La Enseñanza y desarrollo profesional docente
Enviado por Roberto Padilla • 27 de Mayo de 2017 • Ensayo • 521 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
Enseñanza y desarrollo profesional docente
Carmen Alvarez Alvarez
Uno de los principales elementos que debe tener un maestro al momento de realizar una práctica docente, es la teoría, ya que es una arma que nos permitirá combatir las áreas de oportunidad que tiene nuestro trabajo, para que nuestra práctica sea más eficiente y que los estudiantes aprendan a aprender, logrando por si solos los aprendizajes. Para esto no debe de existir una separación entre el saber y el hacer, ya que no se puede enseñar o aplicar lo que no se sabe.
Para tener la iniciativa de buscar teorías que nos permitan mejorar nuestra práctica, primeramente es necesario querer realizar un cambio, teniendo un punto de vista crítico-reflexivo de nuestra practica, puesto que “aquellos profesores que no enfocan su profesión desde un punto crítico-reflexivo pueden considerarse alienados al asentarse sin más a lo establecido, sin comprender bien la complejidad de la educación” (Pág. 18), entonces al no poner en práctica esta acción de damos cabida a muchos problemas que no permitirán que en mi clase se enseñe y se aprenda.
Es por eso que la práctica y la teoría deben de ir de la mano, aunque no todas las teorías nos pueden servir para nuestra práctica es por eso que se debe de utilizar el punto crítico-reflexivo, para detectar que teoría es la que me funciona mejor, recordando que no se tiene que cumplir al cien por ciento, sino también puede tener modificaciones dependiendo del contexto y las necesidades a las que nos enfrentemos en un determinado momento. Es por esto que “la teoría maneja ideas abstractas, la practica realidades singulares, la actividad teórica es inmune a la presión del tiempo, la práctica está sometida a los requerimientos de la vida cotidiana, las soluciones a los problemas teóricos se hallan cuando se conoce algo, los problemas prácticos solo pueden ser resueltos haciendo algo” (Pág. 23)
Muchos maestros no reflexionamos acerca de lo que hacemos es por eso que no mejoramos en nuestra practica ya que no buscamos soluciones a nuestras áreas de oportunidad, por esta razón los maestros somos considerados como un objeto de estudio ya que no nos damos a la tarea de autoestudiar nuestra practica, pero es de suma importancia que los docentes sean objetos y sujetos de investigación ya que “el profesorado asume un papel que se lo exige su profesión, el de investigador de su aula, y para que los investigadores no se realicen sin partir de sus necesidades profesionales, es imprescindible que existan centros y profesionales que desarrollen su trabajo de investigación en estrecho contacto con las actividades docentes” (Pág. 33)
La enseñanza en muy importante en la educación ya que por medio de esta se permitirá que los estudiantes creen su propios aprendizajes, consolidándolos con las diferentes estrategias de trabajo que se plasmen en una clase, pero “enseñar siempre ha sido difícil y día a día esa dificultad va en aumento” (Pág. 34), esto porque en esta profesión se trabaja con una sociedad cambiante, donde si los maestros no cuentan con una mentalidad de cambio, se quedarán rezagados siendo rebasados por la sociedad, convirtiéndose en algo obsoleto para la práctica docente.
...