ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución funcional del poder: (1) ejecutivo y administraciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 13

La distribución funcional del poder:                                                                                                                 (1) ejecutivo y administraciones.

El poder del estado ha tenido cambios a través del tiempo, ha experimentado una diferenciación funcional, ya que anteriormente el encargado de cumplir una o varias funciones especializadas  estaba bajo el poder de una sola persona, existía un estado absoluto donde el monarca era el soberano y en la actualidad se ha ido adjuntando todas estas funciones a instituciones diversas y ahora se reparten entre: Gobierno, Parlamento, Administraciones, Tribunales, etc.  

A medida que avanza el tiempo las relaciones sociales y económicas de la población se hacen más complejas, necesitando decisiones diversas de a acuerdo de diferentes conjuntos de reglas específicas. Estas  reglas específicas son las que dan forma a las instituciones ya que son repartidas a cada institución según su actividad.

Distribución del gobierno a cada institución:

  1. Ejecutiva. La decisión obligatoria que fuerza a un ciudadano o a un grupo de ciudadanos a adoptar una conducta o a evitar otra.
  2. Legislativo.  Se asigna formalmente a asamblea u órganos colegiados, equivale a aprobar elaborar y aprobar leyes. Una función es la definición de objetivos y procedimientos de cada decisión, en respuesta a que demandas, con arreglos a qué condiciones, en qué plazo temporales etc.
  3. Función Jurisdiccional. Atribuida a los  magistrados y tribunales, constituidos en árbitros entre las partes en disputa.
  4. Parlamentos. Le corresponde la aprobación de leyes y de otras normas de cumplimiento general.
  5. Parlamento y tribunales. Les corresponde señalar en qué medida las decisiones del ejecutivo se ajustan a las pautas y valores aceptables en aquella comunidad y hasta qué punto alcanzan los objetivos que se proponen.

El poder ejecutivo  construye el núcleo de la actividad política, integrado por instituciones que conocemos como gobierno, jefatura del estado y administración. Le corresponde impulsar y dirigir las grandes intervenciones políticas y aplicar a las situaciones concretas.

Existen dos tipos de ejecutivo:

Ejecutivo dual.

  •  integrado por un por un primer ministro, presidente del gobierno o canciller. Está integrado por dos instituciones: el gobierno y la jefatura de estado. Le corresponde al gobierno la función efectiva de impulsar y coordinar las grandes decisiones políticas. Dirigiendo los servicios de las administraciones que le auxilian en su cometido.

Ejecutivo monista.            

  • La jefatura del estado, confiada a un monarca hereditario o a un presidente electivo de la república.

El poder institucional de los estados se concentra en gran medida ya sea en la presidencia de la república en los sistemas con ejecutivo monista, ya sea en el gobierno y su presidente en los ejecutivos dualistas.

La relación de los ciudadanos con el estado se  representa a través de las administraciones, estas se pueden definir como una organización integrada por personal profesionalizado, dotados con medios materiales y económicos de titularidad pública para llevar a la práctica las decisiones del ejecutivo. Las administraciones públicas son parte e  instrumento de este ejecutivo político, que las necesita para que las políticas adoptadas no se queden en simples declaraciones de intentos y se traduzcan en intervenciones directas sobre la realidad sobre la que quieren incidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (52 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com