ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La última Oportunidad" Novela Charo Dávalos R.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 18

"La última Oportunidad"

Novela

Charo Dávalos R.

1.- TÍTULO DE LA OBRA

“La última oportunidad”. El título nos sugiere que frente al desaliento, decaimientos, desánimo, contamos con un último recurso, y esto ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones aparentemente injustas.

2.- TEMA CENTRAL Y SUB-TEMAS

a) Tema central:

El tema central de la obra “La última oportunidad” es el matrimonio y la posibilidad que tienen estos de superar las crisis que enfrentan en su cotidianeidad. De esta manera, el autor a través del testimonio de David y Shaden Arias, se propone formar un frente sólido para salvar a los matrimonios de la desintegración; porque el divorcio no es necesariamente la mejor solución, sobre todo si aún existe amor, y fe en Dios, quien es el único que nos ayuda a entender en momentos de crisis, que todo cuanto sucede tiene una razón de ser.

b) Sub temas:

LA FAMILIA: La base de la sociedad no es la familia, sino la pareja. El matrimonio es el fundamento de la humanidad. Si los cónyuges siguen divorciándose, las familias seguirán desintegrándose y la sociedad también. Por ello, si la familia no tiene normas bien definidas, es porque cada individuo no las tiene.

LA PAREJA:. Es importante que exista adaptación de alguna de las partes, pues caso contrario, habrá separación. Aquí es necesario aprender hacer crecer el verdadero amor, por medio del servicio mutuo, de la ayuda que le brindemos a la pareja, de nuestros cuidados que el propiciemos cuando esté enfermo, de estar con ella en las buenas y en las malas.

LA INFIDELIDAD: Esta forma de actuar, nunca estará justificada, porque es una mentira, un engaño, una doble vida que destruye a la familia con la deshonestidad.

El SEXO: En un matrimonio, el deseo sexual se va apagando en la medida en que se apaga el gusto por preparar el encuentro. Por ello, se plasma la idea que la relación sexual como alimento sólo nutre si se cuece, rehoga y adereza.

EL PERDÓN: Sólo alcanzan la plenitud de la vida quienes asimilan y practican el perdón. Al perdonar a la persona que se dañó, no le estoy haciendo un favor a ella, sino que me lo estoy haciendo a mí mismo, porque la paz me inunda.

LOS VALORES: Como la lealtad, honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, perseverancia, etc, que se convierten en un matrimonio, en conceptos no negociables.

LA CALIDAD HUMANA: Caracterizado por el trato sencillo y noble, la confiabilidad, el positivismo y la generosidad para con los demás.

3.- Espacio temporal

Espacio:

La novela se desarrolla en la ciudad donde viven David y Shaden; la casa donde vivían ambos, la empresa donde trabaja David, restaurantes, el hospital donde trataban y realizaban las evaluaciones de la enfermedad de Daniel; el Campo de Golf, un Hotel donde se alojó cuando se llevó a su hijo de la casa de los abuelos de Daniel; y la cárcel donde David permaneció 72 horas, dado que se había presentado una denuncia en su contra.

Tiempo:

Los hechos ocurren en un contexto actual, cuando el hijo de David y Shaden Arias: Daniel, tenía 9 años.

4.- Resumen de la Obra

La obra a lo largo de sus 18 capítulos más un epílogo, nos habla sobre la difícil etapa por la que atravesaron una pareja de esposos: David y Shaden Arias, que si bien es cierto se amaban con un amor real, pasaron por diferentes pruebas y circunstancias, que por un momento, los hizo débiles al punto que llegaron a determinar que la mejor solución era el divorcio. Con la enfermedad de su hijo pequeño, Daniel, comprendieron que el mejor regalo que podían darle, era el estar juntos, adaptándose uno al otro, y sobre todo, teniendo a Dios siempre en medio de ellos. A continuación, resumiremos los capítulos que comprende la novela.

CAPÍTULO 1: SI QUIERES IRTE, VETE.

Esa noche sobrevino el caos familiar. La enfermedad del hijo de David y Shaden: Daniel, fue evolucionando lentamente con la aparición de su primera crisis convulsiva. En medio de su lucidez, les expresa a sus padres que los quería a los dos juntos. Dichas palabras hicieron reflexionar a Shaden, quien abordó a Daniel –su esposo- el por qué se mostraba tan indiferente y enojado con ella y alejado del hogar. La discusión se agravó al punto máximo de la ira, pues él le levantó la mano.

CAPÍTULO 2: ¿VALE MÁS EL TRABAJO O LAS INFLUENCIAS?

Se dirigió a su recámara principal a terminar de arreglar sus cosas. Shaden se fue de la casa llevándose a su hijo, lo que asombró a David, pues era él quien había decidido irse. Se encontraba abatido. Al llegar a su trabajo, la secretaria parlamentaria Karen se le acercó buscando darle consuelo. El se mostró como un niño necesitado de afecto, y ambos se dejaron llevar por la situación, pues se abrazaron y besaron apasionadamente. Prometieron ir a un lugar privado. Llegó el día de las elecciones de un nuevo gerente. El se sentía ganador, sin embargo, en plena reunión le dieron una carpeta que hablaba de “apreciación de calidad”, a lo cual él protestó, porque le daba la impresión que se buscaba tasar a los candidatos como productos de consumo.

CAPÍTULO 3: CALIDAD HUMANA

El anciano se encaró con David, preguntándole si había leído el artículo de Calidad humana publicado en la gaceta días antes. Enfatizó en David la nueva filosofía de los gerentes. Le señaló que entre esas características, destaca su trato sencillo y noble, la confiabilidad, el positivismo, la generosidad. En medio de la exposición de Vallés, la secretaria le anunció a David que dos hombres lo buscaban. El se disculpó de la reunión pues anticipadamente se sintió perdedor ya que consideraba que no reunía las cualidades que pedían. Quienes lo buscaban eran los abogados de Shaden, que fueron a entregarle el convenio del divorcio. David, sin esperar respuesta, subió a su automóvil en dirección a la casa de sus suegros. Pensaba que si ella quería la separación, él también le demostraría que sabía jugar sucio.

CAPÍTULO 4: EL PLACER DE SERVIR

El trayecto le fue largo y peligroso. Mientras tanto, hablaba en voz altas. Pensaba que en realidad su ira era contra Dios, pues no entendía por qué ocurría todo eso. Al llegar a la casa de sus suegros, y no encontró a Shaden, sólo a su hijo. Se mostró grosero con ellos, y al ver una foto donde se encontraba su esposa con un hombre que no conocía, supuso que era el amante que sus suegros tapaban. A la fuerza, se llevó la foto como prueba,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com