Las travesuras de la niña mala Vargas Llosa
Enviado por ErickLemus0897 • 30 de Octubre de 2017 • Tarea • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Las travesuras de la niña mala
De
Mario Vargas Llosa
[pic 1]
Índice
- El amor, la obsesión y el capricho…………………………………………………….... 3
- El amor en el libro “Las travesuras de la niña mala” …………………………………. 4
- El supuesto amor de Ricardo y los sentimientos de la niña mala…………..………….. 5 y 6
- Conclusión ……………………………………………………………………............... 7
- Bibliografía ……………………………………………………………………………...8
El amor, la obsesión y el capricho
Siempre hemos hablado o hemos por lo menos oído hablar del amor, que es definido como un sentimiento fuerte que une lazos con otra persona que puede o no ser de tu familia, pero aunque demos una definición de amor por lo regular cada persona tiene una propia definición, pero en muchas ocasiones no saben cómo explicar este sentimiento. En una relación hay varios factores que llegan a confundirse para identificar que es el amor y que es la obsesión o el capricho y esto conlleva a una serie de debates o discusiones acerca de estos temas que tienen bastante de diferente. Este tema tiene que ver con las novelas como en el caso de “Las travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa donde es muy criticado y se hacen la pregunta de si realmente el personaje de Ricardo ama a la niña mala o se convierte en una obsesión o un capricho suyo el tenerla para él. Por ello hay que tener bien en claro que a pesar de que cada quien tenga una definición de amor hay que saber llevar también un control, un espacio y más que nada el saber lo que realmente quieres, reflexionar hasta qué punto es sano seguir con ese supuesto amor y hasta qué punto un exceso de amor se convierte en obsesión. De igual manera no hay que confundir lo que es un capricho de un rato o de tener a alguien por ciertos tiempos con el amor y la obsesión.
Octavio Paz (2001) nos dice:
“El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos”
Mientras que Sthendal (2002) dice:
“El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio.”
Podemos notar que hay una similitud en la belleza que para ellos es el amor, pero de igual manera cada uno lo define de diferente forma.
El amor en el libro “Las travesuras de la niña mala”
Si hablamos del amor en el libro de Vargas Llosa podemos encontrar que desde el primer capítulo donde Ricardo vive su feliz verano con la falsa chilenita, el ya sentía una atracción ante ella y es claro recalcar que una de las cosas que deseaba aparte de vivir en París era casarse con Lily y vivir juntos. Ricardo desde el momento que se topo con Lily empezó a sentir algo que poco a poco lo fue volviendo loco hasta el grado de no poderse sacar de la cabeza cada movimiento y cada detalle que veía en esta joven al momento de que la miraba y es por ello que el libro nos cuenta una historia entre estos dos personajes que poco fue evolucionando hasta llegar a ser más que amor ya solo un capricho un deseo, una costumbre.
Pero en la novela el amor de Lily y Ricardo no es el único que se ve ahí, también se encuentra desde antes el amor que le tenía la tía Alberta que desde pequeño a falta de los padres de Ricardo que murieron ella lo cuido y le entrego su cariño, inclusive dado el caso de que la tía Alberta no tenía hijos le vio a él como uno de ellos y le dejo al morir todas sus pertenencias. Otro amor que se encuentra en la novela podría ser el amor que sentía el gordo Paul por su país y por lo cual continuaba platicando por horas sobre el MIR; también tenemos al amor que le llego a tomar Juan Barreto a la viejesilla que pidió que le hiciera un dibujo de su perrita y vivió muchas cosas con ella. De igual forma el amor de Salomón Toledano por Mitsuko que al final él termina por quitarse la vida ya que ella no lo quiso más y por último el amor que sentía Arquímedes el padre de Otilia o mejor conocida como la niña mala donde él expresa su enojo y furia porque ella nunca le ayudo a salir de Perú para tener una mejor vida e incondicionalmente de ese despecho que tenia Arquímedes extrañaba y quería tanto a su hija que a pesar de que no sabía nada de lo que le había pasado algún día quería volver a verla.
El supuesto amor de Ricardo y los sentimientos de la niña mala
Ricardo era un chico que desde el primer momento que vio a Lily, una chica del barrio de Miraflores en Lima Perú quedo completamente atraído antes sus encantos poco a poco fue conviviendo con ella y se fue dando cuenta de la fragancia y la luz que esta chica radiaba al momentos de bailar de reír y no solamente él lo notaba, también muchos de sus amigos y compatriotas veían esa luz dentro de Lily, a causa de los problemas en los que se metió esta falsa chilenita, Ricardo no pudo verla por un largo tiempo y a pesar de que ella siempre lo rechazo como novio él siempre fue muy insistente y también muy cariñoso con ella al grado que ella llego a sentir un cariño por él y ella le pedía que le dijera cosas lindas o como ella les llamaba huachaferías.
En su segundo encuentro él vivía ya en Paris estaba trabajado de traductor para la Unesco y ella había podido salir del Perú gracias a Movimiento Izquierdista Revolucionario con ayuda del amigo de Ricardo el gordo Paul; ella con ahora el nombre de Arlette reconoció enseguida a Ricardo y le hablo y pidió que le dijera huachaferías a lo que el accedió y tuvo una aventura con ella, Ricardo se sentía en la gloria con la mujer de sus sueños en París y fue la única ocasión en la que Arlette le propuso a Ricardo quedase con él en Paris pero este lo dudo y ella se marcho. Ricardo se sentía muy triste después de haber hecho el amor con Arlette y no haberle dicho que se quedara con él estaba arrepentido y paso todo ese tiempo pensando en que era lo que estaba haciendo Arlette en cuba, cabe decir que ella siempre busco el poder, el dinero todo lo que ella de pequeña padeció y utilizaba su encanto para sacar provecho de ello.
...