Lectura y análisis del cuento “En el lago” de Adriano González León (publicado en “Las hogueras más altas”, que es una obra compuesta por varios cuentos).
Enviado por ritcher2007 • 7 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 1.475 Visitas
Lectura y análisis del cuento “En el lago” de Adriano González León (publicado en “Las hogueras más altas”, que es una obra compuesta por varios cuentos).
Por Hortensia Minasola
Biografía del autor Adriano González León (Venezuela, 1931-2008)
Escritor venezolano, nacido en Valera, estado Trujillo. Estudió en la Universidad Central de Caracas, donde fue profesor de Literatura. Sus empleos diplomáticos lo llevaron a Buenos Aires, París y Madrid (España).
En 1955 contribuyó a la formación del grupo Sardio, integrado por escritores y artistas plásticos, el cual a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1958 y hasta 1961, editaría la revista homónima, señalada por su compromiso político revolucionario y la difusión de escritores de todo origen.
También colaboró en Letra roja y El techo de la ballena. Se inició en la narrativa como cuentista: Las hogueras más altas (1959), Asfalto-Infierno (1963) y Hombre que daba sed (1967), describiendo ambientes urbanos y campesinos en un clima de sombrío dramatismo.
En 1968 obtuvo el premio Biblioteca Breve (Barcelona) por su novela País portátil, donde contrasta el mundo de la decadencia patricia rural y el de la guerrilla ciudadana de la década de 1960. En otra tesitura, la de la soledad senil, deja funcionar la fantasmagoría y la memoria y así surge Viejo (1995).
En 1997 publicó su primer libro de poemas, Hueso de mis huesos. Recogió en forma de miscelánea sus crónicas de viaje y observaciones sobre la vida cotidiana.
Personajes
Dos pescadores en una embarcación y un náufrago acostado sobre una tabla.
Ambiente
Es una historia que se desarrolla en el Lago de Maracaibo en la época que se inició la explotación petrolera.
Trama
En medio del silencio, turbado solo por el ruido del agua sobre los remos, dos pescadores, encuentran en la Isla de Pájaros, a un náufrago acostado sobre una tabla. Comprobando que aún vive deciden salvarlo y se lo llevan con ellos arrastrando la tabla amarrada al bote. Emprenden el viaje hundido cada uno en sus pensamientos. Con gran destreza el autor va narrando en movimientos ondulantes, como los del mismo lago, los pensamientos de cada hombre, en monólogos interiores pendulares en los que quedan al descubierto rasgos y características personales.
Uno de los pescadores, es un soñador, piensa, a la vista de un barco encallado, en la época de los piratas y las leyendas que inspiraron. El otro, es más pragmático, piensa en el riesgo asumido, no quiere problemas y de manera insistente repite “yo vine fue a pescar”. Cada uno tiene una hipótesis diferente para explicar la presencia de aquel desconocido. Uno cree que venía de una fiesta porque “Tiene la corbata puesta y está vestido de domingo”; el otro se imagina que venía de un naufragio, piensa en los náufragos piratas de otros tiempos; el hombre sobre la tabla, el náufrago, semiconsciente, regresa de un sueño y asume cada palabra de los otros para intentar comprender la realidad de lo que está pasando.
Época
A través de los monólogos se visualiza la época en la cual empezó el proceso de cambio de un país rural y agrícola, a otro capitalista (petrolero).
Imágenes literarias
El autor utiliza diversas imágenes literarias en su relato, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
Imágenes visuales: Son aquellas que son captadas a través de la vista. Pueden ser cromáticas (color), cinéticas (movimiento), también pueden sugerir formas, tamaño, dimensión. Ejemplo: “El agua oscura de petróleo, brillante, trozada en mil pedazos para venir y huir…”.
...