Libro "Ética para Amador"
Enviado por marquezliz • 16 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 494 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 153 ECATEPEC
Alumna: Márquez Sánchez Lizbeth
Materia: El estado mexicano y los proyectos educativos
Profesor: Eduardo Soto Ruiz
[pic 4]
°ETICA PARA AMADOR°
Grupo: 12 23/sep/2015
ETICA PARA AMADOR
En lo personal este libro fue demasiado interesante, además de que hizo que me quedara más claro lo que es “La ética” pues es un libro en el que explica de una manera tan sencilla y a la vez tan comprensible que hizo que me adentrara más a leerlo, yo casi no tengo el hábito de leer, pero este es uno de los pocos libros que en ningún momento me aburrió y como lo dije anteriormente, me agrado demasiado.
Algo que también me gusto fue que Savater nos daba demasiados ejemplos y esto hacia que fuera más amena la lectura y cada uno de los temas que abordaba.
Con este libro pude reflexionar acerca de que nosotros somos libres de elegir entre lo bueno y lo malo, puesto que para unos lo que es bueno, para otros es malo y viceversa. Aquí lo importante es poner una balanza de las decisiones que vayamos a tomar, ya sea buenas o malas, siempre debemos ver cuál es la que nos conviene más y vivir lo mejor posible, ya que nosotros no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si somos los únicos que podemos ser libres de elegir el modo en que actuaremos ante esas circunstancias. El que nosotros tomemos decisiones incorrectas o que nos equivoquemos de ellas no está mal, pues son experiencias que nos ayudaran a ser mejor, como dice Savater “saber vivir o arte de vivir”. Es justa mente a lo que se le llama ética.
A veces nos imponen cosas de las cuales tenemos que tomar decisiones entre una y otra cosa, aunque nosotros no queramos porque simplemente son ordenes que debemos hacer, pero hay ocasiones en las que por ciertas circunstancias ya no puedes seguir las ordenes, como en el ejemple que nos dio del barco, en el que el capitán tenía que elegir entre salvar su vida o salvar la mercancía; pero en otras ocasiones lo realizamos simplemente por pura costumbre, como el despertar e inmediatamente desayunar y luego lavarse los dientes, es algo rutinario que incluso a veces nos imponen otras personas; o bien, las que haces por capricho, es decir, que los haces por la pura gana, como el ir pateando una piedra por la calle. Lo que Savater nos platea con esto es que nosotros debemos elegir bien los motivos por los cuales tomaremos y decidiremos que hacer antes las circunstancias, porque como lo dije no tenemos la libertad de elegir que nos pase, pero si somos libres de decidir cómo responder ante las circunstancias.
Algo importante que también decía, era que la moral tiene que ver tanto con las costumbres como con las ordenes, y que no solo las palabras “bueno” y “malo” pueden referirse a la forma en que son las personas en la sociedad, es decir a las decisiones que se toman en su vida privada, si no también se refiere a lo físico, por así decirlo, como por ejemplo un futbolista puede ser muy bueno en el sentido del futbol, pero eso no quiere decir que lo sea en su vida privada; sin embargo decidir si una persona es buena o no, no es tan sencillo.
Savater nos habla que la ética también es la libertad de decidir, pero no solo decidir por decidir, si no darnos cuenta de que la decisión que estamos tomando sea la más adecuada. Cuando éramos niños, nuestros padres toman las decisiones por nosotros, porque en esa etapa dependemos de ellos; pero ahora que ya somos adultos ya podemos elegir nosotros mismo sobre nuestra propia vida, aunque no hay que olvidar que aunque ya seamos adultos aún hay ordenes que debemos seguir porque se nos imponen.
Estoy de acurdo con Savater en que no hay ningún reglamento, y creo que no lo debe de haber, que sigamos para ser buenas personas, pues esto es difícil ya que todos pensamos de manera muy diferente y aunque tú te consideres bueno, para otras personas no lo serás, ya que a veces esto depende de las opiniones y los criterios de cada persona. Y es por eso que dice que no debemos de guiarnos de estos motivos de orden, costumbre y capricho; pues hasta cierto punto nosotros somos libres de hacer lo que queramos.
...