ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura contemporánea: Análisis de texto.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  6.824 Palabras (28 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Literatura contemporánea: Análisis de texto

“La lluvia”

Arturo Uslar Pietri

Alumnas:

Milena Cartes

Geraldy Godoy

Valentina Pérez

Liceo José Domingo Cañas

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Profesor Hans Villalobos

Cuarto año medio “B”

Introducción

El hombre desde sus principios en el mundo ha tenido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de soñar y crear a través de su imaginación mundos paralelos o simplemente una realidad un tanto objetiva. Es aquí cuando la literatura toma parte fundamental y se transforma en la mejor herramienta que el hombre pudo crear y usar de una manera fascinante  hasta el día de hoy.

Pero en esta existe un antes y un después, nos encontramos con la literatura tradicional que se distingue por presentar en ellas problemas religiosos, políticos  y hasta económicos. Un narrador omnisciente predominante en el texto, una estructura bien definida, usos de elementos tradicionales y formulas específicas, un orden cronológico y un final cerrado.

Este tipo de literatura predomino hasta mediados del siglo XIX, antes de las grandes revoluciones y cambios tanto psicológicos como sociales. Estamos hablando de un tipo de literatura trajo grandes cambios consigo y una mirada más humana a lo que pudiera ser su contenido.  

La búsqueda de la felicidad, encontrar un sentido en nuestras vidas, misterios, soledad, un mundo ilógico, un final sin cerrar... son las nuevas temáticas que predominan en lo contemporáneo y que sin duda a más de alguno envolvió de manera penetrante en sus letras.

Como lo es en el caso del texto "la lluvia" que analizaremos en las siguientes paginas junto con los aspectos y elementos más importantes de la literatura contemporánea, en ellas veremos como este se convierte un  gran exponente de este género, que muchas veces no sabemos identificar.

Marco teórico

La literatura contemporánea es la literatura que comprende el periodo del siglo XIX a la actualidad. En ella se encuentra la participación de muchos escritores que basan sus textos en este tipo de  literatura, lo cual la hace ser la más amplia existente hasta el día de hoy.

Se entiende el nacimiento de la literatura contemporánea con las revoluciones industrial y francesa; pero hay que aclarar que las características de la literatura contemporánea se entienden mejor al llegar las guerras mundiales, donde estalla la libre palabra y se establecen los conceptos de libre prensa y libertad de expresión.

Esta le otorga sentido y voz propia a manifestaciones literarias de otras culturas, así mismo es un reflejo del espíritu de la modernidad y del mundo globalizado. Por ello el rasgo más importante de esta literatura es la exigencia de un lector activo, quien sea responsable de dar un sentido a la obra.

La literatura contemporánea tiene como punto de partida el estudio de la interioridad humana.

Sus motivos literarios fundamentales giran en torno a temas relacionados con la condición humana y la convivencia de los seres humanos en un mundo globalizado, multicultural, étnico, en medio de profundas crisis sociales, étnicas y religiosas.

Como temáticas concretas, se destacan la desigualdad social, la pobreza, la marginalidad, la polarización política y la inmigración; son temas tratados por los escritores desde distintas posiciones ideológicas y culturales.

La literatura contemporánea incluye reflexiones de carácter filosófico sobre la realidad, sobre la existencia, sobre las sensaciones de desarraigo, desesperanza y desasosiego, propias de las contradicciones del mundo moderno.

La narración y la descripción van mezcladas entre sí. El lector logra apreciar estas estrategias discursivas por medio de la actuación de los personajes.

Los diálogos no están precedidos por ninguna fórmula precisa. Están mezclados junto a la narración y la descripción. Suele existir el llamado "fluir de conciencia" con el recurso del monólogo. Se emplea con frecuencia el denominado lenguaje escatológico. Los textos presentan palabras obscenas o groserías. También existe el regodeo en los episodios sórdidos o grotescos.

 El escritor juega con el blanco de la hoja. No respeta los signos de puntuación; por el contrario, a veces los ignora y si los emplea, juega con ellos a su antojo. No se preocupa por el uso de mayúsculas.

 Existe dislocación del plano temporal. El tiempo no sigue la lógica de los acontecimientos. Suele presentarse en forma circular, alterna o como mejor prefiera el experimentador del texto.

El final es abierto. Se deja inconclusa la presentación de los acontecimientos para que cada lector elabore sus propias conclusiones.

En este tipo de literatura nos encontramos con  la narrativa contemporánea que  se convierte en el género dominante de la creación literaria, en donde los escritores logran desplegar sus capacidades creativas y técnicas. Desaparece el narrador omnisciente y se adopta el monologo interior o la auto reflexión para captar la psiquis de los personajes, y rompe con la linealidad clásica ya sea a través de ausencia de desenlaces o bien porque el final de la historia reproduce el inicio con una estructura circular, para exigir la participación activa del lector.

El realismo o naturalismo es un aspecto a destacar de la literatura contemporánea, pues es uno de los procesos que exaltaron los autores, sobre todo por ser una contradicción directa a lo ya establecido

Es vanguardismo se refleja en la literatura de la primera mitad del siglo XX, donde se  reflejaba claramente todo lo que circundó a este periodo, abarcó a muchos escritores y muchos lugares, pero su duración fue relativamente corta. Utilizó metáforas y símbolos que representaban ideas de época y perdió ampliamente la métrica, sintaxis e incluso la puntuación.

También nos encontramos con la  lírica contemporánea en la cual  no existe  una línea temática única puesto que los poetas son influenciados por sus propios intereses, sus preocupaciones y búsquedas personales. Por eso se encuentran temas como la metafísica, el erotismo, el amor, la soledad y la muerte.

Y por último el teatro contemporáneo Expresa la angustia y la desesperación propias del hombre de la posguerra. Creada por artistas independientes mediante montajes colectivos, cuya esencia es la mezcla con otras formas de espectáculo como el canto, el baile, la música, el cine, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (260 Kb) docx (33 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com