"Los Miserables" Victor Hugo
Enviado por emiremix • 26 de Marzo de 2014 • 869 Palabras (4 Páginas) • 1.453 Visitas
Los Miserables”
En 1815 el señor Carlos Francisco Bienvenido Myriel ejercía de obispo en Digne. Era este un anciano de 75 años y ocupaba el obispado de Digne desde 1805. El señor Myriel había ido a Digne en compañía de una buena dama, la señorita Batistina, hermana suya, la cual contaba con diez años menos que él. La señorita Batistina era de corta estatura, delgada, pálida y bondadosa. Jamás había sido bonita; no había sido su existencia otra cosa que una serie no interrumpida de obras piadosas, la cual había acabado por derramar sobre ella cierta especie de blancura diáfana, así es que al envejecer, había adquirido lo que podríamos llamar hermosura de la bondad. La señora Magloria era una viejecilla blanca, rellena, sonrosada, activa, hacendosa, siempre atareada y sofocada.
El campesino Jean Valjean acaba de ser liberado de prisión en el Bagne de Toulon tras diecinueve años: cinco por robar pan para su hermana que muere de hambre y su familia, y catorce más por numerosos intentos de fuga. Al ser puesto en libertad, está obligado a llevar un pasaporte amarillo que lo identifica como un condenado, a pesar de haber pagado ya su deuda con la sociedad al servir su tiempo en la cárcel. Rechazado por posaderos, que no quieren acoger a un presidiario, Valjean duerme en la calle. Esto lo hace aún más que se enoje. Sin embargo, el benevolente, obispo de Digne, lo lleva dentro y le da refugio.
Seis años pasan y Valjean, habiendo asumido ser el señor Magdalena para evitar su captura, se ha convertido en un rico propietario de una fábrica y es nombrado alcalde de su pueblo adoptivo de Montreuil-sur-Mer. Mientras camina por la calle un día, él ve a un hombre llamado Fauchelevent aplastado bajo las ruedas de su carro. Cuando nadie se ofrece para levantar el carro, decide rescatar a Fauchelevent por sí mismo. Años antes, en París, una modista llamada Fantine estaba muy enamorada de un hombre llamado Félix Tholomyés. Ella es posteriormente despedida de su trabajo en la fábrica de Valjean, debido al descubrimiento de su hija legítima, y se ve obligada a recurrir a la prostitución para pagar por el cuidado de su hija. Fantine también muere poco a poco por una enfermedad no identificada.
“Segunda parte”
A fines de Octubre de aquel mismo año de 1823 vieron los habitantes de tolon entrar de nuevo en su puerto, a consecuencia de un temporal, y para reparar averías, el navío orión. En el viaje a la prisión de Toulon, un puerto militar, Valjean salva a un marinero a punto de caer de la nave. La multitud empieza a clamar "Este hombre debe ser perdonado" pero Valjean finge un resbalón y se cae al mar para escapar, basándose en la creencia de que se ha ahogado.
Montfermeil en 1823 no era más que una aldea entre bosques. Era un sitio tranquilo y agradable, cuyo único problema era que escaseaba el agua y era preciso ir a buscarla bastante lejos,
...