Mesenianas a Fermín Toro
Enviado por Vams_Pussy • 3 de Marzo de 2022 • Apuntes • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 1.508 Visitas
Alumnas: Verónica Martínez, María Laura Reina, Gabriela Rodríguez, Julie Quiaro y Sabrina Millán
Introducción
En este trabajo se realiza un análisis de la obra del reconocido escritor romanticista venezolano, Juan Vicente González “Meseniana a Fermín Toro”, donde se explicaran tantos los aspectos formales de su obra como los aspectos ideológicos y sentimentales de la obra.
1.Rasgos formales o de lenguaje
Utiliza rasgos formales como la hipérbole, el símil y la metáfora, entre otros; que son recursos literarios estilísticos que usan la mayoría de los autores para darle interés y estética literaria a sus obras. Con estos rasgos formales él trata de darle un aire de importancia a su obra, para que el lectorse sienta influido por los pensamientos y hechos de Fermín Toro, que es el personaje principal y único de la meseniana.
2. Rasgos de fondo o contenido
El propósito principal de González es ese, lograr que el lector comprenda la importancia de Fermín Toro para la historia de la patria; esto lo hace buscando infundir en el lector la admiración que él también siente por Fermín Toro. Busca enaltecer al ser fallecido, a quien se desea recordar, resaltando sus aspectos personales y expresando el pesar y la melancolía, sentidos ante la lamentable pérdida.
3. Analiza:
- Proyección de los sentimientos.
El autor de la mesaniana a Fermín Toro, J. V. Gonzales proyecta el sentir del diplomático, periodista y figura intelectual hacia la profunda huella dejada por Fermín Toro, en los días fundacionales de la República de Venezuela.
Por las vicisitudes de la guerra de independencia condujeron a su familia a residenciarse en España en casa de sus familiares (Márquez del Toro) en un ambiente de linaje su formación fue autodidáctica hacia las hacia los estudios humanísticos. Un paseo por Londres y tres estadías en Europa y las amenazas a la paz de Venezuela proyectaron sus sentimientos hacia la patria en la creencia basada en las necesidades de fundar la República de Venezuela y con ello honrar la memoria del desprestigiado libertador. Viósele siempre al lado del partido de las causas nobles y generosas y lo expresaba en ese sentimiento de la tierra que lo vio nacer: "por bella que sea la tierra del extranjero y por grande las promesas que haga jamás reemplaza aquella en nacimos". Por eso, el último venezolano como lo llamó Juan Vicente González, murió entre apuntes de botánica y estudios de lenguas indígenas con sus sentimiento de su corazón de centrar las bases de una concordia nacional.
- Denuncia política que expresa el autor.
Fermín Toro, como político fue uno de esos espíritus soñadores. Abrazaba su alma a ese sentimiento de libertad, el amor de los hombres, sentimiento que no se debilitó jamás. Su lucha contra el demonio tentador de la gloria, el odio hacia la injusticia, su impaciencia de vengar los ultrajes de la patria lo convirtieron en un peligroso polémico de ideas pernicioso y resoluciones no convenientes. Su espíritu siempre se mantuvo en emoción perpetua y se diseminadas sobre todas las cosas, etiquetando sus palabras, animando y engrandeciendo siempre los hechos.
- La exaltación emocionada que vibra en la mesaniana.
El autor pondera y glorifica en su accionar durante las horas aciagas de la patria, el de Fermín Toro, de luchar contra las amenazas a la libertad de la patria y la paz deseada para su pueblo.
¿Qué nuevas desgracias amenaza a mi patria que reciente crimen se ha cometido en nombre santa libertad?. En medio de esta interrogante el autor exalta su transitar de su formación, política, diplomática y periodística y lo que creía Fermín toro sobre la importancia del glorificar la memoria desprestigiado libertador y refundación de la República de Venezuela expresando, "es que acaba de abrirse una tumba y ha caído en ella el último venezolana… Llorarle es afligirse con los destinos de un pueblo condenado vivir de la ceniza de sus días pasados. La naturaleza lo había hecho orador con firmeza y flexibilidad y energía que distinguieron sus palabras con brillo y magnificencia del lenguaje. La existencia es un sueño doloroso al ver... Su patria convertida en una quimera, en sepulcro de ilusiones muertas".
...