Miedo Absoluto. La oficina como campo de concentración. cap 4 y cap 5
Enviado por tomisombard • 1 de Abril de 2020 • Resumen • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO POLITÉNCIO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA
Licenciatura en economía
TAREA 4
Resumen: Miedo Absoluto. La oficina como campo de concentración
(Capítulo 4 / Capítulo 5)
Hernández García Karla Adriana
1EM16
Salario y Acumulación del Capital
Mario Gabriel Rangel Vargas
25/03/2020
Libro “Miedo Absoluto. La oficina como campo de concentración”
-José Luis Trueba Lara
Capítulo 4: El arte de quebrar la voluntad
Este capítulo nos invade en conjunto con los capítulos anteriores, esto debido a que el autor nos muestra al menos hasta este capítulo lo descrito como una serie de pasos, donde cada uno depende del anterior para continuar.
En este se nos muestra el sometimiento que se llevara a cabo, obviamente dirigido hacia el prisionero, aquel prisionero que se ha puesto voluntariamente a manos de sus superiores, estableciéndose códigos de respuesta ensayados que curiosamente resultarán inútiles para lo que le espera.
Comenzará presentándose en forma de folleto, en este se detallaran de forma amigable diferentes representaciones de la empresa, donde de forma resumida se le da la bienvenida a la empresa, más en concreto a su nueva familia, frases rimbombantes que disfrazaran lo que es la entrada al propia campo de exterminio por el cual anteriormente estuvo tan aferrado de marcar su entrada.
La empresa funge con la iniciativa de una portada de calidez, donde al prisionero se les instruye la idea de que no solo es un empleado más, es parte de una familia, una familia que dándole la mano logrará cumplir todas sus expectativas, sueños y deseos de superación.
Esto alimentará más la ambición de nuestro ya antes mencionado superhombre-enano que está listo de dar su 110 por ciento, a pesar de que el campo de exterminio no proporcione desde un principio en función a sus expectativas.
Más tarde se dará cuenta que es imposible incluso hasta la vejez cumplir todas estas metas y sueños, ya que incluso como información anexa del autor menciona algunas características señaladas por Jean Delumeau donde recalca lo anterior mencionado, dando como definición una felicidad inalcanzable.
Nuestro prisionero tratará de implementar cambios que poco a poco se desvanecerán según las normativas y planes influyentes hacia él, provocando que este los posponga inicialmente para conseguir según lo planteado por el lager.
Para él no será difícil seguir lo que se le solicite, incluso podrá llegar a dominarlo con el paso del tiempo gracias a las herramientas con las que dispone, tales como manuales o software, y un gran porcentaje debido a la rutina que seguirá, aun innecesario aplicar los pocos conocimientos que se le brindaron como alumno/ cliente con conocimiento de la sabiduría de quincalla.
Ejemplo de esto nos plantean la vida rutinaria de un cajero, donde con apenas un certificado de bachillerato está consciente de su posición laboral, dando el saludo al cliente, preguntando si encontró todo lo que buscaba, deslizando los productos con el código de barras y cobrando de manera automática gracias a la tecnología.
La creatividad y los conocimientos serán parte del pasado ya que simplemente no se requieren para desarrollar dichas acciones, siendo así comparada esta técnica con los sistemas de Ford y Taylor.
También nos proporcionas un conjunto de características que se aplican según instrucciones en áreas administrativas dónde a comparación del ejemplo anterior, aquí si se cuenta con un papel que avale un nivel de estudios más alto:
- Satisfacer a todos los clientes cumpliendo el gurú de “no existe nada más importante que ellos”
- Olvidar la vida personal
- Mostrar ante el cliente el agradecimiento su posición laboral
- Nunca calificar al cliente según su apariencia
- Nunca interrumpir al cliente la verdad emerge de su boca”
- Ser como el cliente lo desea
- Debe ser profesional y vestirse según este mismo aspecto
Este sencillo procedimiento permitirá al prisionero ser introducido en una serie de conferencias motivacionales e inducciones que formaran parte de su voluntad corrompida.
En estas el prisionero conocerá las visiones que el campo de concentración comparte con el partícipe, aprenderá los valores de su familia y como su única salida para concentrar su estadía en este es intuir como modo vida un adormecimiento ético.
Será introducido a variables donde según el autor “lo verdadero será falso y lo falso verdadero” enfocado según los intereses de la empresa, ejemplo de esto es la envidia que se predispone aumentar en cada prisionero.
La envidia incrementará la influencia de la empresa sobre el prisionero ya que para ellos esto pasara a primer plano como un adjetivo positivo fomentando la ambición de sus trabajadores; desataran la mentira, traición, intriga y el oportunismo, acciones que permitirán el crecimiento de la empresa, desechando a aquello que no se rindan a laborar de dicha manera.
Le sigue así mismo en la lista de pasos, lo propuesto como trabajo en equipo, aunque realmente es un término que nuestro antes alumno /cliente ya conoce éste no será a favor del prisionero, en un principio como prisionero ambicioso, buscará sobresalir a toda costa, buscará cumplir todo lo planteado y desarrollarse como en conjunto a él lo mencionaba el folleto otorgado el primer día al llegar a la empresa, sin embargo esto es algo que a la empresa no le interesa; el prisionero deberá adaptarse a esto de otra manera pondrá en riesgo su lugar, poco a poco comenzará a referirse en conjunto esto en función de una despersonalización que será justificada con fuerzas unidas en la gran familia , las aportaciones individuales representaran una importancia secundaria, y se buscará sacar adelante en todo caso ahora al equipo.
El prisionero se dará cuenta en el mejor de los casos que ya no es dueño de la corporación, es solo una pieza reemplazable.
Sabiendo esto se hará presente la envidia, algo un poco redundante sabiendo que habrá más que nunca cierto tipo de individualidad en un trabajo en conjunto, cualquier error, suposición o manifestación de inconformidad será delatado siendo así juzgado como traidor; es así el caso de grandes empresas como por ejemplo es el caso de Coca-cola que para evitar cierto tipo de condiciones plantea en sus códigos que se reflexione como prisionero antes de difundir cierto tipo de información y/o inconformidad fuera de los aspectos reglamentarios; será un filtro interno que los reos difundan entre ellos.
...