PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO MUNICIPIO DE AIPE–HUILA
Enviado por paula.parra • 31 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 392 Visitas
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO MUNICIPIO DE AIPE–HUILA
Localización:
El Municipio de Aipe está localizado sobre el Valle del Río Magdalena, en su margen izquierda, al Norte del departamento del Huila; tiene una extensión de 817 km2. Limita al Norte y al Oeste con el departamento del Tolima; al Sur con el municipio de Neiva y al Este con los municipios de Villavieja y Tello (Figura 1).
La ubicación geográfica de la cabecera municipal corresponde a 3º 13' 27” de Latitud Norte y 75º 14' 27” de Longitud Oeste. De acuerdo a la nomenclatura del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” (IGAC), la zona urbana pertenece a la plancha topográfica 302-IV-D a escala 1:25.000 y a la plancha de la zona urbana a escala 1:2.500, modificada por la oficina del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) del municipio.
[pic 1]FIGURA 1. Localización geográfica del Municipio de Aipe, a nivel nacional y departamental.[pic 2][pic 3][pic 4]
MARCO HIDROCLIMÁTICO:
Las características topográficas del municipio de Aipe lo ubican dentro de un piso térmico de clima cálido muy seco, con temperaturas medias anuales de 26°C; presenta una precipitación anual promedia de 1.300 mm, caracterizadas por dos periodos de lluvias entre los meses de Marzo-Mayo y Octubre-Diciembre y dos periodos secos o de menos lluvias en los meses de Enero-Febrero y Junio-Septiembre (IGAC, 1995). Con las características anteriores se determina que el casco urbano de Aipe se encuentra dentro de la zona de vida Bosque muy Seco Tropical, Bms - T (Espinal, 1990).
Las principales corrientes que atraviesan el área de estudio son el Río Magdalena, las quebradas La Babilla y Villegas y el caño El Hueco (Figura 2).
Río Magdalena: Recorre el extremo Este del casco urbano, en dirección Sur-Norte, en esta zona el Río presenta varios brazos, barras e islas, de las cuales la isla denominada Pasto Pelado es utilizada para la agricultura y la práctica de pequeña ganadería. El brazo más cercano al talud de la terraza Aipe presenta un ancho de aproximadamente 5m y una profundidad de 1m.
Quebrada La Babilla: Pasa por el extremo sur del casco urbano, corriendo en sentido Oeste-Este para tributar sus aguas a la Quebrada El Salado. Su valle es estrecho y poco profundo, actualmente se encuentra reforestado.
Quebrada La Villegas: Pasa por el extremo Norte del área urbana de Aipe, corriendo en sentido Oeste-Este, tributando sus aguas al Río Magdalena. Su cauce es poco profundo, creciendo considerablemente en épocas de invierno, siendo su material de arrastre arenas y gravas medias.
Caño El Hueco: Es una corriente intermitente, originada por la recolección de aguas de escorrentía y aguas lluvias; se localiza al norte del área urbana y corre en sentido aproximado Norte-Este, inicialmente su recorrido es por una tubería, que según los habitantes no ha presentado problemas, a la altura de la Calle 8 presenta una vertientes de pendientes fuertes con longitudes moderadas, un lecho amplio y un cauce poco profundo, que aumenta considerablemente en épocas de invierno, luego es canalizado y finalmente corre natural hasta llegar a su desembocadura en la Quebrada Villegas.
[pic 5]
FIGURA 2. Red hidrográfica de Aipe (Tomado de: “El Recurso Hídrico", Contraloría Departamental del Huila)
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La principal actividad económica está representada por la ganadería la cual se desarrolla en forma extensiva, en la zona de cordillera es de doble propósito (carne y leche) y en las zonas planas al levante, cría y ceba.
El renglón agrícola está representado principalmente por el café aunque también se produce arroz, sorgo, algodón y maíz.
RECURSOS:
La palabra recurso hace referencia a un bien que por su importancia, escasez, costo entre otras características, lo convierten en algo necesario para suplir necesidades básicas, económicas, recreacionales, culturales, etc., de la sociedad.
Hay tantos recursos como necesidades deba suplir la sociedad; a continuación sólo se hace referencia a recursos relacionados con el tema de la geología:
RECURSOS HIDROGEOLÓGICOS:
Dentro del área urbana del municipio no existe, en la actualidad, ningún pozo de agua subterránea, pero en el área rural existen estudios de las empresas petroleras sobre la existencia de éste recurso.
RECURSOS MINEROS: Conformados por minerales metálicos como oro, plata, cobre etc., y minerales industriales como caliza, arcillas, mármol, yeso etc.
Dentro de la cabecera municipal no existe explotación alguna, pero en el área rural existen explotaciones de roca fosfórica, barita, carbón, además se han detectado manifestaciones de yeso y caliza.
RECURSOS ENERGÉTICOS: Dentro de esta categoría se incluyen el petróleo, carbón, minerales radioactivos, fuentes termales y recursos hidroeléctricos.
En el municipio de Aipe éste recurso está representado por el petróleo, siendo éste el recurso de mayor importancia, los pozos petróleros existentes se localizan principalmente al Sur del municipio en la vereda el Dindal.
RECURSO PAISAJE: El contraste de la cordillera con el valle del río Magdalena ofrece un buen paisaje para el visitante, así como el Río Magdalena y su isla Pasta Pelado. Dentro del casco urbano la quebrada La Babilla ha sido reforestada lo cual genera un hermoso paisaje dado por el contraste de ésta zona con sus alrededores., además el vivero municipal cuenta con dos lagos artificiales en esta misma quebrada.
ALGUNAS CONSIDERACIONES AMBIENTALES:
Una de las mayores problemáticas en el país gira entorno a las fuentes hídricas, que como recurso natural básico es uno de los más afectados por contaminación antrópica. Desechos sólidos provenientes de los mataderos, plazas de mercado, hospitales, las aguas servidas y sedimentos provenientes por deforestación son las mayores fuentes de contaminantes de esta corriente de agua.
CONTAMINACIÓN HÍDRICA:
La Fuente de agua que presenta mayores problemas de contaminación es la Quebrada La Villegas, además del Caño El Hueco, debidos a desechos sólidos y vertimiento de aguas servidas, lo cual genera problemas de higiene y salud para los pobladores aledaños a éste. Debido a la inexistencia, por parte de los organismos de control y vigilancia, de estudios de análisis de la calidad del agua, hay una alta incertidumbre sobre la magnitud de la contaminación y la capacidad de asimilación de ésta por las fuentes hídricas.
...