Para comenzar definiré como primer punto, ¿Qué es el comercio? Debido a que de ahí es donde deriva el comerciante.
Enviado por Mauricio Blancas • 17 de Febrero de 2016 • Síntesis • 401 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante: Diana Laura Pasten Gutierrez
Nombre del trabajo: Tarea de investigación.
Materia: Derecho corporativo
Fecha de entrega: Martes 26 de enero del 2016
Campus: Zapopan
Carrera: Lic. En Administración de empresas
Cuatrimestre: Primer cuatrimestre
Nombre del maestro: Lic. Juan Antonio Valadez Sánchez
1. ¿QUÉ ES UN COMERCIANTE?
Para comenzar definiré como primer punto, ¿Qué es el comercio? Debido a que de ahí es donde deriva el comerciante.
El comercio (antes conocido como trueque) no es más que el intercambio de algún producto o servicio, al igual que la compra y venta de los mismos.
Ahora bien, al conocer que es el comercio, definir que es un comerciante resulta simple; un comerciante es aquella persona que hace posible esa venta, intercambio o compra de algún bien, servicio o producto; es el mediador entre el producto y el consumo.
2. TIPOS DE COMERCIANTES
Según, el código de comercio dice que:
“Poniendo en relación el articulo uno (fracción I) con el artículo 4, hay que distinguir dos tipos de comerciantes: los habituales, que hacen del comercio su ocupación ordinaria y los accidentales que con, o sin establecimiento, realizan operaciones de comercio aisladas.” (Codigo de comercio, Ultima reforma publicada 13-06-2014, pág. 1)
Los comerciantes habituales, como lo menciona el código, son aquellos que su vida cotidiana se basa en la venta, compra o intercambio de un producto o servicio; un chofer público, es un ejemplo muy claro, ya que éste diariamente ofrece dicho servicio, es algo de manera rutinaria.
Contrario a los comerciantes habituales también están los accidentales, los cuales son todos aquellos que de cualquier modo ejercen el comercio, basándose de cualquier manera posible, un claro ejemplo son todos aquellos vendedores ambulantes, que no tienen un lugar establecido y dedican su tiempo en ir de un lugar a otro en busca de oportunidad para su comercio.
3. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
Según el código de comercio, establece las siguientes obligaciones:
“Artículo 16.- Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados a:
- (Se deroga).
- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;
- A mantener un sistema de Contabilidad conforme al artículo 33.
- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.” - (Codigo de comercio, Ultima reforma publicada 13-06-2014, pág. 3)-
REFERENCIAS:
* http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/c_comercio
* Cristina Portales, T. Derecho mercantil mexicano: Nociones básicas y generales. Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez
* http://www.derechocomercial.edu.uy/
...