Relación sistema digestivo-circulatorio. Sistema digestivo en humanos: componentes y funciones principales. Noción de nutrición.
Enviado por Yamila96 • 20 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
Secuencia didáctica
Ciencias Naturales
Nombre y apellido: Soto Emilce
ISFD N° 54 Victoria Olga Cossettini
Educación Primaria
Profesor de Campo de la Práctica: Paolini Diana
Docente conformador: Núñez Claudia
Escuela Primaria N° 28 Provincia de Córdoba
Año: 6°
Secuencia didáctica
Área: Ciencias Naturales
Año: 6°
Contenido: Relación sistema digestivo-circulatorio. Sistema digestivo en humanos: componentes y funciones principales. Noción de nutrición.
Fundamentación: El propósito general de esta secuencia es complejizar los aprendizajes de los/las alumnos/as alcanzados en 5° año.
Se buscara que los/las niños/as expliquen distintos procesos y no solo describan partes con el único propósito de ampliar un vocabulario especifico.
Esta secuencia tiene como propósito dar lugar a los intercambios entre los/las niños/as para que puedan expresar sus saberes, profundizar y analizar el modelo que posee el ser humano y comprender la complejidad estructural y funcional de cada uno delos sistemas.
Propósitos: Generar situaciones de enseñanza que posibiliten a los/las alumnos/as la formulación de hipótesis mediante experiencias.
Objetivos: Que los/las alumnos/as puedan aproximarse a:
-Reconocer los órganos del sistema digestivo y circulatorio.
-Distinguir el recorrido de los alimentos.
-Vincular la función de la nutrición con la circulación de la sangre.
Desarrollo de la clase:
Clase1 (1 módulo, 60 minutos)
Comenzare la clase preguntando a los niños que desayunaron ese día en la escuela. Seguiré el hilo de la conversación hasta llegar al camino que ellos/as cree que realiza el alimento en sus cuerpos.
A continuación les pediré que, en grupos de cuatro integrantes, traten de diagramar el recorrido de esos alimentos que ingirieron en un croquis del cuerpo humano. El propósito de esta actividad es que los/las alumnos/as generen hipótesis sobre el recorrido del alimento en el cuerpo. Posteriormente cada grupo expondrá sus notas y lo compartirá con el resto de la clase. Las hipótesis aportadas serán registradas en un afiche que será guardada para una posterior comparación.
Para validar las hipótesis, juntos con los las alumnos/as haremos la siguiente experiencia. Podrán ir tomando notas de lo que verán:
- En vaso descartable le pediré a un alumno que sumerja trozos de pan para que se remojen unos minutos.
- Con una cuchara indicare que retire los trozos de pan y que los coloque en un segundo vaso. Posteriormente colocare el filtro de café sobre la boca del mismo. Verteré la mezcla anterior y exprimiré el filtro
- Al exprimir el filtro se observa de qué color es el agua y que es lo que queda en el filtro.
-¿Qué significa esto?
Les explicare que el pan parece papilla y el agua del filtro es blanquecina porque contiene trozos diminutos de pan, algo muy parecido a lo que produce la boca cuando comemos, es decir el bolo alimenticio y que este el principio de la digestión: primero los dientes se encargan de triturar los alimentos y la saliva los remoja, después los alimentos bajan por el tubo digestivo hasta llegar al estómago, allí otros líquidos comienzan a digerir los alimentos hasta convertirlos en papilla, la cual llega al intestino delgado donde es filtrada. El intestino absorbe trozos minúsculos que nutren nuestro cuerpo. Los trozos más grandes siguen su camino por el intestino grueso y son expulsados en forma de heces.
Para sistematizar los nuevos conocimientos con la experiencia, entregaré el siguiente texto con la información validada.
Sistema digestivo .[pic 1] 1- Cuando comemos, los alimentos realizan un viaje por todo el cuerpo. El recorrido comienza en la boca, allí comienza la ingestión. Los dientes trituran los alimentos y la lengua la mezcla con la saliva, que lo ablanda y humedece, Así se transforma el bolo alimenticio. 2- El bolo alimenticio es empujado por la lengua hacia la faringe (deglución). 3- De la faringe, el bolo alimenticio pasa al esófago y desde allí al estómago. 4- Una vez allí unos líquidos llamados jugos gástricos disuelven el alimento dejándolo como si fuera una sopa, allí se quedan varias horas descansando. 5- Luego, el recorrido sigue hacia el intestino delgado, donde los nutrientes, (o sea la parte útil de los alimentos), son absorbidos y pasan a la sangre y a todo el cuerpo. 6- El resto no aprovechable, pasa al intestino grueso, se forma la materia fecal, que de allí pasa al ano desde donde es eliminada. |
...