Reporte “La estrategia del océano azul”
Enviado por ghis figueroa • 25 de Febrero de 2020 • Informe • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Campus Zihuatanejo
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Segundo Cuatrimestre
MERCADOTECNIA I
Reporte
“La estrategia del océano azul”
Presenta: Ghislane Figueroa Armenta
Maestro: José Javier Villanueva Morales
Zihuatanejo, Gro., a 29 de enero de 2020
“LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”
“La estrategia del océano azul” comienza con una metáfora sobre los océanos rojos, aquellos que representan a todas las industrias existentes en la actualidad, pero manchados de la sangre perteneciente a las empresas, las cuáles compiten unas contra otras durante todo su periodo de vida, y cuyas aguas rojas en las que nadan, son muy difíciles de evadir. Aunque, por otro lado, se menciona que existen unos pocos afortunados, o mejor dicho, lo suficientemente visionarios como para encontrar la ruta correcta que les permite salir de dicho océano y cruzar hacia las tranquilas y amables aguas de un despejado océano azul. Aquél que representa a todas las industrias que no existen actualmente en el mercado, en donde la competencia ya no importa más porque se ha ideado la estrategia correcta para crear un espacio desconocido en el mercado, y de esa forma, que ninguna otra empresa de ninguna otra industria sea capaz de competir contra ti. Siendo así, no el mejor del resto, sino el único.
Adentrándonos de lleno en las páginas del libro, encontramos diversos y muy acertados ejemplos que refutan y sostienen la pequeña teoría que se ha tratado al comienzo y que básicamente, se resume en: “Para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla”.
Uno de los principales ejemplos es el Cirque du Soleil, que fue de las primeras organizaciones en reconocer que lo mejor no es competir, sino crear un nuevo espacio donde la competencia no tenga importancia. En aquél entonces, en la década de los 80’s, por diversos factores, la industria del circo comenzaba a ir en picada, la demanda se reducía cada vez más; la gente cada vez estaba en mayor desacuerdo sobre utilizar animales, además estos eran demasiado caros debido a los cuidados y adiestramientos, por otro lado, los artistas del circo también debían cobrar su paga y la gente no los consideraba lo suficientemente grandes como a los artistas del cine o la música, por lo que la empresa revolucionó completamente el circo conocido para entonces, eliminó a los animales y disminuyó el número de artistas, logrando así un ahorro, además, implementó una especie de teatro, ahora todas las acrobacias o actos, tenían una historia, logrando así atraer no solamente a niños, sino a amantes del teatro, dispuestos a pagar una buena suma de dinero por alguno de los espectáculos. De esta forma, Cirque du Soleil dejó de prestar atención a lo que hacía la competencia.
Los triunfadores al crear océanos azules se diferencian de los perdedores porque no utilizan la competencia como referencia, sino que logran que esta pierda toda importancia, se denomina a esta estrategia “innovación en valor”. Crear océanos azules, es entonces, cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores.
Un esquema fundamental para la innovación en valor y la creación de océanos azules es el “cuadro estratégico”, que recopila un esquema actual de la competencia en el mercado conocido, así como las variables alrededor de las cuáles compite la industria. Para modificar estratégicamente este cuadro, es necesario enfocar la estrategia no en los competidores, sino en las alternativas, y no en los clientes, sino en los no clientes de la industria para buscar tanto valor (diferenciación) como costo. Se debe abandonar la idea de ser el líder en diferenciación o el líder en costo, sino enfocarse en ambas al mismo tiempo, al dirigirse a las alternativas, se pueden reconstruir elementos de valor para el comprador.
...