Reseña de “El retrato de Dorian Gray”
Enviado por mounztritho • 9 de Mayo de 2016 • Reseña • 500 Palabras (2 Páginas) • 542 Visitas
Reseña de “El retrato de Dorian Gray”
Oscar Wilde, fue un escritor británico que combinó sus estudios universitarios con viajes, al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto. No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía.
En esta obra plasma una crítica el autor hacia la sociedad de su época, y se vio envuelta en una gran polémica por su contenido, pues expone una severa depreciación de lo que en esa época estaba muy en boga, como lo era la vanidad exacerbada, hasta el punto de tomar como importante solo la superficialidad de los individuos.
La historia nos cuenta sobre un personaje llamado Dorian Gray, que comienza como una persona noble, bondadosa e inocente, y como precisamente es la vanidad, la idea de mantener una imagen de juventud por siempre, la que lo lleva a perder totalmente la razón, a traicionar sus principios y a modificar tanto sus ideales como sus prioridades.
Al descubrir una interesante solución a sus nuevas inquietudes, poco a poco se va inmiscuyendo en un mundo de pura egolatría en donde pierde cualquier interés sobre el bienestar de sus seres más allegados, conduciéndolo progresivamente al declive no solo de su vida, si no el de la gente que lo frecuenta.
A pesar de haber su lanzamiento controversial hoy esta obra es considerada como un clásico de la literatura.
Considero esta obra altamente recomendable sobre todo para los jóvenes, pues intenta plasmarles una idea que me parece sumamente acertada, que es la de no aferrarse a ninguna etapa, ni siquiera a la juventud que muchas veces es considerada sin duda como la mejor.
También es de reconocer el riesgo que tomo Oscar Wilde al publicar una historia con ese grado de crítica a la época en que vivía.
Sin duda es una obra muy recomendable, con una mensaje positivo y presentado de una manera muy amena en cuanto al tipo de lenguaje empleado y la manera de presentar la obra en general, y sobre todo dejando una lección para
...