Reseña de Las Chicas de Alambre
Enviado por Valentina Lesmes • 26 de Septiembre de 2016 • Reseña • 628 Palabras (3 Páginas) • 1.198 Visitas
Al borde de la perfección…
Las Chicas de Alambre
Jordi Sierra I Fabra
Alfaguara, 2001
216 páginas
Esta obra narra la historia de la investigación de Jon Boix, un reportero español empleado de la revista “Zonas interiores”, su madre Paula Montornés propietaria de la revista encarga a su hijo Jonatan a averiguar sobre Vania una top model integrante de las " Wire Girls ", las chicas de alambre. Tres chicas Jess, Cyrille y Vania que deslumbraron al mundo con su belleza y su delgadez extrema. Sin embargo la vida no fue fácil para ellas, Jess murió de una sobredosis, Cyrille se suicidó al saber que tenía sida y Vania desapareció sin dejar rastro. Diez años después Jon inicia su reportaje con él intentará descubrir qué es lo que pasó con Vania, si murió o si aún sigue viva en algún lugar.
La obra nos muestra el mundo de las modelos, pero sobre todo a que están expuestas, la anorexia, bulimia, las drogas, la presión de ser hermosa y el estrés son algunas de las cosas que viven cientos de chicas, no solamente las famosas. Y no son chicas mayores, empiezan a los catorce en un mundo en que eres vieja a los veinte, todo ocurre muy rápido, algunas no alcanzan a madurar lo suficiente, y lo saben, pero, al parecer, la fama y el dinero fácil son más fuertes. Aquí vemos un mundo en donde la perfección es lo que importa en donde si no eres bella o perfecta no sirves para nada. Se les inculca que ser perfecto es tan importante que incluso muchas jóvenes están dispuestas a dar su vida por ello, en otras palabras en esta novela podemos observar la cara fea del mundo de la moda.
La anorexia, una enfermedad más común en las mujeres que en los hombres, es una de las grandes causas de muerte en los jóvenes, se destaca a lo largo de la novela pues es la enfermedad que tienen estas tres jóvenes modelos. En la historia se le dan dos enfoques a esta enfermedad, en un inicio el autor define anorexia como una cualidad, es decir esta enfermedad hizo destacar tanto a Jess, Vania y Cyrille que las convirtió en un icono para muchas chicas y a la vez las impulsó a ser muy exitosas en el mundo de la moda, por otra parte el autor nos muestra como la anorexia destruyó la vida de estas jóvenes pero no solo de ellas sino de muchas chicas que añoraban ser “perfectas”.
La historia es narrada por Jon Boix el protagonista de la novela, utiliza un lenguaje formal, nos describe muy detalladamente que es lo que ocurre y su opinión, esto hace que el lector se sumerja y se interese mucho mas en ella, además el lector comprende lo que los personajes sienten y lo que están viviendo. Su estructura es fragmentada ya que constantemente se evidencian recuerdos de las personas a quienes Jon entrevistó.
Las Chicas de Alambre es un excelente libro, pues revela situaciones que pueden vivir muchas modelos y jóvenes alrededor del mundo, nos enseña la otra faceta del mundo de la moda y aunque es un libro muy entretenido e interesante, se torna algo monótono o aburrido por momentos. Destaco la crudeza con que el autor describe ciertos momentos y utilizando expresiones nos profundiza la situación por la que pasan los personajes.
...