Respuesta a que es la ilustración
Enviado por Diego Sarmiento • 4 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 114 Visitas
Las palabras Ilustración, cultura, educación1 son todavía en nuestro idioma unas recién llegadas. Pertenecen puramente al lenguaje de los libros. La gente común apenas las entiende. ¿Es esto una prueba de que la cosa que designan es también nueva entre nosotros? No lo creo. De un pueblo se dice que no tiene una palabra determinada para virtud y tampoco para superstición, si éstas no se le pueden atribuir con razón en medida suficiente.
De todos modos, el uso del lenguaje ?que parece querer señalar una diferencia entre estas tres palabras con significado idéntico? no ha tenido tiempo aún de fijar las fronteras de cada una de ellas. La educación, la cultura y la Ilustración son modificaciones de la vida social; efectos del trabajo y de los esfuerzos de los hombres para mejorar su situación social.
Cuanto más se pone en armonía la situación social de un pueblo, por medio del arte y del trabajo con el destino humano, tanta más educación tiene este pueblo.
La educación se descompone en cultura e Ilustración. Aquélla parece que atañe más a lo práctico: por un lado, a lo bueno, al refinamiento y belleza en la artesanía, artes y costumbres sociales (cultura objetiva); por otro lado, a la destreza, trabajo y habilidad en las primeras y a las tendencias, instintos y hábitos en las últimas (cultura subjetiva).
Cuanto, estas cualidades, más se corresponden en un pueblo con el destino del hombre, tanta más cultura se atribuye a aquél; al igual que de un campo se dice que está tanto más cuidado y cultivado cuanto más está en situación, debido al trabajo humano, de producir cosas útiles para los hombres. La Ilustración, por el contrario, parece referirse más bien a lo teórico. Al conocimiento racional (objetivo) y habilidad (subjetiva) para reflexionar razonablemente sobre las cuestiones de la vida humana, en consonancia con la importancia e influencia sobre el destino humano.
Pongo siempre el destino del hombre como medida y objetivo de todas nuestras aspiraciones y esfuerzos, como un punto en el que tenemos que fijar nuestras miradas si no queremos perdernos.
Una lengua adquiere Ilustración por medio de las ciencias y adquiere cultura a través de su uso social, la poesía y la retórica. Gracias a aquélla se vuelve más exacta para lo teórico; gracias a ésta, para el uso práctico. Las dos juntas proporcionan educación a una lengua.
La cultura en lo externo es lustre. El lustre nacido de la cultura y de la Ilustración es la fortuna de un pueblo; su brillantez y cortesía externas tienen como base la autenticidad interna y genuina.
La Ilustración se relaciona con la cultura como la teoría con la praxis, como el conocimiento con la moral, como la crítica con el virtuosismo. Consideradas en sí y por sí (objetivamente), las dos se encuentran en la más estrecha relación, aunque subjetivamente pueden estar muy a menudo separadas. Se puede decir: los de Nuremberg tienen más cultura, los berlineses son más ilustrados; los franceses, más cultos; los ingleses, más ilustrados; los chinos tienen más cultura, pero menos Ilustración. Los griegos tuvieron ambas, cultura e Ilustración. Fueron una nación educada, así como su idioma es un idioma educado. Sobre todo, el idioma de un pueblo es el mejor indicador de su educación, tanto de su cultura como de su Ilustración, tanto de su extensión como de su fuerza.
Otrosí, el destino del hombre puede ser clasificado así: 1) destino del hombre como hombre; 2) destino del hombre como ciudadano. Por lo que respecta a la cultura, estos dos aspectos coinciden, puesto que todas las perfecciones prácticas tienen un valor puramente en relación con la vida social, es decir, deben corresponder únicamente al destino del hombre como miembro de la sociedad.
La persona humana como tal no necesita ninguna cultura, pero necesita Ilustración. La posición social y la profesión determinan en la vida burguesa derechos y deberes para cada uno de sus miembros. Conforme a ellos se exigen diferentes habilidades y destrezas, tendencias, instintos, diferentes costumbres sociales, hábitos, cultura y lustre.
Cuanto más coincidan éstos con su posición social y profesión, es decir, con sus respectivos destinos como miembros de la sociedad, tanta más cultura tiene la nación. Pero para llegar a conseguirlos se exigen también de cada individuo diferentes perspectivas teóricas y habilidades, un grado diferente de Ilustración según la posición social y la profesión. La Ilustración que se interesa por el hombre, como tal, es universal, sin diferencias de
...