Resumen de Herramientas Para El Análisis De La sociedad y el estado
Enviado por Daiana Torres • 27 de Marzo de 2017 • Resumen • 9.905 Palabras (40 Páginas) • 775 Visitas
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS SOCIEDAD Y EL ESTADO
(Fernando Pedrosa y Florencia Deich)
LA SOCIEDAD Y EL ESTADO (Fernando Pedrosa)
El Estado es una asociación que ejerce el monopolio de la violencia sobre un territorio determinado y que busca dominar a una sociedad que está afincada en ese territorio. La sociedad está compuesta por personas con derechos y obligaciones que necesitan del Estado para organizarse.
Sociedad + Estado = Espacio público
Existe los “actores” que pueden ser sociales, políticos, culturales, etc.; son quienes generan estrategias públicas para lograr sus objetivos. Al ser heterogéneos dichos intereses, generalmente los mantienen en competencia entre sí.
Relaciones Estado Sociedad = Conflictivas → Intereses heterogéneos, escasos recursos, posiciones diferentes.[pic 1]
Relaciones Estado Sociedad = Cooperativas → Intereses homogéneos[pic 2]
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES
- Son leyes, organismos del Estado, códigos que regulan la interacción entre los individuos y grupos que componen una sociedad. Están escritas y codificadas.
- Constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política su papel.
- Son el resultante de la lucha por el poder de los individuos, por ende no son igualmente beneficiosas para todos.
- Deben ser estables en el tiempo para que la sociedad las acepte.
LAS INSTITUCIONES INFORMALES
- Son normas, conductas generalizadas que no se encuentran dentro de las leyes.
- Ejm.: Corrupción, nepotismo, golpes de Estado, redes familiares, redes de amistad, etc.
Los dos tipos de instituciones funcionan paralelamente. Ninguna sociedad es totalmente formal o informal, pero sí hay las que tienen más o menos % de cada una. Los países nórdicos son mayormente formales mientras que los países latinos lo son menos.
EL RÉGIMEN POLÍTICO
Es el conjunto de reglamentaciones que definen como se accede al poder y como se ejerce. Existe régimen democrático (para acceder al poder se requiere de la decisión de la sociedad mediante el voto) y no democrático (unos cuantos toman las decisiones y su poder se basa en la fuerza. El acceso al poder también puede que sea a la fuerza):
En el democrático: la ley exige elecciones abiertas y transparentes. Evita que el poder ejecutivo tenga todo el control de los poderes concentrado.
Puede suceder que alguien entre al poder por medios democráticos y que dentro cambie todas las reglas de juego (Ejm.: Hitler). Puede que mediante golpes de Estado entren al poder (forma informal).
EL RÉGIMEN POLÍTICO Y SUS CAMBIOS
Ocurren cuando hay un cambio sustancial en las reglas de juego que determinan el acceso al poder y a su ejercicio. Los cambios de régimen son muy importantes por su impacto en la sociedad.
El cambio de un régimen a otro → Transición
En un escenario caracterizado por una constante en el régimen, los distintos actores confían en las reglas de juego y logran llegar a acuerdos planificados.
LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO
Ante una sociedad llena de heterogeneidad vale tener instituciones fuertes, que tengan un grado de legitimidad mínima para que los actores se acojan a respetar las reglas de juego.
Hay formas de democracia que mellan el espíritu de las normas tomándolas como letra muerta, es el caso de la democracia delegativa (la forma de ingreso al poder es democrática, pero la forma en que se ejerce mella algunas libertades y mantiene otras).
Cabe resaltar que aquellas sociedades que han llegado a un mayor consenso en sus acuerdos han conseguido mayor estabilidad en su régimen político.
UNA MIRADA SOBRE LA LUCHA POR EL CONTROL DE LAS INSTITUCIONES EN HISTORIA ARGENTINA
En Argentina la historia se caracteriza por muchas pugnas sobre quién decidía la agenda nacional y pocas veces estas decisiones se tomaron mediante las reglas democráticas.
La historia demostró que este juego de “a todo o nada” no obtuvo “ganadores” a mediano o largo plazo. Los perdedores quedaban sin posibilidades de incidir siquiera en minoría, por ello apelaban a cualquier estrategia formal e informal para tener acceso al poder → militares aparecen como mejores aliados.
En Argentina la apelación a la violencia como institución no fue de un tiempo, sino que se mantuvo durante el siglo XIX y XX. Incluso a fines de los años 60, se impuso una clase de terrorismo de Estado.
LA DEMOCRACIA. DEBATES EN TORNO A SU DEFINICIÓN
Hay diversas visiones de la democracia, se pueden agrupar en 2:
Las realistas afirman que la democracia es una forma de elegir un gobierno y nada más. Esto implicaría que se garantice la elección y se evite que los enfrentamientos por el poder colapsen la sociedad.
Las sustantivas afirman que la democracia es una forma de gobernar y que no basta con elegir cada cierto tiempo al gobernante sino que la población debe tener participación activa en las decisiones públicas.
LA POLIARQUÍA
Es un concepto acuñado por Batlle. Podría definirse como la democracia realmente existente, un gobierno mínimamente democrático. La democracia ideal nunca podrá concretarse pues es un deseo utópico.
LOS REGÍMENES SEMIDEMOCRÁTICOS
Se ha visto casos como el de Agustín P. Justo quien comenzó su régimen como dictatorial, pero logró recuperar el funcionamiento de diversas instituciones (no por ello es un régimen democrático).
- Si bien no tienen una legitimidad de origen totalmente democrática, tampoco pueden considerarse autoritarios.
Tenemos al tercer gobierno peronista, de origen democrático indudable, pero que aplicó políticas persecutorias e ilegales.
EL PRIMER PERONISMO (1946-1955). ¿DEMOCRÁTICO, NO DEMOCRÁTICO O SEMIDEMOCRÁTICO?
El general Perón fue electo en forma indiscutiblemente democrática derrotando a sus contendores en elecciones. Por otra parte, habría mejorado las condiciones sociales de gran parte de la población, otorgado el voto a las mujeres ← Por ello es considerado por algunos especialistas uno de los gobiernos más democráticos de la historia de Argentina. Sin embargo, hay quienes consideran que al haber sido un presidente sumamente autoritario -encarcelando opositores, logrando exilios, obligando a inscribirse en su partido, cambiando las reglas a su favor- sí fue un gobierno autoritario.
...