Sinopsis del libro: Pedro Páramo
Enviado por fer941809 • 29 de Junio de 2017 • Reseña • 714 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
Sinopsis del libro: Pedro Páramo.
La historia comienza con la muerte de Dolores Preciado a lado de su hijo Juan a quien, como última voluntad, le pide que vaya a Cómala para que conozca a su padre, Pedro Páramo. Además, le advierte que encontrará información sobre su pasado. Por lo tanto, después de ver morir a su madre, él inicia su viaje a Cómala. La única información que le proporcionó su madre fue el nombre del pueblo y el de su padre. El tendría que buscar como llegar y cómo encontrarlo.
Cuando inició su viaje, a la primera persona que se encontró fue al arriero. Quería orientarse, por lo que le preguntó si conocía a su padre, Pedro Páramo y él le dijo que sí. Además se sorprendió porque el arriero le dijo que también era su padre. Después de eso, Juan decidió preguntarle cuál era su nombre y el señor arriero le dijo que se llamaba Abundio Martínez.
Juntos, Juan y Abundio, siguieron el camino hacia Cómala. Abundio le advirtió a Juan de que no se sorprendiera del aspecto del pueblo puesto que desde hacía muchos años que estaba deshabitado. Además Abundio sorprende a Juan diciéndole que Pedro Paramo ya estaba muerto.
Después de varias dificultades, ambos llegan a Cómala y Juan encuentra hospedaje con Doña Eduviges, una señora que ya lo había conocido antes. Ahí es donde Juan se entera de que esta señora había conocido a su madre años atrás y que ella fue quien le contó de su existencia. Juan le dijo a doña Eduviges que su madre había muerto recientemente, la señora le dijo que su madre también le avisado a ella que su hijo iría a Cómala.
Juan le contó a doña Eduviges que en su camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio y que había sido él quien lo había dirigido a su casa. A doña Eduviges la noticia le cayó de sorpresa porque ese mismo muchacho, Abundio, había muerto tiempo atrás.
Un día Juan conoció a Damiana, una señora a la que confundió con doña Eduviges. Platicó con ella y le contó que doña Eduviges lo había recibido muy amablemente cuando llegó a su casa. Otra vez, Damiana se sorprendió y le dijo a Juan que esa señora también había muerto tiempo atrás.
Juan quedó muy desconcertado por lo que escuchó porque no podía creer que en ese pueblo solo hubiera muertos y que se comunicaran con él. Estaba tan desesperado y asustado que salió de esa casa para encontrar personas vivas que pudieran ayudarlo. Después de caminar un poco encontró una casa y se acercó a ella, sin embargo las personas que se encontraban dentro se asustaron porque pensaron que era un ladrón ya que normalmente nadie visitaba ese pueblo.
Una noche, mientras dormía, Juan tuvo un grave problema para respirar y se murió. Al morir, tuvo una revelación de la vida de su padre. Se dio cuenta de que fue una mala persona durante su vida, actuó mal con las mujeres que conoció, tuvo varios hijos a los que nunca cuidó, y en el pueblo lo evitaban. Sin embargo, aunque fue un mujeriego hubo una mujer a la que supuestamente si amo, y ella fue Susana San Juan. Se enteró de que su propio hermano, Abundio, fue quien asesino a su padre apuñalado. Damiana se dio cuenta de que estaba gravemente herido y se lo llevó cargando, pero no pudo más con él y cayó muerta ella también.
...