Travesuras de la niña mala
Enviado por analu1310 • 31 de Agosto de 2022 • Ensayo • 497 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Travesuras de la niña mala
¿Hasta que punto es importante el cronotopo en la argumentación narrativa en la obra y en la evolución del relato romántico entre Ricardo y Otilia?
Ana Lucia Muñoz
La obra de Mario Vargas llosa Travesuras de la niña mala es una novela que explora el idealismo del amor convencional al relatar la vida de su protagonista Ricardo Somocurcio y el como sus inoportunos encuentros con la Niña Mala en las diversas ciudades alrededor del mundo: Lima, París, Londres, Tokio y Madrid; trascienden en un tormentoso romance. En este contexto, el analizar el cronotopo dentro de la novela permite entender la organización y el desarrollo de la trama bajo una nueva perspectiva a medida que avanza la narrativa las ciudades en las que Ricardo y la Niña Mala coinciden se convierten en ámbitos elementales para la metamorfosis de sus personalidades, las ciudades cobran vida y actúan como personajes influyentes dentro de la obra.
Lima a inicios los cincuenta remarca una proceso de cambio hacia una floreciente metrópolis, los nuevos ideales chocan con el conservadurismo que caracteriza a la clase media miraflorina. En Lima los protagonistas se conocen siendo adolescentes: Ricardo es un chico huérfano y la Niña Mala es una adolescente coqueta quien para ganar popularidad enamora a Ricardo al transformarse en Lily “la chilenita”. Años más tarde, el primer rencuentro de los protagonistas ocurre en Paris, y desde entonces ahí ambos continúan coincidiendo en distintas etapas de sus vidas, esta ciudad es testigo de su romance, lujuria, y sufrimiento. En parís la Niña Mala se convierte en la camarada Arlette, madame Arnoux, y en una mujer enferma; su cambio de identidad se refleja la descendencia de una ciudad idealista a una que cae en el desencanto.
“[…]la ex chilenita, la exguerrillera, la ex madame Arnoux. ¿Cómo se llamaba ahora? ¿Qué personalidad, qué nombre, qué historia había adoptado en esta nueva etapa de su vida?”
Tokio, por otro lado, significa en el punto de quiebre para el patrón en el que existía la relación entre Ricardo y la Niña Mala, en esta ciudad Kuriko deja de ser una mujer audaz e independiente para convertirse en sumisa. La historia no concluye en Madrid, el final ocurre en la Provincia de Sète, Francia, aquí el tiempo y el espacio significan la espera de la muerte de la Niña Mala quien sufriendo por los daños que experimento en Tokio, quien por fin se rinde y deja de presentar una personalidad enmascarada para ser Otilia.
Cada capítulo ocurre en una ciudad distinta que al final contribuyen a formar la imagen completa del romance vivido por los protagonistas, por lo tanto, el movimiento constante entre ciudades sirve como una forma de marcar la evolución de los sentimientos mediante la divergencia entre sociedades y pasiones.
Referencias
Claudia Saraí Fernández-lópez. (2016). Cronotopo de las ciudades en Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa. La Colmena, 89, 45–54. https://www.redalyc.org/journal/4463/446345636005/html/
...