VALORACIÓN CRÍTICA EL CAPITÁN ALATRISTE
Enviado por Slucpe • 10 de Noviembre de 2022 • Resumen • 463 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
VALORACIÓN CRÍTICA EL CAPITÁN ALATRISTE
La novela que he leído del periodo 1975-2000 es El Capitán Alatriste (1996) escrita por Arturo Pérez-Reverte y su hija Carlota. Históricamente está enmarcada en la España democrática con una monarquía Parlamentaria con Juan Carlos I. Hay una gran mejora económica que favorece la sociedad de consumo y la cultura de la lectura. La democracia supuso un nuevo modo de explicar los acontecimientos históricos El público demanda historias lineales, y lo que importa es el argumento en sí mismo. La novela histórica se inaugura con Extramuros de Jesús Fernández Santos. Otros representantes de la novela histórica son Miguel Delibes con su última novela, El Hereje y Carlos Ruiz Zafón La sombra del Viento.
Esta novela es una fusión entre el género histórico y de aventuras. Consta de un epílogo, un extracto de “Las Flores de Poesía de varios Ingenios de esta Corte” y once capítulos donde se desarrolla todo el argumento de la obra. Pertenece a una colección de 7 novelas. Toda la historia gira entorno a un personaje, el Diego Alatriste. Está construida sobre la realidad, ya que describe ambientes de la sociedad madrileña, decadente y en crisis, del siglo XVII “La del Turco …. situado en la esquina de las calles de Toledo y del Arcabuz a quinientos pasos de la Plaza Mayor”. El narrador, Íñigo Balboa, interviene en la acción, contándola y dando su opinión “No era el hombre más honesto ni el más piadoso”. Las escenas se desarrollan haciendo referencia al pasado “Madrid era” “Tenía por entonces”, no tratándose de un hecho actual. El lenguaje es coloquial “salto de malta, criar malvas, ir a escote” y culto, a la vez, ya que utiliza palabras sencillas de entender, y otras que corresponden al lenguaje que se utilizaba entonces “Más falsas que un doblón de plomo” “Vuestras mercedes”. Las frases se construyen de forma sencilla y representan el diálogo entre personas “- ¿Qué hay que hacer? – Matarlos sin cuartel”. Los adjetivos más frecuentes son los adjetivos calificativos “hombre vivido, benévolo”. También se encuentran diversos poemas de Francisco de Quevedo “No he de callar el dedo…¿nunca se ha de decir lo que se siente?”. En la novela se recupera la 3ª “Se detuvieron” y la 1ª narrativa “No sé cuánto tiempo aguardé afuera”. Pérez-Reverte muestra algunas enseñanzas y ejemplos como que no se debe confiar en cualquier persona que aparente querer ser un amigo o que diga que lo es, por ejemplo cuando su compañero, el Italiano, le traiciona e intenta matarle.
La intención de Pérez-Reverte en esta novela es mostrar a Alatriste como un personaje prototipo español, como el Cid, la Celestina y D.Quijote.
...