ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película: Ex Machina


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Reseña  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Ex Machina

        La película Ex Machina, dirigida por Alex Garland, trata sobre un programador, Caleb, que trabaja en una compañía donde “gana” una competencia. El premio de la competencia era un retiro de una semana en la isla remota que le pertenecía al CEO de la compañía, Nathan. Sin embargo, la verdadera razón de su estadía era para formar parte de un experimento innovador donde tendría que tener contacto con una robot construida usada inteligencia artificial. El resto de la película representa la relación entre los humanos y la tecnología de la inteligencia artificial.

        Nunca había visto la película y tampoco suelo ver películas Sci-Fi, pero esta capto mi atención desde el principio. Usualmente, las películas que incluyen robots y inteligencia artificial se basan como en una versión futurística del mundo donde ya había carros voladores y todo es trabajado por robots, pero Ex Mchina esta basada en el siglo XXI. No obstante, ya la tecnología estaba sumamente avanzada y Nathan ya había creado varios prototipos de robots que utilizan la inteligencia artificial. Su modelo más actualizado era Ava y el propósito de Caleb era hacer “turing testing” donde tenía que interactuar con el sistema de inteligencia artificial y ver si podía identificar o no si la maquina mostraba comportamiento similar al de los seres humanos.

        Durante la película, sentí como si yo también estuviese llevando a cabo el “turing test” porque estaba bien pendiente a las respuestas de Ava y cómo se comportaba. Su manera de expresar emociones y transmitirlas me convencieron de que se comportaba como un ser humano. En otras palabras, yo pude sentir empatía por ella cuando la veía expresando sus miedos y sus sentimientos hacía Caleb. Sin embargo, al terminar la película me hizo cuestionar: ¿de verdad ella sentía todo eso o ella sabía que si fingía esos sentimientos podría lograr escapar? Y, eso me llevo a pensar en la posibilidad de que los artefactos con inteligencia artificial pueden simular las emociones y usar información que conocen de los humanos a través de las bases de datos para su propio beneficio. Esto me remonta a muchas conversaciones que he tenido con amistades sobre lo curioso que es cuando estas hablando sobre algo y al otro día, te salen anuncios de dichas cosas en cualquier sitio en la web. Siempre es el mismo cuestionamiento: ¿nos escuchan? ¿están pendientes de nuestras conversaciones?

        En el transcurso de la trama, Nathan y Caleb tienen una conversación sobre como las compañías solo escuchaban las conversaciones y observaban a la gente para beneficio comercial, pero él la uso para tener una amalgama extensa de expresiones faciales para diferentes emociones. Sé que es una ciencia ficción, pero ¿cuán lejos puede estar eso de la realidad que vivimos? La cantidad de maquinas que las personas tienen en sus hogares que incluyen cámaras y micrófonos integrados, o sea, es tener acceso a cada hogar sin pasar mucho trabajo. Sin embargo, son especulaciones que llevan años circulando y no se ha concretizado nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (36 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com