Análisis teatral de la obra La Farsa del Valiente Nicolás
Enviado por Mariana6.9 • 30 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.831 Palabras (12 Páginas) • 3.898 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
CECyT № 14 LUIS ENRIQUE ERRO SOLER
Expresión Oral y Escrita II
Análisis teatral de la obra
La Farsa del Valiente Nicolás
GRUPO: 2IM1
Integrantes:
Nivel Informativo.
Título: Farsa del valiente Nicolás
Ubicación Sociocultural:
Autor. Jorge Ibargüengoitia
Nació el 22 de Enero de 1928, Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.
La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes, muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.
El período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser Plutarco Elías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Alvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por el Partido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridad la intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita. Debido a esto puede ser que algunas de sus obras se relacionen con la política y la burla hacia el estado.
Tema:
Asunto:
Como Jorge Ibargüengoitia era un literato con alto sentido crítico, sus obras podían tener sentido sarcástico. También pudo influir que Jorge nació en una etapa donde la política estuvo presente la crisis política y por ende el país tenía una inestabilidad económica lo que pudo hacer que Jorge tuviera su criterio de esa época y así puedo escribir sobre la pobreza y la avaricia que se generaba en ese entonces de una forma humorística.
Argumento:
En una familia, el esposo se va a trabajar fuera de su pueblo para conseguir dinero y sustentar los gastos de su familia, él le manda una carta diciéndole que regresaría al pueblo con algunos pesos y regalos para la familia, los vecinos se enteraron y aprovecharon la situación ya que la esposa tenía deudas con ellos, cuando llega el esposo decide pagarles con los regalos, al final todos los regalos vuelven con esta familia. .
Trama:
Un día Zenaida recibe una carta de su esposo y le pide a su suegro que la lea debido a que ella no sabe leer, la carta decía que su contrato de trabajo había terminado y que iba a regresar con su familia y le cuenta que puedo juntar la cantidad de dos mil pesos, que lleva unos regalos para ella, para los niños y para Don Rosalío, Zenaida se alegra ya que iban a poder pagar sus deudas, llega Don Nabor, este era un abonero y le cobra un dinero, Don Cenón igual llega a cobrarle, el era un tendero, le cobra tres hanegas de maíz , también Doña Brújula la cual era una prestamista le fue a cobrar trescientos pesos que le había prestado a Zenaida para el viaje de Juan su esposo, los tres le cobraron a Zenaida, ella decide contarle acerca del regreso de Juan con el dinero, pero Don Rosalío impide que les cuente la noticia ya que el los tachaba como unos zopilotes, Zenaida decide mostrarles la carta, ellos se asombran de todo lo que decía la carta, ellos decidieron prestarle más cosas a Zenaida para que les debiera más, Juan llega y están muy emocionados por este encuentro, Juan le pregunta cómo le había ido y ella le conto lo que tuvo que hacer como pedir maíz fiado, Juan les enseña lo que había traído como un rebozo para Zenaida, un sarape, una chamarra para sus hijos, en ese momento llega Don Rosalío y les da gusto volverse a ver, Juan le da una chaqueta. Don Nabor, Don Cenón, Doña Brújula se encuentran con Juan e hipócritamente saludan con entusiasmo a Juan, se dan cuenta del dinero y los regalos que había traído, Juan les pregunta acerca de la deuda que tenía con ellos y negociaron quedándose sin el dinero y sin los regalos ellos estaban triste pero en ese instante llega Don Rosalío y pregunta que había sucedido Juan le cuenta lo sucedido y que estaban en la calle, muy astuto Don Rosalío va donde están los cobradores y cuenta la historia del valiente Nicolás ya que según la había presenciado, contaba que Nicolás era un soldado que pedía dinero prestado y era valiente por no pagarlo y les explico que para no pagar degollaba al que le cobrara y al que no le prestaba, Juan decide disfrazarse del valiente Nicolás, Don Nabor, Don Cenón y Doña Brújula estaban aterrados, Juan astutamente les pide los regalo, ellos tres quieren que el “valiente Nicolás regrese a su pueblo pero él le dice que le hace falta dinero como dos mil pesos, no les quedo de otra y le dieron el dinero para estar a salvo.
Representación:
Personajes
Importancia:
-PARLAMENTOS
Juan: 54 parlamentos
Don Nabor: 46 parlamentos
Don Cenón: 44 parlamentos
Doña Brújula: 39 parlamentos
Zenaida: 47 parlamentos
Don Rosalío: 44 parlamentos
Papel
Protagonistas: Zenaida y Juan
Secundario: Don Rosalío
Antagonistas: Don Nabor, Don Cenón y Doña Brújula
Carácter
Juan: Trabajador, buscaba una mejor vida para su familia es el esposo de Zenaida.
Zenaida: Ingenua buscaba estabilidad de la familia.
Don Rosalío: Astuto, generoso, buscaba justicia suegro de Zenaida.
...