Analisis pelicula el insulto
Enviado por alicearaya • 20 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 683 Palabras (3 Páginas) • 1.128 Visitas
Ensayo por Alice Araya Batres
Análisis de la película el Insulto
La película se basa en una disputa entre un cristiano libanés llamado Toni el cual es un fanático, racista frente a los refugiados palestinos, a los que no acoge de buena gana en lo que considera su tierra y como buen cristiano, no es capaz ni se encuentra entre sus intenciones el poner la otra mejilla cuando le golpean una de ellas y un palestino refugiado en Líbano llamado Yasser el cual es un señor maduro palestino de carácter reservado, trabajador competente y responsable. Entre ofensas y persecuciones, intenta seguir con su vida mientras arrastra en su mochila atrocidades cometidas contra él mismo y su pueblo.
Todo comienza como mero enfrentamiento personal entre dos seres de distintas religiones, razas o prejuicios, pero que a pesar de ello deben compartir el mismo territorio. Donde un simple insulto desencadena y ataque de ira por parte de Tony el cual exige una disculpa por parte de Yasser esto derivada en una agresión y acaba en una secuencia de acontecimientos que terminan en instancias judiciales.
Este insulto sirve de mecha para encender odios profundos que tenía la población ya muy arraigados, los cuales fueron provocados por disputas raciales, religiosas y patrióticas presentes durante muchos años.
Se refleja la falta de flexibilidad por parte de los dos protagonistas en sus posturas hasta que todo se sale de control y estalla en la violencia.
La justicia, los tribunales, la política, las religiones, el racismo, los orígenes y el pasado van haciéndose presentes y formando o deformando sucesos desde su inicio hasta su final esperanzado e inesperado.
La película, en unos momentos muy precisos y atinados, recuerda o hace énfasis en que sin diálogo no hay convivencia posible.
Sin intercambio de opiniones y cesiones recíprocas de derechos, el entendimiento se aleja cada vez más, ocupando su lugar la sinrazón y la violencia, atascándose en posturas intransigentes.
Sin el esfuerzo del intento de comprensión a los que sienten, opinan o viven de una forma diferente no hay salida posible además se refleja claramente la Xenofobia vivida en muchos países a nivel mundial.
En la obra gana gran importancia el mundo jurídico, las leyes vigentes y tribunales que deben aplicarlas, además de los letrados que se ocupan de defender los intereses de sus clientes (que a veces coinciden con los propios).
Resulta curioso que, en Líbano, si se produce una ofensa verbal esta es penada legalmente, esté justificada y no castigada jurídicamente la reacción contra la misma utilizando violencia física, siempre y cuando se considere a la injuria proferida de suficiente entidad.
También destaca en la película el importante papel de las mujeres, en la sombra, pero firmes en sus convicciones donde su mayor fortaleza, comprensión y sentido práctico frente a los varones resulta patente.
Mostrando la intolerancia, nos hemos encontrado con un llamado hacia el respeto al diferente, un mensaje o ruego para intentar escuchar primero, y luego entender, respetar y aceptar posturas ajenas, por muy alejadas que se encuentren de las nuestras. Y si con ello hay que dejar atrás daños infames causados en el pasado, pues adelante.
...