Arte románico. Pintura mural
Enviado por corazons_ • 2 de Febrero de 2016 • Resumen • 456 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Arte románico.
Pintura mural
Análisis:
Se trata de una pintura mural al fresco que decora la bóveda de cuarto de esfera de un ábside cristiano. Cristo en Majestad, encerrado en una mandorla, aparece sentado. Su nimbo y su cabeza rebasan el borde superior de la mandorla. Viste túnica y manto que le cubre los hombros; la mano derecha levantada vuelve su palma hacia nosotros. Los dedos índice, anular y pulgar los tiene derechos; el corazón y el meñique se doblan . En la mano izquierda sostiene, apoyándolo en su rodilla, un libro abierto en el que leemos: Ego sum lux mundi. Aun lado y otro de su cabeza aparecen el Alfa y la Omega. Todo el muro de la bóveda aparece ordenado en tres registros de colores: azul, amarillo y negro, de abajo arriba.
Su factura es de pincelada acabada y pastosa, con líneas bien definidas en trazos negros que delimitan contornos (pintura dibujada). El color cubre los espacios entre líneas con tonalidades cálidas. Son colores planos. Se divide la escena por zonas de mayor o menor importancia. La composición es clara y sencilla, muy jerárquica. Establece un eje de simetría a través del centro de Cristo y de su mandorla . Hay los mismos personajes a un lado y otro. El espacio principal se reserva para el Pantócrator, luego el tetramorfos y luego, más abajo para la Virgen y los Santos.
Las formas de expresión son antinaturalistas, con poses muy estudiadas y expresiones serias Su rostro rebosa solemnidad y severidad: sus ojos abiertos, expresivos; vestido como rey, coronado de luz y con ese solemne gesto de la mano derecha que se alza ante nuestra mirada bendiciéndonos Cristo sostiene el libro de los siete sellos y en él está escrito «Yo soy la luz de mundo». La imagen vale por lo que significa.
Su fuente iconográfica la tenemos en el Apocalipsis de San Juan: «Vi un trono en medio del cielo y sobre el trono uno sentado[...]. En medio del trono y en torno al trono, cuatro seres llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser es como un león; el segundo ser, como un novillo; el tercer ser tiene un rostro como de hombre; el cuarto ser es como un águila en vuelo.[...]. Vi también en la mano derecha del que está sentado en el trono un libro escrito por el anverso y el reverso, sellado con siete sellos» (Jn. 4, 2-7). Antes, en el capítulo 1 del mismo libro. San Juan pone en boca de Cristo esta frase: «Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios. Cristo se proclama el principio (alfa) y el fin (omega).
...