ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO REALIZAR UN CORTO-METRAJE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2017  •  Resumen  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 31

Narración audiovisual de ficción

Cómo realizar un cortometraje

  El objetivo de sus realizaciones debe ser pensado como un proceso en intervenciones psicopedagógica, sea en abordajes preventivos y/o asistenciales en ámbitos clínicos y/o institucionales, explorando recursos en ámbitos de la expresión artística, que potencien las producciones simbólicas de los sujetos destinatarios de la intervención psicopedagógica. Les propongo cortos de aprendizaje para profesores/estudiantes que promuevan la colaboración grupal y la creación colectiva.

  La narración ficcional dramática (no animación, ni documental, ni experimental) puede circular en una infinidad de géneros y métodos de realización, pero todos parten de una cadena de operaciones:

1) La idea; 2) El tema; 3) Storyline; 4) Argumento; 5) Historia de los personajes; 6) Guión literario/técnico (planta de cám-luz-puesta en escena); 7) Producción: Plan de rodaje; 8) Edición o montaje: imagen y sonido, títulos.

1) Las ideas como los temas surgen de cuestiones bastante libres en las creaciones de aprendizaje y marcan el punto de partida de un guión. Puede ser abstractas o generales y expresarse en una línea o menos. Para escribir un guión hace falta una idea; algo tan simple y tan complejo, ejercitando ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Es un proceso mental fruto de la imaginación. Del enlace de las ideas surge la creatividad. Idea y creatividad están en la base de la obra artística. La originalidad es lo que hace que una obra sea diferente a otra. Las ideas provienen de nuestra memoria o vivencia personal y son lo que enciende la capacidad de simbolización (sueño de la jeringa de “Victimario”). Obedecen a causas misteriosas o simplemente espontáneas: Puede ser una imagen mental, un sueño, un comentario, un pedazo de historia que hemos oído, o que encontramos al leer un periódico, una revista o un libro, o que nace de una película, de una obra de teatro, etc. y que el guionista transforma.

 2) El tema, generalmente se origina en razones y necesidades muy concretas, y se encuentra al principio y en la finalización de la obra de tal forma que se puede afirmar que tanto el guión como la realización son instrumentos para su plasmación. El tema es la aplicación de ideas abstractas o generales, a una historia que asocia un contenido de fondo, es como el mensaje o la enseñanza que deja la historia. El tema puede reflejar experiencias, deseos universales o problemáticas bien específicas. El tema dirige toda la estructura del corto y asegura la existencia de una base sólida, con atributos que hagan posible su realización en el lenguaje audiovisual.

Ej: la infidelidad conyugal. Amores no correspondidos. La identidad comunitaria o barrial. El trabajo en equipo, lo colectivo y el compañerismo. La inclusión e igualdad social. La participación cívica y social. La concientización del cuidado al medioambiente. La expresión creativa y lúdica. Las ideas políticas y el debate. Los valores y los disvalores. Las adicciones y los jóvenes. Donde y cuando se aprende. Lo inusual / lo anormal / lo esperable. La hospitalidad vs la hostilidad. Diferencias y extranjeridad. Conocer /reconocer / desconocer. Aprendizaje vs. Instrucción. Memorias y olvidos. Creer y Crear. Ver y mirar. 

  La concepción de un corto requiere un equilibrio entre la capacidad creadora y la especificidad del lenguaje audiovisual (el dispositivo técnico y la colaboración colectiva, responsable y lúdica). Aunque en este curso sea más importante el proceso de creación ejercitando las capacidades de simbolización, debemos pensar en que los trabajos terminados sean entretenidos e interesen a un público (nosotros mismos), y se entienda lo que han querido decir en sus relatos. La complejidad del lenguaje y el dispositivo audiovisual (manejo de la cámara, puntos de vista, composición de planos, diseño de luces, tipos de raccords, vestuarios y escenografía, etc.) requieren aprender destrezas técnicas que hacen que la imaginación libre encuentre fuertes condicionamientos.

3) Storyline: Para escribir el argumento de una película existe una herramienta llamada storyline, que es un pequeño párrafo de pocas líneas (no más de 3 o 4 renglones) que resume de qué trata una película y que te permite explicar con facilidad la esencia de la historia. El storyline te permite tener el corazón de la historia para luego escribir el argumento. El storyline contiene los personajes principales (protagonistas y antagonistas, Ver Tipos de Conflicto), el Conflicto Central y el final, nada más, evitando datos o detalles secundarios e interpretaciones del guionista. Lleva tiempo perfeccionar el storyline, pero luego se convertirá en una base argumental sólida donde cimentar tu guión. Ejemplos: - Una astronauta novata flota a la deriva orbitando la Tierra, y lucha por llegar hasta una estación espacial antes de que se le acabe el oxígeno. - Un chico tímido descubre una extraordinaria capacidad de viajar en el tiempo, y se esfuerza por conseguir la chica que le gusta, yendo al pasado y llegando antes del chico que se la había arrebatado. - Una astuta cazadora es obligada a participar en un programa televisivo de supervivencia, donde tiene que escapar de un bosque plagado de asesinos antes de quedarse sin alimento. (Pulsares). El storyline lleva el final de la historia. Seguir la fórmula: Historia única + Protagonista + Conflicto Central (Objetivo del protagonista + Antagonistas + Límite aunque no es necesario) + Factibilidad de Producción (que sea posible de realizar con los recursos disponibles).

  A- Lo que hace a la historia única: Si consigues tener un elemento extraordinario que diferencie a tu historia de las demás, el público va sentirse mucho más atraído por tu película.

  B- El protagonista: Lo fundamental es definir a/los protagonista/s de la historia. No con su nombre, sino con una buena etiqueta que lo represente exteriormente y un buen adjetivo para describir su interior. Por ejemplo: Una astronauta novata. Un tímido adolescente. Una tenaz cazadora.

  C- El conflicto central: 1) El objetivo: El protagonista, al comienzo de la historia, generalmente en el 1º giro, adquiere un objetivo concreto que, por la situación o sus capacidades, le supone un desafío. Por ejemplo: Conseguir al amor de su vida. Escapar de un bosque. 2) Antagonistas o fuerzas opuestas: Si el protagonista consigue su objetivo con facilidad, la película no tendría mucha fuerza emocional, por lo cual debes añadir una gran dificultad que obligue al protagonista a esforzarse al límite. Por ejemplo: Una nube mortal de restos químicos. Un grupo de políticos corruptos. 3) Un límite: Para hacer más vibrante la historia, muchas veces se pone un límite de tiempo o de circunstancias. Por ejemplo: Antes de que otro chico se adelante. Antes de quedarse sin alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (582 Kb) docx (224 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com