EL MAQUINISTA
Enviado por Manuel Ibarra • 5 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1][pic 2]
INTRODUCCION
En el presente trabajo se abordará un breve análisis acerca de la cinta “El Maquinista”, desde la perspectiva psicodinámica, con el propósito de poder descubrir la problemática de su cambio físico y mental tan radical dado a través de un acontecimiento de su propia experiencia.
En este también se dará un análisis psicológico que tiene este personaje donde se dará conocer las patología principales y secundarias que tenia el protagonista de esta cinta una de ellas INSOMNIO TERCIARIO CRONICO. Esta película es la fácil representación de las personas que laboran la mayor parte de su día y que no pueden tener ese descanso de deben de tener
DESARROLLO
La cinta nos lleva principalmente a conocer las vivencias de Trevor Reznik, hombre de sexo masculino, aproximadamente de 33 años, mostrando una complexión exageradamente delgada que a su vez da un aspecto físico aterrador, su rostro pálido, afilado acompañado con una barba de candado nos muestra aún más que su estilo de vida y su bienestar físico no va del todo bien, ya que, puede verse cierta tristeza, fatiga e incertidumbre. Posteriormente la vida de Trevor se complica al comenzar con sus delirios de persecución.
Algo sumamente interesante que se nos da a conocer al comienzo, es el hecho de presentar al personaje en una apariencia ya deteriorada, y no su metamorfosis, poniendo en duda al espectador, de cómo fue anteriormente Trevor. Lo peculiar de Trevor o las únicas referencias que nos puede mostrar de sí mismo, es ser una persona desconfiada, sin vínculos socio afectivos o emocionales.
Cómo referencia a sus síntomas delirantes, el insomnio que padece Trevor le es presentado como algo invasivo, pues refiere el personaje que no ha podido conciliar el sueño durante un año; es posible saber esta parte, ya que, a quien le comenta su problema de insomnio es a una prostituta de nombre Stevie, que se puede interpretar como aquella persona que le permitía a Trevor poder expresar sus pensamientos, como si tratase de un goce diferente a lo que el acecha. Siendo Stevie como aquella representación materna que muy aparte de tener un vínculo sexual se convierte un apego, dato importante en Trevor pues con la única persona que puede confiar.
Ante esta situación se descubre la causa de su estado físico ya descrito con anterioridad al comienzo de este trabajo y al mismo tiempo nos podemos explicar su condición mental, llevándolo a cometer errores constantes en su trabajo, poniéndolo en la lista negra para ser despedido. Por igual su pensamiento se ve afectado por ideas obsesivas que son acompañadas por compulsiones.
Continuamente Trevor comienza a notar que sus compañeros lo evitan en el trabajo, lo cual siente que todos se están poniendo en su contra, ya que Trevor estuvo involucrado en un accidente, que por consecuencia uno de sus compañeros pierde el brazo.
Por dicho accidente, Trevor busca justificarse, negando todo lo sucedido y afirmando que la persona que en realidad había tenido la culpa por haberlo distraído era Ivan (un nuevo soldador de la fábrica); la respuesta de Trevor ocasiono gran inquietud a sus compañeros de trabajo como a su jefe, pues ellos le responden a Trevor que nunca ha existido tal persona (Ivan). He aquí el inicio de su primera alucinación (entendida como una percepción sin objeto) pues este hecho alucinatorio, entre otros, va a llevar a que se complique la situación que ya acontecía por el insomnio, la perplejidad y la angustia, observando los primeros esbozos de un delirio de persecución, encarnado por Iván, la figura de un hombre misterioso.
Seguidamente ya es un hecho que Trevor ha tenido un brote psicótico, pues después de su primera alucinación, comienzan a aparecer notas pegadas en la heladera de su casa. Las notas como parte de su alucinación tenían un significante de seis letras (simulando el juego del colgado) que tenía que comenzar a descifrar; indicándole un trayecto a descubrir y solucionar la gran problemática que no lo deja ser de nuevo una persona estable.
Otra alucinación importante es que, durante las noches, en lugar de dormir, él va a la cafetería, en donde alucina tener charlas con una camarera llamada María alucinando salir con ella, yendo a una feria de juegos con su hijo, adoptando el papel de una pareja para Maria y la representación de un padre para el hijo de la camarera.
La realidad y el verdadero significado a todos sus delirios y alucinaciones, es descubierto por fin. Pues aquella camarera que es parte de su alucinación en realidad es la madre del niño que asesinó tras un accidente. Ninguna de estas dos figuras está en su realidad psíquica por una causa del destino, si no, por un recuerdo.
Algo que sirvió como complemento para el recuerdo de Trevor fue cuando hablo con el hijo de la camarera, comentándole al niño que “el padre lo abandonó cuando tenía su edad, y que gracias a eso se dio cuenta de lo maravillosa que era su madre”, sin embargo, al mismo tiempo es posible descubrir un suceso familiar en Trevor acercándonos a imaginar una posible coyuntura durante su desarrollo, suponiendo que Trevor fue un niño abandonado por su padre, quedando solo con su representación materna.
Finalmente, el personaje principal (Trevor) resuelve el significado de las seis palabras que tenía que integrar en aquellas notas pegadas en su heladera, pues exactamente en ese momento, Trevor recordó el accidente automovilístico en el cual tuvo por consecuencia atropellar a un niño, quitándole la vida, el hecho de haber matado al niño desencadeno un quiebre en su psiquismo ocasionando síntomas psicóticos.
ANALISIS PSICOLOGICO
NOMBRE: Trevor Reznik
Dx: Trastorno por estrés postraumático, premórbido paranoide, con rasgos narcisistas y obsesivos compulsivos
...