ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SOUL – LA PELICULA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  3.480 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE SOUL – LA PELICULA

En este trabajo se va a conocer diferentes características importantes de la película Soul (alma). Vale la pena hablar de estos elementos porque formulan un par de ideas equivocadas o fallidas en el centro de la historia. 

 

La película en ocasiones trata manipular las emociones de los espectadores. A través de estos recursos emocionales absorbemos ideas y perspectivas muchas veces sin siquiera notarlo. Soul muestra a una pareja obligada a colaborar para volver a la normalidad que transcurre al nivel de grandes cuestiones humanas como el sentido de la vida, el determinismo, la vida después de la muerte y la naturaleza intrínseca del ser humano. Por eso vale la pena conocer que convicciones hay y ver qué tienen que decirnos fuera del telón del teatro

Una de las principales teorías consiste en el sistema de “formación” de las almas. En Soul las almas nuevas son adoctrinadas a lo largo de un proceso en el que primero,  se les son dados distintos rasgos de personalidad (antes de nacer), y

Segundo se les aproxima a “experiencias” terrenas (como música, deportes entro otros) para que se identifiquen o sientan alguna inclinación por alguna de ellas. A esto llaman “la chispa” y toda alma debe tener una para hacerse digna  de estar en la tierra

El primer elemento pareciera que sirviera para dos cosas: permitir que “22”, el alma que acompaña al protagonista a lo largo de toda la película, tenga fuertes rasgos de personalidad; y hacer chistes.

En este paso de formación de almas ya carga consigo una consigna ideológica muy fuerte: la personalidad ya te es dada desde antes de nacer.

Este primer concepto no solo es impuesto sino que además es absolutamente errada. Si bien los seres humanos ya nacemos con predisposiciones tanto del físico como de psicológico, la forma en que las personas se desenvuelven y construyen finalmente nuestra “persona” es una reacción al entorno en que se forma y no algo dado en primera instancia.  Esa individualización no es intrínseca al ser humano, sino que es un efecto de los procesos y las fuerzas de los sistemas materiales del mundo.

La que no está bien de Soul es que el entorno del que las personas son creadoras  de este mundo no es responsable en absoluto de la personalidad de las personas, sino que esta es un mero accidente ya ocurrido desde antes de nacer.

Pero ¿qué pasa cuando se toma en cuenta la propuesta ideológica de una personalidad armada? Entonces su personalidad, esa lista de características patológicas, no es un efecto de nuestro tiempo, un tiempo individualista, sino algo que ya venía, algo inevitable e independiente de nuestra sociedad. Lo mismo aplica para cualquier otra persona. 

El riesgo de sugerir que los síntomas de este tiempo no son culpa de del ismo tiempo, está en que no se atiende directamente las causas para cambiarlas. Todos han visto las estadísticas de aumento en el porcentaje de personas con depresión o con ansiedad en las nuevas generaciones. Si se siguiera la lógica de Soul se puede concluir que dicha perturbación en la realidad personal de millones no es causada por ninguna de las opresiones sistémicas de nuestro mundo sino por un accidente metafísico y carismático en el más allá.

El segundo elemento es un poco más divertido de discernir. Cuando Joe, el protagonista, vaga por el mundo de las almas en formación, presencia cómo las almas son expuestas a distintas experiencias comúnmente explotadas en el mundo humano en forma de un empleo. Así que él asume que la chispa debe ser la vocación que cada quien tiene, y la suya es la música. Conoce a “22”, un alma que ha fracasado por milenios en encontrar su propia chispa. A lo largo de la película “22” descubre que su chispa no es una vocación sino simplemente disfrutar las experiencias sensoriales del mundo terrenal. Y Joe descubre que su chispa tampoco es la música sino otra cosa, disfrutar la vida además de la música.

La intención de este personaje es que al inicio uno como espectador acepte, después de ver el desfile de almas expuestas a empleos tradicionales, que la chispa es tal vez esa vocación, para que al final la persona reconozca con lágrimas en los ojos que claro que no lo era, que la vida es para disfrutarla y no para limitarla a metas profesionales sino también personales y familiares.

Joe en Soul, también sacrifica lo que más quería, su vida, y también concluye con algo difícil de aceptar: “ no todo en la vida es tu sueño profesional”. ¿Entonces por qué no funciona igual? Se puede decir que uno de los problemas es que la manipulación en Soul es mucho más evidente. Es decir, el concepto de chispa no es algo que las personas traigan a la película. Tal vez se puede ligar la idea de un “propósito” con la chispa, pero eso es un concepto que queda totalmente a voluntad de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com