Ensayo Mas Allá de la pizarra
Enviado por 1nercia • 17 de Octubre de 2021 • Reseña • 702 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico El Mácaro “Luis Fermín”
Turmero- Edo Aragua
MÁS ALLÁ DE LA PIZARRA
Ensayo
Autora:
San Mateo, 14 de octubre de 2021
Más allá de la pizarra
Está película fue dirigida por (Jeff Bleckner, 2011), ideal para todos los docentes que inician su primera experiencia con los niños/as, película que nos motiva a ser educadores diferentes e innovadores, capaces de demostrar que a pesar de los obstáculos que se puedan presentar luchamos por una educación de calidad, formando futuras personas que puedan desenvolverse eficientemente y significativamente en una sociedad que exige cambios día a día.
Stacey Bess, (principal protagonista) sueña desde pequeña en ser docente, le gustaban los mapas enormes y el aroma de los libros nuevos, ella nos expresa:
“La escuela era el lugar que me daba la seguridad para vislumbrar quien quería ser.”
Stacey crece, es esposa y madre de dos hijos, cumple su sueño de ser maestra y luego de conseguir un trabajo, cargada de conocimientos para educar a niños desde primero a sexto grado, se encuentra con una escuela “sin nombre” o más bien un refugio de personas y niños sin hogar, con una muchas situaciones difíciles producto de la situación en las que viven. Es allí donde inicia este camino, que al principio fue duro para ella, sintiéndose desbastada y sin ánimos, se enfrenta a niños maleducados, que viven con padres algunos alcohólicos y drogadictos, que intentan luchar para salir de la pobreza pero que a la vez, se siente frustrados.
Por otro lado, situaciones como su director o “jefe” quien le niega cualquier tipo de ayuda para las mejoras de su aula haciendo que se dificulte aún más el proceso con los niños. Todo esto muestra una realidad que para Stacey era muy diferente a lo que ella soñaba, pero gracias al apoyo de su familia continua sin rendirse. En una oportunidad más segura de sí misma, expresa:
“Porque estoy bien preparada, cuando estamos bien preparados y trabajamos duro, entonces tenemos confianza”
Pero pese a todo y a todos, ella consiguió enseñar a los niños utilizando sus propios recursos económicos a disposición de crear un aula agradable, con un clima de amor, de felicidad, de familia. Stacey señala:
“Mi salón de clases iba a ser ese lugar maravilloso, donde los niños pudieran sentirse a salvo y donde sentirían que permanecían allí”
Efectivamente, logra cumplir su propósito y más con la ayuda de personas del mismo refugio quienes se ofrecieron a pintar las paredes, a pintar una vaca y una gallina para ambientar el aula o como el supervisor quien acondiciona el salón con pupitres nuevos, obsequiándoles libros, un piano y prometiéndoles construir una nueva escuela el año próximo.
Muchos momentos emotivos vive Stacey, uno de ellos sucede cuando María una de sus alumnas se fue del refugio con su papá a donde vivía su abuela, sin nada que hacer, inquieta por el futuro de la niña, desesperada recurre al director del refugio y él le responde:
...