Estado de la cuestón sobre el activismo, protestas y contribuciones de la música como medio de manifestación
Enviado por López Zacarias Ángela • 8 de Junio de 2023 • Documentos de Investigación • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
[pic 4]
QUE PARA ACREDITAR LA MATERIA DE:
Consulta de Fuentes y Lectura Numérica
PRESENTA:
Estado de la Cuestión
ESCRITO POR LA ALUMNA:
López Zacarias Ángela Geraldine
Profesor que imparte la materia: Carlos Aturo Martínez Carmona
ESTADO DE LA CUESTÓN SOBRE EL ACTIVISMO, PROTESTAS Y CONTRIBUCIONES DE LA MÚSICA COMO MEDIO DE MANIFESTACIÓN
López Zacarias Ángela
Introducción
«Hay dos maneras de entender la música. La primera es “tío, yo soy músico y no tengo nada que ver con la política; déjame a mi rollo”. La segunda consiste en pensar que la música va a salvar el mundo… “yo creo que la música está entre ambas posturas”.»
JOAN BAEZ
Como yo lo veo, la música es el único medio por el cual nosotros podemos manifestar nuestros sentimientos, inconformidades y conectar con el resto de la sociedad. Es decir, esto es un proceso de intercambio y formación de redes sonoras experimentales, haciendo énfasis en las mujeres y colectivos feministas, buscando una forma disruptiva de entender o que se quiere presentar. Lo que buscamos es presentar festivales espacios, grupos donde se alimente la práctica de música libre.
La investigación tiene como objetivo principal resaltar las posturas y propuestas de cuatro autores diferentes, autores quienes nos ofrecen propuestas interesantes acerca del tema que planteamos al inicio: “Activismo, protesta y contribuciones de la música como medio de manifestación”.
Sin duda, en este trabajo existen varios términos importantes, dos de los que más resaltan serían “activismo” y “manifestación”. Los autores de los textos que se han revisado para la elaboración de este trabajo, definen estos conceptos. Por tal motivo, y porque son palabras que se repetirán varias veces en el resto de páginas, es necesario que aquí también incluyamos la definición de activismo y manifestación.
“Activismo puede ser definido como un conjunto de acciones comunes, efectuadas con la intención de conseguir un cambio, tanto en la sociedad como en economía o política, con la finalidad de implicar a las personas para el logro de metas u objetivos comunes”. (Oliver, 1984)
“Se entiende por manifestación el agrupamiento de numerosas personas en la vía pública las cuales disponen de un objetivo en común y por caso disponen de un mensaje más o menos definido en orden a conseguirlo o promoverlo. También es común que las personas se reúnan de esta manera con la intención de reivindicar algún derecho”. (Bembibre, C, 2009)
De acuerdo con lo anterior, el activismo y la manifestación son acciones que se llevan a cabo con la intención de conseguir un fin común en un grupo específico de la población.
Sin embargo, el activismo y manifestaciones no siempre tienen un impacto positivo en el resto de la comunidad o población, Ya que muchas veces una manifestación se torna violenta.
“El activismo social desde modelos que superen la mera reacción emocional, el refuerzo de creencias previas o la identificación con la marca. Los resultados permiten deducir que los mensajes emitidos por fuentes hostiles para la causa que informen de resultados negativos tienen el potencial de motivar afectiva y conductualmente a los activistas en mayor medida que mensajes con resultados más positivos en fuentes favorables”. (Pinazo, D, 2020)
Lo que no ha motivado a elegir este tema y realizar la investigación, ha sido un interés personal al descubrir los alcances que la música ha tenido en un periodo de 12 años, es decir, de 2010 hasta el actual año 2022. Sin embargo, esta investigación, guiada por estudios recientes de análisis de música popular, plantea un análisis de tipo músico-social. Consideramos que la música tiene una capacidad particular que alimenta la acción colectiva. En el marco de la protesta social buscamos aquí comprender el rol de la música como lenguaje clave de las gramáticas de resistencia y transformación social, sus funciones, formas y afectos.
Desde el punto de vista académico, este tema capta la atención no solo de una nueva generación que se encuentra más relacionada con los temas que investigamos, generaciones pasadas también se ven interesadas en este tema abordado desde distintas perspectivas, lo nos motiva a el debate sobre sus distintos beneficios o desventajas.
Para este Estado de la Cuestión, se han consultado a cinco diferentes autores. En primer lugar, Diaz Gamboa Georgina Gabriela, escritora egresada de Pontificia Universidad Católica del Perú. En segundo lugar, Dorian Lynskey, quien es un periodista de The Guardian y escritor especializado en la intersección entre cultura popular y política. En tercer lugar, Mello Neiva, quien fue una escritora brasileña egresada de la Universidad Federal de Paraíba. Finalmente, nuestro último autor es Laes Tuulikki, un investigador y emprendedor que cree en el potencial de la música para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad.
Redacción del cuerpo
El primer argumento que sostiene la postura planteada es que actualmente la música, sea cual sea su género, puede tratar temas universales en sus letras. Como lo mencionamos antes, esta investigación, plantea un tipo de análisis músico-social donde el objeto central de estudio es la grabación musical y su relación con el contexto social. Basamos nuestra investigación en: cómo la sociedad influencia en la música, el mensaje que el artista visibiliza en los elementos musicales de composición y producción, y las manifestaciones de la música. Cada etapa de la investigación está guiada las relaciones de influencia entre la música y lo social.
Tras realizar el análisis, proponemos que se pueden identificar tendencias musico-sociales, es decir, conocer los temas sociales que abarcan las canciones, las herramientas de composición y producción empleadas que acompañan estos conceptos y los tipos de impactos en la personalidad de los oyentes.
“Las posibilidades de tendencias de producción musical y las manifestaciones de identidad colectiva, se buscó elegir artistas que opten por tratar distintos temas sociales, que tengan un acercamiento sonoro distinto y cuya comunidad de oyentes sea solida e identificable… Las artistas escogidas fueron Billie Eilish, Ariana Grande y Dua Lipa, quienes provienen de localidades distintas, realizan distintos tipos de música. Asimismo, las producciones elegidas obtuvieron muchos reconocimientos como mencionaremos a continuación. Billie Eilish, estadounidense, ganó el Grammy a Álbum del Año 2020. Ariana Grande, estadounidense, ocupó el puesto número 1 en las listas de Billboard con el sencillo homónimo Thank U, Next. Dua Lipa, británica, alcanzó la tercera posición en las listas Billboard y la primera posición en UK con su segundo álbum Future Nostalgia”. (Georgina Gamboa, 2021)
...