ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en el fotoperiodismo.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2]

Índice

-Introducción

-Consejos para ser un fotógrafo ético

-Reexaminación de la ética en el fotoperiodismo

-Conceptos que forman parte del fotoperiodismo

-Conclusión

-Bibliografía

Introducción

Así  como los escritores y editores, los fotoperiodistas se ven sometidos por ciertos estándares éticos. Cada publicación tiene sus reglas (algunas escritas, otras no), que determinan si una publicación se considera una verdadera y honesta representación de las imágenes al público. Estas reglas cubren una amplia gama de temas, tales como: la actitud que debe tener un fotógrafo al tomar fotos, lo que se puede fotografiar y cómo y cuándo una fotografía pueda ser editada, ya sea en el cuarto oscuro o en la computadora. Estas reglas han evolucionado con el tiempo, influenciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, los valores en la actualidad, entre otras cosas.

Esta constante evolución nos hace pensar ¿Qué pasará con la fotografía y la divulgación de información con el pasar de los años? Nos volveremos una sociedad sin escrúpulos que estará dispuesta a divulgar cualquier foto e información con tal de contar la historia tal y como es, sin respeto o consideración alguna por las demás personas; O continuaremos empleando estos parámetros que nos plantea la ética en el fotoperiodismo?

A continuación esta investigación nos permite conocer cuál es el verdadero papel e influencia de la ética en el fotoperiodismo; y cómo se puede llegar a un balance entre discreción y honestidad.

[pic 3]


El Código de Ética de la Asociación de Fotógrafos de Prensa Nacional nos dice:

Las imágenes fotográficas y de video pueden revelar grandes verdades, exponer delitos y negligencias, inspirar esperanza, entender y conectar personas alrededor del mundo a través del lenguaje de la comprensión visual. Las fotografías también pueden crear gran daño si son insensiblemente intrusivas o manipuladas.

 El Código de Ética entra en detalle sobre lo que es y no aceptable en el fotoperiodismo profesional. Aunque estos estándares puedan parecer como algo ya establecido, cada día hay existen nuevos casos que parecen desafiarlos.

La “Ética en el fotoperiodismo” como tema es difícil de abordar, o incluso definir. Para poder responder preguntas como: ¿Cómo era la ética en el fotoperiodismo del pasado? Y ¿Cómo será la ética foto periodística en el futuro? Debemos definir por separado los conceptos de ética y fotoperiodismo.

El diccionario de la lengua española define la ética como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

Sin embargo, cuando indagamos sobre el verdadero significado del término fotoperiodismo es difícil encontrar una verdadera explicación ya que, hasta diccionarios muy valorados como el de la lengua española, nos dan una definición de fotoperiodismo muy vaga y hasta banal: periodismo fotográfico. Lo que nos plantea que el fotoperiodismo es simplemente fotografía más periodismo.  Pero si este fuera el caso, se considerarían como iguales aquel periodista que falsifica una imagen y el que toma fotografías verdaderamente impactantes como lo fue Charles H. Porter cuando tomó la foto de un bombero cargando a un bebé después del bombardeo de la ciudad de Oklahoma en 1995.

[pic 4]

Foto ganadora del premio Pulitzer, tomada por Charles H. Porter en 1955

Existen diversas explicaciones sobre lo que podría considerarse fotoperiodismo, por ejemplo algunas personas como Kenneth Kobré piensan que el fotoperiodismo no puede definirse. En su libro Fotoperiodismo, el enfoque de un profesional, nos dice lo siguiente: “El fotoperiodismo no tiene biblia, escuela o Papa que defina las decisiones correctas”. No hay una sola persona que pueda definir lo que es ético o no y si lo hubiera sus pensamientos no serían parciales. La mayoría de las escritos que nos hablan sobre la ética en el fotoperiodismo, parecen enfocarse en lo que podría definirse como “verdad fotográfica” –si una fotografía representa verdaderamente el sujeto o tema, o si lleva al lector a conclusiones erradas-.  El código de Ética de la asociación nacional de fotógrafos establece que la principal meta de los fotoperiodistas es la representación fiel y completa del tema en cuestión. Esto nos hace pensar si es correcto entonces, alterar una fotografía siempre y cuando sea una “representación fiel y completa”. Mientras muchos textos intentan resolver esta cuestión, la influencia de la ética en el fotoperiodismo va más allá de ella.

Por ejemplo, la distinción entre ética y clase siempre es tema de debate, especialmente en lo que concierne a imágenes violentas o sexuales. Mientras algunos ven el sexo y la violencia como un asunto de clase, otros lo incluyen bajo el epígrafe de la ética.

Además, se discute sobre si la ética foto periodística abarca las decisiones que un individuo realiza al tomar las fotos. Por ejemplo, ¿debería un fotógrafo de guerra guardar su cámara para ayudar a un soldado? , Si una persona pide que su foto no sea tomada, ¿es ético tomar la foto de todas maneras?, Si la ética en el fotoperiodismo se trata sobre la representación fiel y completa, la subexposición o el enfoque borroso intencional, ¿son consideradas poco éticas? Algunas de estas preguntas se encuentran en la línea entre la ética periodística y el profesionalismo.

Para ayudar a responder estas preguntas podemos utilizar las siguientes reglas o consejos para los fotoperiodistas. Los siguientes consejos se basan en valores comúnmente aceptados por la mayoría de los principales medios de comunicación.

  • Precisión

  • Mantén un registro veraz de todo lo que tomes. Incluyendo la hora, lugar, fecha, circunstancias y detalles de todas las partes involucradas en el evento que estas tomando.
  • La investigación para la historia detrás de lo que fotografíes debe estar respaldada por fuentes confiables, fuerte evidencia, examinada y comprobada, clara y rodeos.
  • No te preocupes por tomar solo fotografías impactantes, tristes y con una gran carga emocional; El hacer esto puede causar que se explote a las víctimas y fallar al mostrar la causa de esa situación.
  • No des por cierto  lo que se te dice cara a cara, trata de confinar los hechos con dos o más fuentes.
  •  Asegúrate de que lo que fotografíes refleje la situación realmente y no es una distorsión de la realidad. Sin embargo, tampoco ignores aquella foto única o abstracta que puede revelar un aspecto de olvido o maldad que no ha sido notado por los demás.
  •  No debes conocer toda la historia de lo que ves, pero si debes ser completamente honesto sobre lo que sabes y lo que no.
  • Ten contactos en los que puedas confiar, para que puedas diferenciar entre la verdad y la exageración de un hecho.
  • Ten cuidado cuando filmes o fotografías un incidente o sujeto del que no estas relacionado culturalmente, lo que puede parecer impactante para ti, puede que muestre sólo un lado de la historia
  • No cortes o edites más de lo que sea técnicamente necesario para mostrar la imagen.
  • Nunca arregles una situación  para exagerar los hechos. Tu trabajo es reportar a través de imágenes, lo que realmente sucedió.

[pic 5]

  • Imparcialidad

  • Ten cuidado cuando fotografíes sobre temas que te apasionan; Podrías perder tu objetividad y hacer más daño que bien.
  • Si tienes algún interés al cubrir un evento, debes dejarlo completamente claro en el texto que acompañe tu trabajo.
  • Apunta a ofrecer todos las partes de la historia en contexto, para que le permita al lector formar su propia opinión y conclusión al respecto.
  • Siempre trata de pensar desde otro punto de vista que no sea el tuyo.
  • Asegúrate de mostrar una gran variedad de opiniones a través de tu cámara. Así podrás crear vistas que generen conflicto entre ellas, así ningún elemento es dejado por fuera.

[pic 6]

  • Diferencia entre gusto decencia y delito

  • No tengas miedo de ofender si la información que estás cubriendo es de interés público.
  • Evitar las imágenes fáciles o por decirlo de otra manera gratis, que lo que hacen es impactar al lector sin que se haga énfasis en la comprensión de la situación.

[pic 7]

©Lucian Perkins

  • Privacidad y consentimiento

  • Respeta la privacidad de una persona, especialmente si se encuentra en una situación vulnerable. Su situación no debe ser vista como una hazaña para tu carrera.
  • Asegúrate de que las personas que estas tomando estén conscientes de cómo y donde serán mostradas las imágenes.

[pic 8]

  • Integridad

  • Nunca expongas a alguien a la humillación o al ridículo. La persona debe vivir con las consecuencias que traerá esa foto por el resto de su vida, aunque tu debas cubrir otra historia la próxima semana.
  • Siempre recuerda que por más renombre que tengas, debes cubrir la historia para informar la población, no para hacerte ver bien.
  • Nunca expongas un sujeto al peligro para mejorar la toma, toma lo que es natural, con fallas o pequeños detalles incluidos.

[pic 9]

Con estos consejos podemos comprender como la ética en el fotoperiodismo no es una manera de actuar por así decirlo, sino una herramienta que ha sido creada y existe para que se pueda asegurar la veracidad del contenido que se está mostrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (848 Kb) docx (556 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com