Historia y teorias de las artes 3
Enviado por marlongp2020 • 7 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
HISTORIA Y TEORÍA DE LAS ARTES III
Integrantes: Jonathan Aguilar, Jemina Castro, Nicolle Izurieta
Miércoles, 1 de agosto del 2018
Propuesta Artística
Introducción
Nuestra propuesta artística tiene como finalidad cambiar la interpretación, elaboración, pensamiento crítico y dogmático de obras u objetos no necesariamente elaborados con un fin artística (estás pueden ser pinturas, esculturas, signos o cualquier otro objeto no relacionado al arte) es decir, cambiar el valor de las cosas que han sido creadas a por otros valores o acciones interpretativas.
Como hemos mencionado, queremos sacar del contexto original la creación de una obra musical en donde el director o músico son los únicos capaces de dar origen a estas piezas artísticas y tan solo ellos poseen el dominio y conocimiento para que dichas obras suenen estéticamente aceptables y acordes a su formación académica, por ello es que nuestro proyecto tratará de romper con ese paradigma de que solo el músico es el único capaz de poder crear obras y sustituirlo por una persona “X” (desvinculada totalmente con el ámbito musical).
Elaboración y argumentación del proyecto
Una de las formas más tradicionales de dar vida a una obra musical y poder trasmitirla a cientos de personas, es plasmarla a través de una partitura como un lenguaje interpretativo y simbólico. Pero este lenguaje musical ha sido modificado a través de los años desde su creación en el siglo X con Guido de Arezzo hasta la actualidad. Y aunque ya hay diversas formas casi totalmente establecida y globalizada aún conservan una sola cosa en común que es “El músico como creador de la obra”. Es ahí en donde decidimos romper con este esquema y propusimos que el creador, director y autor de una obra musical sea alguien de artes visuales (persona desvinculada a la música) y que cree una partitura con sus propios medios: imaginación y criterio personal de cómo se debería elaborar una partitura.
Tal y como pensamos, la elaboración de la obra que hizo la artista, fue totalmente abstracta y visual en donde ciertos colores predominan como el azul, verde y el rojo. En base a esta gama de colores nosotros (refiriéndome a los músicos) interpretaremos y leeremos “la partitura” de acuerdo a como la entendamos.
La gran dificultad de la audición musical reside en que cuando escuchamos una obra no podemos ver su estructura, dado que la percepción musical ocurre en el curso del tiempo. Las artes visuales, en cambio, se presentan en el espacio y su percepción visual completa tiene lugar en un determinado momento […][1]
Según lo citado existen dos posiciones y espacios (el visual y el musical) pero nosotros queremos plasmarlos y unificarlos al mismo tiempo, en donde el uno, depende del otro.
Este pensamiento no es nuevo y han surgido miles de maneras de querer logarlo, unos con mejor proyección que otros pero la intención es la misma y aunque buscamos la innovación ¿será que realmente creamos algo?
— Tal vez. Me asusta la palabra «creación». En el sentido social, normal, de la palabra, la creación, es muy gentil pero, en el fondo, no creo en la función creadora del artista. Es un hombre como cualquier otro, eso es todo. Su ocupación consiste en hacer ciertas cosas, pero también el businessman hace ciertas cosas, ¿me entiende? Por el contrario, la palabra «arte» me interesa mucho. Si viene del sánscrito, tal como he oído decir, significa «hacer». Pero todo el mundo hace cosas y los que hacen cosas sobre una tela, con un marco, se llaman artistas. Anteriormente se les aplicaba un nombre que me gusta más: artesanos. Todos somos artesanos, con una vida civil, militar o artística. (Marcel Duchamp) […][2]
...