ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “La isla Siniestra”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 10

La isla Siniestra

A primera vista, en la película “La isla Siniestra”, el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio, se nota que tiene un cierto trastorno o trauma.

En esta película analizaremos al personaje principal Teddy Daniels, el cual es un ex combatiente de la 2da guerra mundial, marcado por toda la violencia ejercida por los Nazis, nos muestra un mundo lleno de vacíos y altibajos donde su vida es un reflejo de la injusticias y los atropellos que ha cometido contra gente que no lo merece, las matanzas y los campos de concentración, al ser un militar empedernido que recibe órdenes de los superiores, llega el momento en que los  sentimientos que han de revivir durante la investigación y llega a la isla como agente judicial con el fin de investigar la desaparición de una peligrosa paciente, de nombre Raquel Solano a quien acusan de haber matado a sus hijos, él llega a la isla en compañía de Chuck, quien lo acompaña en su investigación. Donde él está enfrascado y eso lo afecta tanto psicológicamente que ya no sabe diferenciar lo real de lo imaginario.

 La isla siniestra muestra a DiCaprio como un alguacil federal atrapado en una red de ilusiones y paranoia mientras investiga la desaparición de una asesina en un remoto hospital (psiquiátrico-prisión) para criminales dementes altamente peligrosos con desórdenes mentales.

En el sanatorio-prisión Ashecliffe el paciente psiquiátrico comparte el encierro con los criminales convirtiéndose en “el objeto de la violencia institucionalizada, la que actúa en todos los niveles, (…) pues el fin es justificar el control de los antisociales en un mundo civilizado” (Varela, Álvarez, Sarmiento 2011:11). Esta película nos proyecta hacia  el verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule, son destinados a una remota isla de la bahía de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario dirigido por el siniestro doctor Cawley. El asilo no sólo resultó el lugar de encierro del “loco” sino también de todo aquel sujeto considerado improductivo para la sociedad. Las nuevas prácticas de control social establecieron un viraje que va “de una política de aniquilación del transgresor, a una política de reintegración del que se ha puesto fuera del pacto social” (Varela, Sarmiento, Puhl, Izcurdia 2010:183)

 Investigarán que la reclusa asesinó a sus pequeños hijos y que ha escapado sin dejar huella. Además deberán investigar si se hacen distintos tipos de experimentos con algunos internados. Serán apoyados en su búsqueda por los psiquiatras encargados del lugar, los doctores Naehring y Cawley. La atmósfera opresiva y los efectos de una fuerte tormenta (huracán) pondrán a prueba la estabilidad emocional del agente Daniels, perseguido además por los recuerdos de la muerte trágica de su esposa y de su experiencia en la guerra cuando liberan el campo de concentración de Dachau. Según Zlotnik (2008) “cuando un fenómeno es desconocido se torna necesario comenzar a apropiarse de él a través de un universo simbólico, por el cual se produce una variedad de significaciones, interpretaciones y la proliferación de las nosologías”.

 La película desarrolla varias situaciones y acontecimientos e incógnita. El personaje comienza a verse afectado por el ambiente lúgubre y esquizofrénico de la isla, sus recuerdos de la segunda guerra mundial y la trágica muerte de su familia afecta su juicio, volviéndolo desconfiado y perdiendo la conexión entre la fantasía y la realidad. En un ambiente donde nada es lo que parece y todo puede suceder. La película muestra juegos mentales muy desarrollados, personajes bien elaborados y una historia que poco a poco ata los cabos sueltos.

 Tiene algunas incongruencias que denotan mucha gracia al género de la misma película. Por sus efectos escenográficos hace el ambiente escalofriante y combina los temas secundarios de gran dramatismo haciéndolos más intrigante y acentúa la sensación general de incertidumbre mental. A la mitad de la historia pareciera que todo el mundo que se ve involucrado en la película oculta algo. En la conclusión de la historia es desconcertante usa una confusión en el lenguaje vulgar y el explícito en las escenas escabrosas y violentas, sirve bien al propósito de la cinta y no se siente que se abuse de ella.

El personaje presenta un Trastorno por estrés postraumático.

Este tipo de trastornos les sucede a las personas expuestas por algún tipo de acontecimiento que sufrieron, caracterizados por muertes o amenazas de integridad física o de los demás.

“Según la O.M.S. Es una enfermedad mental en un grado severo que afecta en un rango de los 15 a los 35 años, el cual cuenta con una mayor factibilidad al tratamiento cuando se trata al inicio del padecimiento. Las intervenciones al padecimiento que cuentan con mayor eficacia son en las cuales se da la familia, la comunidad, el terapeuta y los fármacos.”

El personaje muestra aspectos importantes del trauma, es capaz de recordar el hecho de tener 3 hijos y que su esposa es la causante de la muerte de ellos, pero que al mismo tiempo recuerda que acabó con la vida de su esposa asesinándola. Tiene sueños recurrentes sobre lo sucedido, ya que durante la película el personaje sueña con su esposa y su hija, estableciendo una comunicación indirecta que involucraba lo que había sucedido. El aspecto de tener acontecimientos que caracterizan como la participación de él en la segunda guerra mundial, lo podemos observar cuando estuvo expuesto a sueños en el cual el participaba, teniendo imágenes y acontecimientos traumáticos, también vivenciando la muerte de sus hijos y su esposa cuando la asesina. El personaje actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está sucediendo, incluyéndose al revivir la experiencia, ilusiones, alucinaciones. Tiene la sensación que es un investigador que encontrará la respuesta al asesinato de su esposa, buscando al conserje que incendio su apartamento y la quemó, dándole muerte inmediata, nos podemos basar en que el personaje puede estar tratando de usar el positivismo, ya que si bien recordamos este estaba basado en lo real que solo lo que cuenta es el presente, ya sean los objetos con los que interactuamos o con lo que estamos viviendo, ya que él se aferra a ser un alguacil y tener presente que acababa de llegar a la clínica,    sin embargo conocemos que es él mismo bajo otro personaje, haciendo todo lo imposible para que junto a su compañero que resulta ser su psiquiatra quién le ayuda a vivenciar lo sucedido día con día. El personaje manifiesta episodios de violencia cuando agrede a varios funcionarios del lugar o cuando incendia el automóvil del psicólogo, también cuando muestra diversos comportamientos de desconfianza que lo demuestra con irritabilidad. Otro aspecto que podemos ligar y es parecido con la epistemología de Piaget, ya que uno de sus fundamentos de está es la adaptación, en el cual se enfrenta al estímulo de su entorno, ya que ve reflejado inseguridad y por eso el empieza a hacer este tipo de actos e igual recordemos su enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (60 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com