MÚSICA, EMOCIONES Y NEUROCIENCIA
Enviado por sukichan1991 • 23 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 498 Palabras (2 Páginas) • 1.093 Visitas
[pic 1] MIRIAM FERNÁNDEZ PÉREZ
GRADO DE MAGISTERO DE PRIMARIA
CURSO 2015/2016
GRUPO 4
MÚSICA, EMOCIONES Y NEUROCIENCIA
El mundo musical está dirigido por las emociones. Ya hace siglos que los seres humanos sabemos y nos reconocemos emocionalmente en la música, pero lo que jamás pensábamos es que dicha materia estuviese tan en concordancia y sintonía con nuestro mundo emocional.
Me explico: las canciones consiguen provocarnos emociones, nos llevan de la tristeza a la alegría o del terror a la diversión. Pero ¿podemos explicar esto de forma biológica? Por supuesto que sí.
Cuando escuchamos nuestro oído recoge una sucesión de señales acústicas que envía al cerebro, algo que pasa en fracciones de segundo, con lo cual es muy difícil descodificarlo ¿no? Pues realmente no lo es, puesto que para comprender el sonido lo que nuestro cerebro hace es involucrar a las emociones, con lo cual accedemos a su campo semántico con mayor facilidad.
Es más para demostrar hasta qué punto nos influye la música a nivel emocional, vemos como una misma secuencia proyectada en el cine puede tener dos interpretaciones según la música utilizada. Si los sonidos son disonantes, nos provocarán tensión, sin embargo cuando son armoniosos nos pueden evocar amor. ¿Tensión? ¿Amor? Sí, la música tiene el don más bonito del mundo, y es el de producir emociones y transportarnos a otros mundos con tan solo escuchar.
Se ha demostrado que los beneficios de la música son múltiples y que su uso en terapias puede ayudar a trastornos estructuras sociales, a calmar la ansiedad o incluso en los niños con autismo a empatizar con sus emociones, ya que la perciben como lo haría cualquier niño. Un dato curioso es la forma musical que tiene las cuidadoras a la hora de hablar con los bebés. De hecho si no se entonase y se tuviese ese ritmo al hablar con los bebés, incluso podrían desarrollar trastornos del habla.
Además a nivel grupal aporta experiencias únicas, ya que cuando la hacemos juntos nos despierta emociones sociales y nos une. Consigue rebajar tensiones, solucionar conflictos, y además activa las áreas de la empatía y la imitación gracias a las neuronas espejo, que actúan reflejando las acciones de los otros como si fueran propias.
Después de ver el vídeo y de razonar, me hago varias preguntas al respecto. Si la música es una forma divertida de experimentar las emociones ¿por qué se está dejando atrás?
Si hay sitios en los que no se ha llegado a desarrollar el lenguaje pero si la música ¿por qué le damos más valor a las palabras que a las melodías?
Y por último me gustaría dejar esta pequeña reflexión desde el punto de vista de una futura maestra.
Cuando queremos mejorar algo, le añadimos música. Mejorar una comida o cena, música por supuesto. Marca nuestro equipo y suena música. Organizamos una fiesta y no puede faltar la música. Hasta en un encuentro político suena música. Pero lo curioso y triste de nuestro país es que cuando intentan mejorar nuestro sistema educativo, quitan la música.
...