ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento de la danza de los negritos


Enviado por   •  16 de Julio de 2024  •  Ensayo  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

[pic 1]

NACIMIENTO DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS

ESTUDIANTE:

SIRLOPÚ VERA, Carlos Starky

CURSO:

Historia reciente: lo público y la memoria

DOCENTE:

LLUEN PISFÍL, Víctor Raúl

ESPECIALIDAD:

CIUDADANÍA Y CIENCIAS SOCIALES

CICLO:

VII

José Leonardo Ortiz, 2023-II

Ensayo descriptivo

NACIMIENTO DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS

SIRLOPÚ VERA, Carlos Starky

La Danza de los Negritos de Huánuco tiene sus raíces en la época colonial, cuando los esclavos africanos fueron traídos a Perú. A pesar de las duras condiciones de vida, estos esclavos mantenían su espíritu a través de la música y la danza, que eran una parte integral de su cultura.

Con el tiempo, estas expresiones culturales se mezclaron con las tradiciones locales peruanas, dando lugar a la Danza de los Negritos. Esta danza se convirtió en una forma de celebrar la liberación de los esclavos y de recordar su lucha y resistencia.

La Danza de los Negritos de Huánuco es una tradición cultural muy importante en Perú, especialmente en la región de Huánuco. Esta danza es una representación artística que conmemora la liberación de los esclavos africanos durante la época colonial en Perú.

Era las 10:30 de la noche del día 24 de diciembre y don Luis ordenó a su capataz Andrés, para que vinieran los caporales, los negros y negras esclavos de la hacienda, para que escucharan la santa misa:  de noche buena en la capilla de la casa Hacienda de Andabamba. Los negros, se mantenían en silencio. Concentrados en la parte baja del pasadizo, que da al patio de la casa, arrodillados mirando al altar. Mientras que los dueños de la hacienda y su pequeño hijo, salieron al pasadizo.  Don Luis dijo: Andrés, haz pasar al sacerdote para que celebre la misa de Nochebuena.

El padre Fray de Martínez, salió y se postró ante el altar, frente a todos, y comenzó la misa. A las doce de la noche, la señora Francisca tomó al niño Jesús y lo puso en el pesebre sobre una porción de paja. Entonces, el padre Fray de Martínez, invitó a don Luis para que tomara la palabra. Éste manifestó frente a sus familiares, servidumbre y esclavos, leyendo el libro de actas que había escrito el día anterior: «Todos reunidos delante del altar del nacimiento de nuestro Niño Jesús, os digo que todos los negros que se encuentren bajo el techo de mi Hacienda, tendrán derecho desde hoy en adelante a ser libres, en días de Fiestas Pascuas del nacimiento de nuestro Niño Jesús de esta Hacienda de Andabamba. Ante este libro de actas, suscribo yo el señor Luis Quesada de Velásquez, frente a nuestro redentor el Niño Jesús.» Ante estas las palabras del hacendado de Andabamba, su esposa al escuchar se sintió muy feliz, pues ella estimaba a los negros. Mientras tanto, los negros al escuchar las palabras de su amo, volcaron su alegría hacia el hacendado y su esposa, quienes dijeron que ellos también deberían celebrar a su estilo. Los negros, mulatas, zambos y otras castas comenzaron a regresar a sus barracas para festejar su libertad por primera vez. Libertad incondicional, de un solo día a todos los negros de la hacienda de Andabamba, por Fiesta de Pascua.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (140 Kb) docx (60 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com