Network 1976
Enviado por Rodrigo Morales Castaño • 8 de Enero de 2016 • Trabajo • 993 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
“Network 1976: Un mundo implacable”, de Sidney Lumet
ESTRUCTURA Y SISTEMA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN:
Grupo de clase: B
Grupo: 2
Práctica nº 7
Conesa García, Álvaro
Lázaro Bustelo, Paulo Antonio
Morales Castaño, Rodrigo
Oyana Tituaña, Eduardo
Sellami Kouki, Kamel
En la película “Network 1976: Un mundo implacable” se muestra un mundo competitivo en el que el éxito y los récords de audiencia imponen su poder. Esta situación se muestra en el momento que Howard Beale, un carismático presentador de noticias de la cadena de televisión UBS decide anunciar que dentro de unos días se suicidará pegándose un tiro en el mismo plató, tras saber que ha sido despedido por la bajada de audiencia de su programa. Dicho suicidio tendrá lugar ocho días después del anuncio para que los medios estén enterados y emitan en directo la desgarradora imagen. El fin de Howard es que su programa, el “UBS Evening News”, recupere el gran número de audiencia perdida, ya que provocará una gran expectación.
Los medios de comunicación, y en especial la televisión en esta película, se rigen por intereses como la necesidad de alcanzar la máxima audiencia frente a las cadenas competidoras, es decir, alcanzar el máximo beneficio económico.
Otro interés es influir sobre sus espectadores, en sus ideas o principios, a partir de su programación. Esta situación lleva a, como dice el propio H. Beale, que: “todos los habitantes del mundo se están convirtiendo en objetos fabricados en serie, desprestigiados, despersonalizados…” Sin duda, el objetivo primordial de los medios de comunicación es mostrar o contar a los espectadores los asuntos que ocurren día a día de una manera sincera y objetiva. Sin embargo, para Howard Beale, el objetivo va más allá de contar lo sucedido como si no pasara nada. Él pretende, a partir de su despido, hacer saber a los millones de espectadores que el mundo se rige de intereses mundanos apartados de los sentimientos de las personas. Beale se convierte así en una especia de “profeta” que intenta desmontar las estructuras e intereses de los medios de comunicación y en especial de la UBS. La supuesta idea de suicidio se convertirá en un asesinato a cargo de los líderes de la UBS, encubiertos en el llamado Ejército Ecuménico de Liberación según la prensa, debido a esa labor profética de Beale.
Otro de los temas sobre lo que gira esta obra cinematográfica es la corrupción que existe en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión. Este mundo paralelo creado por la depravación de la TV es mundo frívolo y lleno de manipulación, en el que los profesionales de la comunicación están dispuestos a hacer cualquier cosa fuera de la legalidad, con el único objetivo de obtener beneficios económicos para la empresa privada que posee cada medio de comunicación.
Resulta inevitable hacer una reflexión acerca de si los ciudadanos no tienen una parte de culpa en el comportamiento ilegal de la televisión. En cierta manera la población tiene un grado de responsabilidad en esta situación debido a que a las personas no les interesa un periodismo responsable basado en noticias contrastadas y fiables. Por el contrario a ellos les gusta un periodismo irresponsable lleno de bufones que transmitan mensajes mesiánicos.
...