Panorama del Teatro Latinoamericano
Enviado por 679anama • 16 de Julio de 2019 • Trabajo • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 210 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES
Panorama del Teatro Latinoamericano
Ana María Calvo Ramírez
Comisión 2. Martes 18:30-20:30
Lía Noguera.
El movimiento corporal y el baile como principio constructivo en la actuación y procedimientos actorales de Adalberto Martínez “Resortes”.
Resortes fue un actor que se destacó en sus diferentes películas por el baile, actuación y sus extravagantes movimientos. Se considera que Resortes es un actor popular debido a sus diferentes procedimientos actorales, los cuales van acompañados de atmósferas propias de la actuación popular. Sin embargo, existe un elemento que radica como principio constructivo e incluso se convierte en un procedimiento actoral en él, este es el baile mezclado con la maquieta. Sus movimientos extravagantes y dancísticos se llenan o se cargan gracias a la maquieta y la maquieta a su vez se colma de desparpajo y sigilo gracias a sus bailes y movimientos.
Este trabajo se centra en cómo el talento dancístico del actor puede llegar a ser un procedimiento en su actuación y un principio constructivo, ya que crea una combinación entre maquieta y danza donde ambas cumplen un papel principal e importante. El sigilo y el desparpajo se mezclan en su baile como parte del mismo, donde pareciera por momentos que sin baile no hay sigilo y sin sigilo no hay baile.
Adalberto Martínez, más conocido como “Resortes”, resalta en su desempeño distintos procedimientos actorales. Sin embargo, es bastante evidente cómo en sus películas, tales como “Baile mi rey”, “El rey de México” y “Muertos de Risa”, a través de su baile y movimientos corporales extravagantes, realiza una exageración de lo costumbrista. Se puede observar cómo estos movimientos están directamente relacionados con la maquieta de sigilo o desparpajo la cual varía en sus diferentes films, pareciera en el actor, que ésta maquieta se sostiene con la ayuda y lo característico de sus movimientos y viceversa, que sus movimientos se sostienen gracias a la maquieta.
Es importante ejemplificar el uso corporal que representa a Adalberto Martínez en sus diferentes films. A lo largo de la película “Baile mi rey” vemos a Resortes bailando distintos ritmos; baila al son del mambo y de ritmos latinos, Resortes, hace exposición de sus inmensas habilidades dancísticas.
El actor-bailarín se caracteriza por sus sensaciones kinestésicas, su conciencia del eje y del peso del cuerpo, del esquema corporal y del lugar de sus compañeros en el espacio-tiempo, unos parámetros que no tienen la fragilidad de las emociones que podemos inventariar mas fácilmente.(Pavis, 2000, p.70)
Desde la primera escena de la película ya nos encontramos con un actor-bailarín que exhibe su originalidad y desenvolvimiento en la realización de diversos movimientos y pasos de baile, así a lo largo de la película encontramos diferentes momentos en los que el actor aprovecha para hacer uso de su habilidad y llevar su actuación a otro nivel, un nivel no solo de expresión corporal sino también de expresión gestual y emotividad que no decaen ni un solo segundo en las diferentes escenas.
Así mismo ocurre en los otros dos films a estudiar, en “El rey de México” vemos una faceta un poco distinta de Resortes, distinta en cuanto a que su recurso dancístico no es el recurso más usado, sin embargo en las pequeñas escenas donde lo vemos danzar resurge este talento y/o habilidad del actor subrayado, para dar cuenta de su destreza corporal.
Finalmente, en la película “Muertos de risa” se ve otra faceta o recurso corporal utilizado por Resortes, donde solo la escena final contiene baile. Sin embargo el mayor desarrollo físico del actor se encuentra en las otras escenas. Vemos como Resortes usa su cuerpo para adoptar distintas posturas, haciendo el papel de una viejita que casi no puede caminar, y el de un trabajador de circo que no para de moverse en el ajetreo de este ambiente.
Así pues, encontramos en el actor diferentes usos de su corporalidad, dando en cada muestra de su talento, una prueba de cómo este cuerpo está siempre, en cada una de las películas anteriores, teñida por su gestualidad, por la maquieta, ya sea de sigilo o bien de desparpajo.
Ahora bien, es menester en este trabajo, dar cuenta cómo en cada film observamos estos dos elementos (el baile y la maquieta) tan atañidos el uno con el otro. Como bien se mencionó anteriormente, en la película “El rey del baile” el baile es un elemento principal a lo largo del film, no en vano el nombre que tiene. Adalberto Martínez encarna el papel de Rey del baile, sin embargo esta danza no es una danza vacía, viene en cada escena cargada de emoción, expresividad, furor y sobre todo de maquieta. Según Osvaldo Pelletieri (2001) “ la maquieta era el procedimiento dominante de la interpretación caricaturesca… se llegaba a ella mediante la exageración de lo costumbrista… el movimiento torpe, el equilibrio precario hacia delante…” (p.13) entonces, podemos ver cómo es evidente en el actor el uso de la maquieta en las diferentes escenas de la película, donde está bailando. El actor cuenta con su baile sus ganas de ganar el concurso, a través del baile, carga su gestualidad y la explota hacia lo caricaturesco, lo exagerado, no es un gesto común, está estallado, exagera lo costumbrista y lo hace evidente, no lo oculta ni un segundo. Es importante resaltar un aspecto, el equilibrio precario, la danza como bien sabemos no es simétrica, está cargada de desequilibrios, de asimetrías de disociaciones constantes del cuerpo.
…nos muestra un discurso dinámico y gestual de tipo no-verbal que roza las dimensiones emotivas, imaginarias, fantasiosas, conscientes o semiconscientes de la persona, lo cual enfatiza que la danza sea una actividad portadora de imágenes que pueden develar ecos de sensaciones y emociones pasadas y revelarnos, a su vez, muchas otras. (Castañer, 2001, p.17)
Siguiendo entonces con el argumento anterior, la danza propiamente dicha viene cargada de imágenes que el interprete intenta vislumbrar en su cuerpo, en sus movimientos, en su rostro, en su gesto; imágenes muy claras en la maquieta de Resortes. Utiliza su cuerpo como instrumento para develar su desparpajo, y lo tiñe a la vez con lo que nos relata su gesto, crea una mezcla de cuerpo y rostro que evidencia imágenes, creando el mecanismo del “gestus” social que establece una reciprocidad de proximidad con el público. (Pelletieri, 2001)
...