ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de género de la época de oro del cine mexicano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

“El hombre a través de la lente del cine hecho en México”

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Humanidades

Lic. Comunicación

Docente: Carmen G. Marín Levario

Género y Comunicación.

Jonathan Molina Pérez

INTRODUCCIÓN

Se dice que el cine es una recopilación cultural, igual a un álbum fotográfico de las personas, el mundo fílmico va retratando diferentes ideas, pensamientos y vivencias de sus realizadores a través su lente, aunado a esto de igual manera sabemos que nuestras convicciones se van desarrollando a lo largo de nuestras vidas  influenciado por la sociedad en la vivimos, de este modo el cine desarrollado en México a pesar de aún no haber sido encasillado en una categoría por sus características filmográficas o en algún apartado en específico, ha demostrado la pobreza de sus realizadores en materia de igualdad de género como una constante de nuestro cine nacional.

En este trabajo abordaremos la figura del hombre enmarcada en  las diferentes etapas de nuestro cine, que aunque ha afrontado tantos tropiezos y problemáticas internas y estructurales al parecer nadie ha querido verse de frente a nuestra mayor cuestión que es  la desigualdad con que se trata a los demás  géneros respecto al hombre y como seguimos manteniendo estereotipos ya obsoletos que plasmamos hasta en nuestra cultura, como en este caso es el cine.

La importancia de este trabajo recae en el quehacer propio de la cultura que es educar y enseñar valores a la sociedad a través de sus distintas formas.

Si recordamos nuestro primer material fílmico y a nuestro primer actor nacional nos podemos dar cuenta de las limitaciones y vejaciones a la que nuestra cultura cinematográfica ha sido sometida desde sus inicios.

Al estar México inmerso en un patriarcado que se ha quedado ceñido hasta nuestros días actuales, no podemos ignorar el hecho que nuestro patrimonio cultural cinematográfico desde sus principios ha exaltado la figura del hombre sobre todas las cosas, dejándoles a toda la multiculturalidad existente en un papel secundario.

Con este trabajo se pretende escudriñar en los anales de nuestro cine, a través de sus etapas, los diferentes cambios, tanto cinematográficos como sociales, culturales y económicos que han ido de la mano con el desarrollo de nuestra lente nacional, igualmente el trabajo es un análisis a nuestra propia cultura y como a pesar de todos los grandes cambios que hemos sufrido, se siguen llevando hasta la pantalla grande  nuestros estereotipos machistas.

Principios del cine en México

Para poder hablar del rol masculino en el cine primero tenemos que hablar de su papel en la sociedad. Nuestra sociedad mexicana se encuentra profundamente arraigada a un patriarcado que aún hoy en nuestros días se mantiene y no sólo eso, se enseña y adoctrina a ambos bandos, niños y niñas, para su después ejercimiento a lo largo de toda la vida y las que le siguen.

El cine llego a nuestro país un 6 de agosto de 1896; tan sólo 6 meses después de haber sido presentada en París por los hermanos lumiere.

El mundo fílmico llegó a nuestra tierra en una época de cambios importantes ,en aquel tiempo nuestro país sufría los cambios de la revolución industrial, cambios de poderes y la entonces dictadura del General Porfirio Díaz, sin embargo entre sus  acciones  destaca el haber promovido la educación para la mujer, que aunque era un sistema de adoctrinamiento para mantener a la feminidad de acuerdo a los valores aceptados en aquella época  daría armas para el inicio de la lucha de la mujer y su voz en años venideros.

Como podremos recordar en aquel entonces al invento creado por los hermanos lumiere no se le conocía como cine o video, su nombre era el de vistas y en un principio estas eran presentadas sólo a funcionarios importantes o miembros de alta alcurnia, por lo que tuvieron que pasar varios meses antes de poder realizar presentaciones públicas.

El cinematógrafo aunque con un comienzo atropellado logró posicionarse en el gusto del público, en aquel entonces inclusive revoco a la prensa  en aceptación debido a que comunicaba la noticia de manera sencilla dándole más poder a la sociedad que entonces era analfabeta, volviéndolo un aparato de desarrollo y libertad.

El cine más que ser un objeto de entretenimiento paso a ser un medio de información visual en el que se representaban los dolores del país y lo que entonces políticamente sucedía, hechos como la revolución los derrocamientos fueron todos retratados. Sin embargo debido al número de establecimientos y vistas que había  la competencia por la atracción del público se hizo presente y  los contenidos empezaron a ceder, de poder ver hechos políticos de envergadura se pasó a exhibir bailarinas de números teatrales, encuentros boxísticos y violencia que era recopilada por los entonces camarógrafos.

Para hablar de problemas de género es necesario ahondar en la revolución, época en que la mujer tomo un papel más relevante que el de sólo ama de casa, entre los bagajes de nuestra historia podemos recordar a las soldaderas o mejor conocidas como las “adelitas”, aquellas mujeres que movidas por su convicción o el amor a sus esposos se internaron en la guerra para servir a los soldados. Estas situaciones obligaron a la mujer a separarse de su familia y ser presa de maltrato:

…Los agentes extorsionistas de Victoriano Huerta reclutaban mujeres a menudo para cocinar y trabajar en las fábricas de pólvora. En cierto momento el gobierno de Victoriano Huerta separó de su familia a trescientas mujeres campesinas del estado del Estado de Morelos y las envió a Quintana Roo, con la esperanza de que formaran una colonia con los hombres deportados a dicho territorio ; un terrible motín estalló por esa causa entre los soldados en Quintana Roo, de tal modo que los oficiales las reembarcaron de regreso a Veracruz y las arrojaron en la playa,  donde a cientos de millas de sus familias y completamente carentes de alimentos, ropa y consejo, casi cada mujer dio a luz un hijo.(Cintia, U.P.(2007) La mujer mexicana a través de los años. Repercusiones históricas y laborales como factores de empuje de la migración internacional)

Todo esto fue fielmente retratado en el cine de aquella época, los cineastas con el afán de exaltar su valor las reinventaron caracterizándolas como una mujer hombruna capaz de dirigir ejércitos con sólo arquear una ceja pero siempre dócil ante el dominio de su hombre.

Al tocar el tema de la revolución no se puede dejar de lado la carga cultural que esto representó para toda nuestra sociedad, el significado de la guerra exaltó aún más la figura del hombre sobre todas las cosas, dejando el papel de la mujer como secundario dentro del conflicto, inclusive como hostil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (111 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com