ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA NOCION DE CULTURA Y LA CONSTRUCCION DEL “OTRO” EN EL NOROESTE DE MEXICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA NOCION DE CULTURA Y LA CONSTRUCCION DEL “OTRO” EN EL NOROESTE DE MEXICO

Cada investigación antropológica trae consigo una visión particular de la explicación cultural. En la actualidad, casi todas las culturas del mundo han sido observadas por un antropólogo, y la concepción de las etnografías está atravesada por estos principios. El concepto de "cultura" era entendido como sinónimo de civilización, siendo las culturas primitivas las que deberían aspirar a transformarse bajo los lineamientos del modelo occidental.

   Desde el siglo XVIII en Francia, Condorcet y Turgot, ya tenían planteamientos muy cercanos al concepto de cultura como conocimientos transmitidos y heredados socialmente; sin embargo, la génesis del concepto de cultura es múltiple, no pudiéndola reducir a un solo pensador. Al igual que otras categorías de la interpretación social, como dialéctica, multiculturalismo, simbolismo, cambio social, estructura o función, el concepto de cultura ha atravesado por un enorme trabajo teórico de reflexión resumido, reformulando concepciones filosóficas y antropológicas anteriores, teniendo como consecuencia nuevas nociones que nos ayudan a interpretar la realidad social de manera más convincente.

   El filósofo John Locke refiere que en el momento de nacer el cerebro es una suerte de gabinete vacío que se llena paulatinamente con la propia experiencia social.

   La definición de Edward B. Tylor sobre la cultura fue la más socorrida y señala que es: "el todo complejo que incluye costumbres, conocimientos, creencias, capacidades, y hábitos adquiridos".

   Estas reflexiones serán útiles para pensar la manera en la que se han desarrollado  las investigaciones antropológicas en el Noroeste de México. Durante mucho tiempo los antropólogos han concebido que el objeto de disciplina privilegie única y exclusivamente las comunidades lejanas, exóticas, salvajes o no civilizadas. La antropología se caracteriza desde su institucionalización como el estudio de la "alteridad" u "otredad", es decir, el conocimiento del "otro". La alteridad como fenómeno es más antigua que el fenómeno de la cultura, pero como concepto se carga de sentido en la etapa colonialista y evolucionista del desarrollo de la humanidad. Esto es comprensible debido a que "los otros", los salvajes, los inferiores o los tradicionales, se integran al discurso sobre lo humano elaborado en los inicios de la antropología de la época (siglo XVII y XVIII).

   En cada representación que se hace de la cultura de "los otros", está implicada una noción del concepto de cultura. En la actualidad, casi todas las culturas del mundo han sido observadas por un antropólogo, y la concepción de las etnografías está atravesada por estos principios.

   En Meso-América se concebía la idea de que el norte era habitado por gente bárbara, salvaje y con una forma de vida muy diferente a la gente que ocupaba el altiplano. Esta preconcepción sobre el salvaje continúa durante varios siglos antes de que se diversifique la sociedad mestiza del Noroeste de México. Conforme se van formando grupos sociales, el reconocimiento y la diferencia entre ellos más se diversifican el sujeto de la alteridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (78 Kb) docx (30 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com