ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de El circo de la mariposa


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Reseña  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  2.197 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

El circo de la mariposa

   El presente texto pretende establecer una relación entre el cortometraje “El circo de la mariposa” producido en el cine independiente en Estados Unidos en el año 2009 y los conceptos y la bibliografía trabajada a lo largo de las clases del Taller de integración del alumno con discapacidad.

    El corto comienza con el pedido del niño Sami de ir a la “feria de fenómenos” y  luego de varios pedidos el tío Méndez accede a la propuesta. Ya desde este primer momento, podemos observar que el nombre que le pusieron a la feria está cargado de significación. La utilización de la palabra fenómeno hace alusión a la apariencia, la manifestación de algo que capta nuestros sentidos, algo por fuera de la naturaleza. Además la palabra fenómeno utilizada para referirse a personas, marca una notable distancia entre estos dos términos, dejando expuesto el pensamiento de esa época.

    Al llegar a la feria comienzan a observar cada rincón de la misma e ingresan al show principal. Tras el recorrido a modo de exhibición, se puede ir observando a la “mujer barbuda”, a las hermanas “siamesas”, la señora con sobre peso, el hombre tatuado, y por último, presentado como la estrella principal del show, Will. Las frases utilizadas para su presentación fueron: “Una perversión de la naturaleza”, “El hombre, si es que se le puede llamar así a quien el mismo Dios le dio la espalda” “El hombre sin extremidades”. Todas estas frases, hacen dar cuenta que el paradigma que subyace en ese momento es el de la prescindencia. Tal como explicita el texto de Palacios “La discapacidad como una cuestión de derechos humanos”, dicho modelo consideraba que las causas que engendran la discapacidad tienen motivo religioso y que las personas con discapacidad son asumidas como innecesarias. Además es necesario agregar que podemos relacionarlo con el submodelo de la marginación, donde el rasgo principal que caracteriza a este es la exclusión, ya sea como consecuencia de subestimar a las personas con discapacidad y considerarlas objeto de compasión, o como consecuencia del temor o el rechazo por considerarlas objeto de maleficios o como advertencia de un peligro inminente[1]. Así como también el texto expresa que estas personas eran objeto de diversión.

    Otro de los aspectos a destacar de esta escena, es la actitud. Por una lado la de Méndez, que para hablarle se saca el sombrero, se arrodilla y le dice “eres maravilloso”, a nuestro parecer todo un símbolo de respeto hacia Will. Mientras que por otro lado, en respuesta Will lo escupe. Esta reacción la atribuimos a un supuesto de la teoría de las actitudes, de Verdugo que sostiene que las actitudes son ocasionadas por estímulos externos, no son innatas sino que se aprenden y modelan a lo largo de la vida por medio del contacto de la persona con diferentes elementos y personas presentes en el medio social. Con esto queremos decir que Will estaba tan acostumbrado a que se burlen de él, a ser objeto de diversión que cuando alguien se le acerca con respeto reacciona de manera defensiva. Claro está y por eso la frase de Méndez al finalizar la escena diciéndole “tal vez me acerqué demasiado”. Tal como Expone Verdugo la actitud, es una idea provista de una carga emocional que predispone a una clase de acciones ante un determinado tipo de situaciones sociales. De acuerdo con esta definición la actitud tiene cuatro componentes: la idea (componente cognitivo) y la emoción asociada a ella (componente afectivo), junto con la predisposición (componente intencional) a la acción (componente conductual)[2].

    Posteriormente en el corto, Will se integra a la “familia” del Circo de la mariposa. En una de las escenas que están almorzando, surge el debate sobre si Will iba a ser parte del show del circo. Los integrantes del mismo no estaban de acuerdo, ya que consideraban que su circo no incluía ese tipo de show de “fenómenos” (donde se expone a las personas para que los espectadores de burlen de ella y sea visto como algo fuera de lo común). Will no comprende esta posición y sostiene que todos los circos tienen uno, que viene gente de todas partes del mundo a verlos, a lo que Méndez contesta: ¿Qué vienen a ver Will? Esta interrogante planteada como un disparador de la reflexión intenta que Will se dé cuenta de que lo que iban a ver era lo que para el imaginario social de la época era considerado anormal. Es decir, no lo iban a ver a él por alguna capacidad que poseía, más bien por la ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano perteneciente al paradigma de la rehabilitación.

     La siguiente escena se puede observar a Will con uno de los integrantes del circo pegando en los postes carteles publicitando el circo. Se acerca un nene con su padre, y le dice que quiere saludar al hombre más fuerte del pueblo. Posteriormente, el niño le pregunta a Will si él también era parte del show. Will, le responde que no exactamente y en su cara y por medio de su expresión pudimos notar que estaba como decepcionado. Si bien él se sentía integrado a la familia del circo, pero él quería ser incluido en el show. Es decir no le bastaba con acompañar al grupo, él quería que la gente lo admire por alguna capacidad, destreza o cualidad, como admiraban a los demás integrantes del circo. En este sentido, podríamos decir que en este momento del corto prima el paradigma de la rehabilitación. Siempre y cuando lo entendamos como que ya no se lo marginaba sino que hay una integración.

     En otra de las escenas el circo se dirige hacia un grupo de personas de bajos recursos que vivía sobre la carretera y se los notaba tristes, pudiéndoles acercar  de esta forma, la alegría del circo, los colores y además le regalaron boletos para que los vayan a ver. En ese momento, Will se situaba como un espectador de la situación, desde  la camioneta a la distancia. Méndez se le acerca y le comenta: “lo esplendido que se ve el circo, la manera como se mueven llenos de fuerza, color y gracia. Son maravillosos. En cambio tú, maldito de nacimiento, un hombre, si es que se le puede llamar así a quien el mismo Dios le dio la espalda”. Will, lo para y le pregunta por qué dice eso. Méndez le contesta, porque tú te lo creíste. Consideramos que Will toma esta actitud de creerse lo que le decían, que era anormal entre otras cosas, y lo relacionamos con el texto de Verdugo donde sostiene que algunas personas con discapacidad tienen auto concepto bajo, debido a haber pasado por múltiples experiencias  de fracaso y rechazo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (193 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com