ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos modernos analisis


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Trabajo  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

El film “Tiempos Modernos” se desarrolla en un Estados Unidos que padece las secuelas de la Gran Depresión. Donde la miseria, el desempleo masivo, la falta de oportunidades y las manifestaciones obreras de protesta son una constante en la sociedad. La Gran Depresión se inicia como consecuencia de la caída de la Bolsa de New York. Fue la caía del mercado de valores de mayor impacto en la historia de la economía generando grandes repercusiones a nivel mundial.

La película muestra dos grandes cambios de paradigmas, por un lado, la creciente industrialización apoyada en la producción en masa, la aparición de la máquina de vapor y el taylorismo, trae un cambio en la configuración de las ciudades, que comienzan a crecer de una manera exponencial gracias a las migraciones internas. Las fábricas generan gran cantidad de empleo lo que fomenta la aparición de una nueva clase social: El proletariado o la clase trabajadora. Esta nueva clase poco a poco comienza a organizarse sindicalmente para reclamar por mejores condiciones laborales. Podemos ver al personaje principal incorporándose de manera involuntaria a una manifestación, que puede ser obrera o de anarquistas, y como la misma es reprimida por las autoridades (de hecho queda encarcelado). La disputa entre los obreros y los dueños de las fábricas y sus intereses encontrados es retratada por la película. Los burgueses intentan elevar la producción sin importar las condiciones laborales ni mentales de los trabajadores. Hasta se llega al punto extremo de intentar suprimir el descanso del almuerzo.

El otro cambio de paradigma que se ve está relacionado con la gran depresión de 1930. El aumento generalizado de la desocupación y la falta de ofertas laborales trae un crecimiento de la pobreza en las ciudades. En la película esto está claramente representado por la protagonista femenina, quien se encuentra en una situación de miseria extrema teniendo que robar comida para subsistir. Además se muestra la aparición de barrios periféricos con condiciones muy malas para vivir pero que son utilizadas ante la imposibilidad de conseguir trabajo y poder pagar una vivienda digna. El quiebre del modelo, reflejado en el desempleo y la pobreza, traerá nuevas formas de entender la economía con ideas “keynesianas” de un estado más presente que tome las riendas de la economía, interviniendo y protegiendo a los sectores más desfavorecidos

La crítica máxima es por la producción y la sangre fría de la clase propietaria o burguesía la cual intenta implementar una máquina para que los obreros almuercen sin descansar y no se pierda tiempo de producción. El interés por el bienestar de los empleados es nulo. Marx argumentó que el aumento de la especialización podría generar trabajadores con peores habilidades y falta de entusiasmo por su trabajo. Describió el proceso como una alienación: los trabajadores se vuelven cada vez más especializados y el trabajo se vuelve repetitivo, llevando finalmente a una completa alienación del proceso de producción. El trabajador entonces se "deprime espiritualmente y físicamente a la condición de una máquina"1. Las ideas de Marx encajan de manera perfecta en la situación que vive el protagonista, especialmente al comienzo de la película. El participa de una cadena de producción donde su única tarea es la de ajustar tuercas una y otra vez a lo largo de todo el día. Este trabajo automatizado y repetitivo impacta directamente en su salud mental. Se lo puede ver con tics y visiblemente afectado, mostrando lo que Marx describe como alienación, proceso que termina llevándolo a una internación. Según Marx la producción en cadena promovió que el obrero perdiera el control que tenía sobre los tiempos de producción la película refuerza la teoría de Marx y como un ejemplo se muestra una persecución que se detiene por el siempre hecho de que la máquina reanudó su funcionamiento, es decir, no importa que es lo que estés haciendo se debe seguir la producción, va más allá de la lógica y del pensamiento, es automático, como si fueran robots.

A partir de la aparición de las máquinas las grandes empresas vieron la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com