Esbozo de tesis. Análisis sobre el modo de relación del sujeto con el objeto en las toxicomanias
Enviado por Ruth Montesano • 25 de Octubre de 2024 • Tesis • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 50 Visitas
Introducción
La presente tesis de Licenciatura corresponde a la alumna Ruth Garcia Retamero Montesano, estudiante regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La tutora a cargo de dicho trabajo es la Lic. Myrian Ferrando, profesora adjunta de la Práctica Profesional “Clínica de las Adicciones: Abordaje Interdisciplinario”, a cargo de la Prof. Adj. Int. Diana Szyter.
Se realizara un análisis sobre el modo de relación del sujeto con el objeto en las toxicomanias, pensado desde el psicoanálisis. Se articulara con ejemplos extraídos de la película argentina “Paco”.
En un segundo nivel de análisis se abordara la temática del aparato psíquico, donde se trabajarán algunas cuestiones de la metapsicología como la conformación del psiquismo en base a autores como J.Lacan y S.Freud, y su relevancia en la etiología de las toxicomanias.
Objetivos generales:
• Analizar el tipo de relación del sujeto con el objeto que se vislumbra en las toxicomanias para poder entender un poco mas la naturaleza de la misma. Ejemplificar con las diferentes fragmentos de la película “Paco”.
• Desarrollar el recorrido histórico de la problemática en autores clásicos como S. Freud y J. Lacan. Y también desde autores mas contemporáneos como Fabián Naparstek; Sylvie Le Poulichet; Alberto Farias y Abelardo Anghileri …………..
Objetivos específicos:
• Abordar algunas cuestiones de la metapsicologia como la conformación del psiquismo, para aproximarnos a entender la relación del sujeto con el objeto en las toxicomanias.
• Esbozar algunas coordenadas de la dirección de la cura.
Metodología
Marco Teórico
El presente trabajo se enmarca en la teoría psicoanalítica de orientación freudiana y lacaniana, así como también adhiere un pasaje por autores contemporáneos que abordan las toxicomanías desde la teoría psicoanalítica, como, por ejemplo: Fabián Naparstek; Sylvie Le Poulichet; Alberto Farias y Abelardo Anghileri ; entre otros.
Para introducir la temática, es pertinente desarrollar algunos conceptos que resultan fundamentales :
Toxicomanias
Sujeto
Objeto
Estado del arte
A fin de explorar la relación entre el sujeto y el objeto en las toxicomanias desde el psicoanálisis, comenzaremos mencionando aportes fundamentales de Freud en relación a la función que cumplen las sustancias en la vida dentro de la cultura. Para el, existe un antagonismo de base entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Y propone a los tóxicos, ajenos al cuerpo, como un método de sortear estas contradicciones y llegar rápidamente a la ganancia del placer.
Propone que desde el inicio de la vida el principio del placer gobierna el aparto anímico y define a la “felicidad” como satisfacción de las necesidades retenidas, mas bien repentinas, y por su propia naturaleza las caracteriza como un fenómeno que solo es posible experimentan de manera episódica : “ Solo podemos gozar con intensidad el contraste y muy poco el estado” (Freud, pág 76, 1930)
Para Freud existen tres amenazas de sufrimiento : el cuerpo propio, el mundo exterior y los vínculos con otros seres humanos; y cada quien encontrara su propio modo de sortear estos modos de sufrimiento y así poder obtener ganancia del placer. El ser humano debe atemperar sus exigencias de dicha ya que el mundo exterior le obliga a introducirse en el criterio de realidad. “La vida como nos es impuesta resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla, no podemos prescindir de calmantes. Los hay, quizá, de tres clases: poderosas distracciones, que nos hagan valuar en poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que las reduzcan y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas. “ (Freud, pág. 75, 1930)
Freud advierte que existen dentro de nuestro quimismo estas sustancias y pone como ejemplo el estado de embriaguez que se percibe en la manía, aun sin haber consumido un toxico. “El método mas tosco, pero también mas eficaz, para obtener ese influjo es el químico, la intoxicación “ ( PAGINA ) . Estos “quitapenas” permiten que sea posible sustraerse de la presión que ejerce la realidad , para así poder refugiarse en un mundo propio que ofrece mejores condiciones. Aunque advierte que son de carácter peligroso y dañino, y son los culpables del desgaste de grandes montos de energía que podrían haberse aplicado a mejorar la suerte de los seres humanos.
Siguiendo en esta misma linea psicoanalítica , Sylvie Le poulichet en “Toxicomanias y psicoanalisis. La narcosis del deseo” (1990) introduce el concepto de “Operación del farmakon” para referirse a la especificidad del acto que precisamente crea una toxicomanía. Plantea que la operación del farmakon representa un intento de cancelación tóxica del dolor y una restauración de un objeto alucinatorio. Sobreviene como en respuesta a una falta de elaboración del cuerpo pulsional, ligada a una insuficiencia de la función simbólica. En griego, “Phármakon” es un término que tiene varios significados: remedio, droga curativa, bebida encantadora, alucinógeno, tintura de los pintores y, a su vez, significa veneno.
...