Fármacos adrenérgicos
Enviado por Cachiro • 9 de Abril de 2023 • Tarea • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 104 Visitas
Inciso D
- FARMACOS ADRENÉRGICOS
Los fármacos adrenérgicos son sustancias que tras su administración reproducen o imitan los efectos derivados de la activación del sistema nervioso simpático
El prototipo de fármacos adrenérgicos son las catecolaminas (Adrenalina, Noradrenalina y dopamina) y los análogos sintéticos como la isoprenalina
• Directamente: Estimulando los receptores adrenérgicos
• Indirectamente: aumentando la sintesis, liberación, eliminación o recaptación de catecolaminas
• Por un mecanismo mixto
El efecto dependerá del tipo de receptor adrenérgico sobre el que actúe el fármaco
- NORADRENALINA
Noradrenalina: para qué sirve, funciones y efectos secundarios
La noradrenalina, también conocida como norepinefrina, es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y es liberada en el torrente sanguíneo para transmitir señales nerviosas que ayudan a regular las funciones cerebrales como el humor, concentración, atención y memoria.
- Para qué sirve
La noradrenalina posee diversas funciones en el cuerpo y está involucrada principalmente en un proceso conocido como "respuesta de lucha o huida", que se activa en situaciones de miedo o estrés. Esta respuesta se caracteriza por:
- Dilatación de la pupilas para que se pueda enfocar mejor;
- Aumento de los latidos cardíacos para bombear sangre de forma más eficiente;
- Liberación de glucosa en la sangre para proveer energía para uso inmediato;
- Aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos;
- Aumento de la respiración para proveer más oxígeno a todo el cuerpo.
Todas estas funciones permiten que el cuerpo permanezca en un estado de alerta y preparado para enfrentar o huir de la situación de miedo o estrés.
- ¿Cuándo se utiliza la noradrenalina como medicamento?
Puede utilizarse como medicamento, en situaciones en que es necesario aumentar la contracción de los vasos sanguíneos, llevando al aumento de la presión arterial. La noradrenalina es muy utilizada en situaciones de emergencia que causan disminución de la presión sanguínea y que pueden poner en riesgo la vida, como en los casos de infarto o hipotensión profunda.
- ADRENALINA
La adrenalina se usa para tratar reacciones asmáticas o alérgicas graves que ponen en peligro la vida. Se aplica mediante inyección intramuscular en el muslo; existen dispositivos auto-inyectables para la aplicación por personas sin experiencia o por el mismo paciente. Se usa, cuanto más precozmente mejor, si se padece una reacción severa, se repite si es necesaria, si existen dudas, y sin miedo a efectos secundarios, porque es un medicamento que salva la vida. Las personas en riesgo deben tener acceso inmediato a la adrenalina en todo momento. Se puede usar, si es necesario, aunque esté caducada, y no se puede sustituir por otros medicamentos tipo cortisona.
Su especialista hará la indicación de si es necesario disponer de adrenalina y cuándo usarla, proporcionará la receta, y aclarará las dudas que le surjan.
- EFEDRINA
Sustancia natural con efectos parecidos a las anfetaminas.
Familia: Alcaloides
- ¿Para qué se toma?
Es un agonista adrenérgico muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero es relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. La efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta. Esta también puede aumentar el metabolismo en los tejidos. Por ello se ha utilizado en la composición de pastillas para adelgazar. Suele usarse como estimulante, supresora del apetito, descongestionante, potenciadora de la concentración, y para tratar la hipotensión asociada con la anestesia.
- Efectos secundarios
Frecuentes: náusea, vómito, cefalea. Poco frecuentes: dolor anginoso, bradicardia, disnea, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, arritmias ventriculares (dosis altas), inquietud, agitación.
- ¿Cuándo no debe utilizarse?
No debe usarse junto a ciertos antidepresivos. La efedrina no debe usarse en ningún momento durante el embarazo y evitarse o utilizarse con precaución en pacientes a los que se suministre anestesia con ciclopropano, halotano u otros anestésicos halogenados, ya que pueden inducir fibrilación ventricular.
- NAFAZOLINA
Descripción:
Derivado imidazólico con efecto simpaticomimético α-adrenérgico que actúa como vasoconstrictor y descongestivo a nivel tópico oftálmico, de absorción y efecto rápidos. Después de la aplicación de nafazolina clorhidrato a nivel conjuntival se produce una vasoconstricción a los 5-10 minutos, con una duración de 2-6 horas.
USO CLÍNICO:
Indicado para el alivio sintomático del enrojecimiento del ojo debido a irritaciones oculares menores de la conjuntiva, congestiones oculares, conjuntivitis alérgica y enrojecimiento por agentes externos en niños mayores de 12 años
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
1 o 2 gotas hasta 4 veces al día, cada 6 a 8 horas, según las necesidades.
Administración: se debe aplicar el medicamento sobre la conjuntiva, sin poner en contacto la punta del envase con el ojo. Se debe dejar caer la gota sobre el ojo. Deben lavarse las manos antes y después de la aplicación de este medicamento.
Uso prolongado: si después de 3 a 4 días de uso los síntomas continúan o empeoran, se recomienda revaloración por oftalmólogo para descartar otro problema ocular más importante.
PRECAUCIONES:
- No usarlo si la solución esta turbia o si cambia de color.
- Es importante que no utilizar una cantidad mayor que la adecuada.
- Usar con precaución si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y grave.
- Las gotas no deben aplicarse inmediatamente después de otro tratamiento oftálmico específico, para no arrastrar la sustancia administrada ni interferir su absorción.
- Este medicamento puede enmascarar los síntomas en pacientes con infecciones oftalmológicas.
EFECTOS SECUNDARIOS:
EFECTOS SECUNDARIOS: Existen efectos muy raros (<1/10 000): signos de absorción sistémica que se presentan rara vez, pero son severos y precisan atención médica: aumento de la irritación ocular, mareos, dolor de cabeza, aumento de la sudoración, náuseas, nerviosismo, debilidad, palpitaciones, hiper- o hipotensión.
- Dobutamina
Descripción:
Estimulante de receptores beta-1-adrenérgico, causando incremento de contractilidad y FC, con discreto efecto en los receptores beta-2 o alfa. Efecto inotrópico, vasodilatador y cronotrópico leve.
...