ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respiración


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 10

TALLER EXPERIMENTAL DE TEATRO.

Comunicación Social.

UNIDAD DE CONOCIMIENTO: La Respiración.

1. SESIÓN

        Ninguna función del cuerpo es más básica y necesaria que la respiración. Esto es una actividad que consideramos tan natural que casi nunca le prestamos atención.

        Por alguna razón, desde la etapa de  nacimiento, nuestra respiración es abdominal (diafragma), a medida que crecemos y nos vamos desarrollando comenzamos a respirar de forma errónea. Esto es, que intentamos incluir músculos y movimientos del cuerpo que no son necesarios para el proceso de respiración, mientras que no utilizamos a capacidad aquellos que si debemos usar.

        El problema de utilizar más músculos de lo necesario es que se nos pone en tensión toda el área alrededor del cuello y los hombros provocando presiones innecesarias en las cuerdas vocales, impidiendo así su más libre y mejor función. Además, nuestra mente también adquiere cierto grado de tensión, lo cual no nos deja funcionar  en nuestra mejor forma (relajarnos, concentrarnos, entre otros).

En términos generales, se debe considerar:

1. Mantener el pecho erguido o alto (postura), es decir plexo solar apuntando hacia adelante.

2. Mantener relajado el cuello y los hombros. Estos últimos deben estar alineados a nuestro cuerpo.

3. Respirar únicamente con el diafragma (área intercostal-abdominal).Llevar el aire hasta abajo, como si se tratase de llenar un vaso con líquido.

        Al usar el diafragma, la sensación que debe sentir las  personas es que el abdomen y no los pulmones, es el que se llena de aire. Igualmente, al exhalar, se debe sentir como que es el abdomen el que hace presión para expulsar el aire.

        La respiración profunda es saludable al cuerpo y fortalece la voz. Con el estudio cuidadoso del aparato respiratorio se llegará a desarrollar mejor nuestra capacidad para proyectar la voz. El ejercicio adecuado de los pulmones y el uso voluntario  resultará al final  una satisfacción involuntaria. Pues se asumirá de forma natural y orgánica.

        La habilidad en aumento que tenga el individuo de dominar esta respiración marcará su progreso en el ámbito profesional. Se requiere más energía para proyectar y buscar tonalidades o impostaciones que para hablar, de manera que el dominio de la respiración resulta en una buena expresión de voz.

        La respiración natural es una actividad involuntaria requerida para el mantenimiento de la vida. Su propósito no es producir únicamente la voz, sino proporcionar oxígeno al torrente sanguíneo.

        El torso o tronco está dividido en dos cavidades: la superior (pecho o tórax) y la inferior (el abdomen). El pecho está ocupado casi completamente por los pulmones. El piso de esta cavidad, que a su vez es el techo de la cavidad abdominal, está formado por un tejido resistente, fibroso y muscular llamado diafragma. Como músculo, el diafragma tiene la facilidad de contraerse hacia abajo y aplanarse. Este gran músculo respiratorio yace en una posición transversal dentro del cuerpo. El diafragma puede actuar como un músculo por un solo impulso contrayéndose y aplanándose, como los pulmones.

        Hay tres tipos de respiración las cuales iremos descartando hasta quedarnos con la que mejor nos convenga:

1. El tipo de respiración que más comúnmente se practica es el de la parte superior del pecho, llamada “RESPIRACIÓN CLAVICULAR” o “RESPIRACIÓN ALTA” ésta se caracteriza por un movimiento que eleva la parte superior de la caja toráxica y la expande. Se ensanchan los hombros y la parte ancha del pecho, produciendo tensión y una sensación de agotamiento. La principal característica es meter la cabeza entre los hombros y es perjudicial para la salud.  En la exhalación, el proceso se invierte: respirando de esta manera, el actor o la actriz tienen poca posibilidad para  una adecuada proyección.

2. El segundo tipo de respiración es conocida como “RESPIRACIÓN ABDOMINAL” o “RESPIRACIÓN MEDIA” y está caracterizada por el hundimiento de la parte superior del pecho, y el levantamiento y descanso de la pared abdominal a medida que el aliento entra y sale de la base de los pulmones. Este método no es suficientemente eficaz al hablar  porque no proporciona un apoyo adecuado para la voz. Es decir, el aire entra a la parte media de los pulmones, hace que crezca el pecho  produciendo tensión en los bronquios y la tráquea, lo cual hace consumir mayor cantidad de aire, a pesar que la voz se interrumpe por el esfuerzo, también gana potencia, pero no es nada efectiva y de igual manera es perjudicial para la salud.

3. El tercer tipo de respiración se conoce como “RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA INTERCOSTAL” o “RESPIRACIÓN BAJA” se caracteriza por la expansión en el área de las costillas flotantes. Por este método la respiración del actor y actriz puede ser comprimida y dominada. En Definitiva el desarrollo de la Respiración Diafragmática Intercostal es una importantísima habilidad básica para los actores y actrices. Los pulmones tienen más espacio para llenarse de aire, porque el diafragma desciende a tal punto que deja un espacio dentro de nuestro tórax permitiendo a nuestros pulmones expandirse. Al realizar este tipo de respiración nuestras costillas se ensanchan. No debemos ni elevar nuestros hombros ni el pecho.

¿Con cuál nos quedamos?.

Algunos puntos que definen la Respiración Diafragmática Intercostal son:

1. La caja toráxica debe estar levantada y mantenida firmemente en quietud sin permitirle que descienda durante la exhalación.

2. La espalda derecha y a la vez relajada (como si se recostara de la pared).

3. Parado firmemente sobre sus dos pies.

4. Mantener los hombros libres sin ningún tipo de tensión.

5. Enviar el aire a la parte baja de los pulmones y a la parte baja de la espalda como queriendo llenar el área de las costillas bajas (flotantes).

Tres actividades distintas en la respiración:

1. Inhalación: el aire entra a los pulmones.

2. Suspensión del aire: un período de segundos en que el aire ni entra ni sale de los pulmones.

3. Exhalación: la expulsión del aire durante la emisión del sonido.

        La manera más recomendable para tomar aire es por las fosas nasales de manera profunda y equilibrada y de expulsarla lentamente y controlando su salida es por la boca, el aire debe circular de manera libre para que pase por nuestras cuerdas vocales sin dificultad y así lograr emitir los sonidos sin forzar las mismas. El propósito al inhalar es introducir el aire rápidamente, de manera que se lleve a la parte inferior de los pulmones y produzca la expansión en el área de las costillas flotantes y debajo del esternón y finalmente su objetivo principal con la exhalación es producir la mayor resonancia con la menor cantidad de aire posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com