Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero
Enviado por DENIR0 • 11 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 730 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero
DENIS REYES PARRA
IACC
FINANZAS 1
04-11-2018
[pic 1]
NOMBRE:
Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero
OBJETIVO DEL CONTROL:
Reconocer la diferencia entre utilidad contable y flujo de efectivo.
RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la Semana 1
DESARROLLO
INSTRUCCIONES:
Compare y contraste los conceptos de utilidad contable y flujo de efectivo mencionando
claramente y con sus propias palabras la diferencia entre ambos conceptos
Antes de entrar de lleno en tema presentado en este control, es necesario realizar una definición acerca de los conceptos de “utilidad contable” y “flujo de efectivo”.
El concepto de utilidad está relacionado con el beneficio o la ganancia diferente entre los ingresos obtenidos por algún negocio y todos los gastos realizados necesariamente para poder generar los ingresos mencionados anteriormente.
Se debe tener la convicción de que existe una igualdad que señala que las utilidades son iguales a los ingresos menos los gastos, en base a ello se entiende que las utilidades son el excedente de una empresa en un periodo determinado, donde los ingresos obtenidos son capaces de cubrir todo tipo de costos y gastos, quedando un sobrante de dinero, que significa que los ingresos fueron mayores a los gastos.
Una vez comprendido lo anterior podemos decir que “UTILIDAD CONTABLE” está relacionado con las ganancias recibidas en una empresa o negocio en un año fiscal (periodo de 12 meses utilizado para calcular informes financieros anuales en negocios o distintas organizaciones), que permite deducir todos los ingresos. En el ámbito de la Contabilidad, la utilidad, entendida como beneficio o ganancia, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos
El segundo concepto a definir corresponde al flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, o cash flow en inglés, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado.
Dicho en otras palabras, el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.
El flujo de efectivo resultante de los activos de la empresa es equivalente a la suma de los flujos de efectivo para los acreedores más el flujo de efectivo para los propietarios.
...