13 errores fatales en que incurren los gerentes y cómo evitarlos.
Enviado por Radhaisiscoplin • 14 de Mayo de 2016 • Síntesis • 809 Palabras (4 Páginas) • 2.354 Visitas
13 errores fatales en que incurren los gerentes y cómo evitarlos
1- Rehusar responsabilizarse.
El gerente tiene que reconocer los errores y hacer un plan de acción para superarlo, en vez de buscar excusas responsabilizando a otros.
2- Fallar en promover el desarrollo de la gente.
Este error es muy dañino tanto para la empresa como para los gerentes. Los cuales se descuidan en la capacitación y desarrollo del personal para realizar sus tareas aún en su ausencia y que de esta manera si tiene que ausentarse, la empresa puede continuar sus operaciones normales sin que el gerente tenga que estar dirigiendo la empresa por teléfono a menos que sea un problema de extrema urgencia.
3- Tratar de controlar los resultados en lugar de influir en el pensamiento.
Los gerentes incurren en este error al tratar de controlar el nivel de rendimiento de las personas que están bajo su mando, muchas veces estableciendo parámetros sin tener en cuenta la capacidad productiva de cada individuo en particular.
4- Juntarse con el grupo inapropiado.
Esto sucede cuando el gerente no se identifica con la administración de la empresa, llegando hasta tal punto de desligarse de las decisiones tomadas por la administración y utilizar el pronombre ellos para referirse a los demás miembros del equipo administrativo, en vez de nosotros.
5-Dirigir a todas las personas de la misma manera.
Este error relaciona muchas ideas que previamente aceptadas por los gerentes y sus jefes, como el de ponerse “el traje de jefe” cada vez que llega a la empresa y presentar una idea fuerte y robusta ante los colaboradores, para infundir cierta idea sobre su cargo.
6- Olvidar la importancia de las utilidades.
Las utilidades son la razón de ser de una empresa. Con la medición de las utilidades el gerente se da cuenta de la rentabilidad de la empresa. Aún aquellas empresas sin fines de lucro hay que prestar atención a las utilidades.
Toda posición gerencial en una empresa está enlazada a las utilidades.
7- Concentrarse en los problemas más bien que en los objetivos.
Un buen gerente no debe concentrarse solo en problemas, ya que muchas veces enfocarse solos en los problemas, no le permite darse cuenta que están gastando la mayor parte de su tiempo en problemas que influyen muy poco en su productividad y se envuelven tanto en ellos que pierden de vista totalmente sus objetivos, al contrario hay que ver los problemas como oportunidades para no repetirlos de nuevo.
8- Actuar como compañero no como jefe.
Es entendible que el aspecto personal en que se desenvuelven las personas, sobre todo los gerentes, debe incluir un buen clima de cooperación, amistad y buenas relaciones humanas, como profesionalmente se supone debe ser. Es una posición que muchas personas entenderán factible, pero en realidad no del todo ciertamente conveniente para una persona en un cargo gerencial.
9- Dejar de establecer normas.
Se debe ser constante y establecer normas, que no tengan por objeto hacer cumplir a la fuerza una lista de disposiciones, sino que deben tener como meta crear orgullos personal y orgullo colectivo y que sirvan para medir el desempeño de la organización y facilitar su administración, debe estar al pendiente de que su personal sea capacitado y entrenado constantemente y que estos adquieran mayores conocimientos en sus trabajo.
...