ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 9. PERFIL FORMADOR DE NUESTROS TRES PADRES EUDISTAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Trabajo  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Asignatura:

CATEDRA MINUTO DE DIOS

ACTIVIDAD 9.

PERFIL FORMADOR DE NUESTROS TRES PADRES EUDISTAS

Presentado

Carlos Augusto Medina Franco ID 000534731

Docente

NORMA MARGARITA CIFUENTES ZARTA

NRC: 12667

INTRODUCCION

Este trabajo permite al lector tener una claridad de la evolución y formas de pago hasta la actualidad transformados pensamientos de análisis en los fundamentos de la economía a los cuales nos podemos enfrentar diariamente. Como sabemos la economía es la encargada del estudio global de la forma de tomar un recurso y crear riqueza de su producción, distribución y consumo.

En la actualidad se necesita pensamientos constructivos y productivos que estén orientados a crear empresas y como sabes la constitución y creación es una responsabilidad y compromiso que cada día conlleva a la toma de decisiones, por tal motivo el control y manejo de los recursos y el estar actualizados de cada ente económico ayuda a que un buen líder sea capaz de satisfacer la necesidades de sus consumidores y sostener una calidad y control.

Por lo cual es interesante esta investigación pues analizamos en primer lugar el contexto de los sistemas de pago y en segundo lugar la evolución de los mismos a través de los últimos años; como ya sabemos los sistemas de pago constituyen una pieza fundamental en la gestión economía y financiera de un país y son la estructura a través de la cual se movilizan los activos en una economía.

OBJETIVO GENERAL

Analizar y comprender la evolución de los medios de pago en Colombia mediante una investigación e interpretación de cada proceso o avance que con el transcurrir el tiempo de evidencio con la ayuda de los medios tecnológicos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar la historia de los medios de pago en Colombia desde sus inicios para conocer la evolución y analizar sus transformaciones.

 

  • Analizar como la evolución de los medios de pago ha traído innovaciones en instrumentos, productos, y servicios que han logrado satisfacer las necesidades de la sociedad.

  • Determinar los principales beneficios que surgieron con la transformación de los medios de pago y su avance tecnológico.

CUESTIONES A RESOLVER

1. Interpretar, analizar y plantear, desde los conceptos generales de la Economía, la importancia de esta evolución;

•   Cuando y por qué nace Trueque:

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedad dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir).

En la más remota prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.

¿Por qué se abandonó el trueque? El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias ó averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias y recién después ofrecérselo en trueque.

En segundo lugar, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar: ¿cuánta lana por un jarrón de vino? ¿De qué tamaño debía ser el jarrón? ¿Una vaca valía lo mismo que un camello? Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.

•   Una Moneda Con Muchas Formas

Una moneda es, de hecho, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple. Los primeros bienes de referencia fueron el trigo o el ganado. Entonces, era posible establecer el precio de los diferentes productos: por ejemplo, obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales.

Estos primeros bienes de referencia reunían dos características principales: eran aceptados por la mayoría de los hombres, y eran sumamente útiles. Sin embargo, pronto surgió un nuevo problema. El bien de referencia debía ser divisible, debía poder fragmentarse para intercambios menores, cotidianos, por objetos de menor valor. Además, debía simplificarse también su traslado, su cuidado y su almacenamiento.

Así, los objetos que funcionaban como bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables: collares hechos con caracoles o caparazones, barbas de ballena, cocos, bolsitas con sal, etc.

El oro y las piedras preciosas también se consideraron dinero mercancía, sin embargo cuando se trataba de metales preciosos y joyas su valor real era igualmente difícil de determinar. Dicho valor junto con su pureza debía comprobarse en cada transacción comercial.

•   La Aparición De La Moneda Metálica

Según el historiador griego Herodoto, las primeras monedas metálicas surgieron en el Asia Menor, en el siglo VIII a.C., debido a que un rey lidio se propuso simplificar la recaudación de los impuestos y su almacenamiento. Así, habría reemplazado productos como el ganado, el trigo o la madera, que su pueblo le tributaba, por su equivalente en monedas fabricadas con una mezcla de oro y plata. Sin embargo, es probable que mucho tiempo antes las monedas metálicas hayan surgido en otro lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (117 Kb) docx (26 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com