ADAM SMITH Indagación Acerca De La Naturaleza Y Las Causas De LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Enviado por carlos9500 • 1 de Julio de 2014 • 6.516 Palabras (27 Páginas) • 558 Visitas
Capítulo I
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
“El mayor adelanto realizado en la capacidad productiva del trabajo, y la parte mayor de la aptitud destreza y discernimiento con que es dirigido o aplicado en todas partes, parecen sido consecuencia de la división del mismo”. (Pág. 9)
Comentario
La división del trabajo si es posible implantarla en todos los oficios, esto generaría un aumento proporcional de su capacidad productiva.
Capitulo II
PRINCIPIO DEL QUE SURGE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
“Es consecuencia obligada, aunque muy lenta y gradual, de cierta tendencia de la naturaleza humana que no busca una utilidad de tanto alcance: la tendencia al trueque, a la permuta, al cambio de una cosa por otra”. (Pág. 17)
Comentario
Esto resulta debido a que el hombre necesita casi constantemente de la ayuda de sus semejantes, conseguimos unos de otros la mayor parte de los servicios de que tenemos necesidad.
Capitulo III
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO ESTÁ LIMITADA POR LAS DIMENSIONES DEL MERCADO
“De igual manera que la capacidad de cambio de lugar a la división del trabajo, esta división tiene que encontrarse siempre limitado en su desarrollo por el que alcanza aquella capacidad, o dicho de otro modo por las dimensiones del mercado. Si el mercado es muy reducido, nadie puede sentir estímulo para dedicarse por completo a una sola actividad porque falta capacidad para permutar todo el sobrante de la producción del propio trabajo es decir, lo que sobrepasa al propio consumo por aquellas partes de la producción del trabajo de los demás que necesita”. (Pág. 21)
Comentario
Está limitada de acuerdo al medio geográfico en una región está ubicada, ya que si una región que tiene salida al mar pues puede hacer un comercio más importante con otras regiones. A diferencia de una región que no tiene salida al mar.
Capitulo IV
ORIGEN Y USOS DEL DINERO
“Una vez afianzada totalmente la división del trabajo, es muy reducida la porción de las necesidades del hombre que puede ser atendida con los productos de su propio trabajo. Este atiende ala mayor parte de su necesidad cambiando el excedente del producto de su propio trabajo, es decir, la parte de este que sobrepasa a su propio consumo, por las cantidades de los productos del trabajo de otros hombres que a él le pueden convenir. Así es como todos los hombres viven mediante el intercambio, se convierten hasta cierto punto en mercaderes, y la sociedad misma llega a ser, en realidad, una verdadera sociedad mercantil”. (Pág. 25)
Cometario
El dinero es el instrumento de comercio de todas las naciones, con el que se compran y se venden toda clase de artículos.
Capítulo V
PRECIO REAL Y PRECIO NOMINAL DE LOS ARTÍCULOS, O SEA, SU PRECIO EN TRABAJO Y SU PRECIO EN DINERO
“Todo hombre es rico o pobre de acuerdo con el grado en que puede permitirse gozar de las cosas necesarias, de las comodidades y de las distracciones de la vida humana. Pero una vez implantada por completo la división de trabajo, el hombre solo puede proporcionarse una parte pequeñísima de esas tres cosas”. (Pág. 31)
Comentario
Cada cosa tiene un precio real, el hombre es dueño de elegir entre las comodidades que el desee y gozar de ellas siempre y cuando su dinero le proporcione estas comodidades, pero cuando la división de trabajo se implanta, el hombre tiene límites y solo le permite adquirir en pequeñas cantidades ya que su trabajo no le permite gozar de estas comodidad.
Capítulo VI
PARTES QUE INTEGRAN EL PRECIO DE LAS COSAS
“A medida que un artículo determinado va siendo más y más elevada, la parte del precio que se resuelve en salarios y beneficios va siendo mayor en proporción de la que se resuelve en renta. En el proceso de elaboración no solo aumenta el número de beneficios, sino que cada beneficio subsiguiente es mayor que el antecedente porque el capital del que se deriva tiene que ser siempre mayor”. (Pág. 31)
Comentario
Si un artículo va mejorando en su calidad va a tener mayores ingresos lo cual beneficia al dueño y también va a beneficiar en el aumento de los salarios y los ingresos económicos serán mayor que el anterior, y estos ingresos serán mayor al precio que se pagó por la renta.
Capitulo VIII
EL SALARIO DE LA MANO DE OBRA
“El hombre tiene siempre que vivir de su trabajo, y su salario tiene que bastarle por lo menos para subsistir. En muchas ocasiones tiene que incluso ser algo mayor, porque de otro modo le sería imposible criar una familia, y la casta de los obreros no podría durar más allá de primera generación”. (Pág. 65)
Comentario
El trabajo es una fuente de subsistencia la cual le permite mantener a su familia y si esto no fuera posible su familia sufriría.
Capitulo IX
BENEFICIOS DEL CAPITAL
“El alza o la baja en los beneficios del capital depende de las mismas causas que el alza o baja de los salarios de la mano de obra, es decir, del estado de aumento o disminución de la riqueza de la sociedad; pero dichas causas influyen de manera muy distinta en un caso que en el otro”.
“El aumento de capital, que hace subir los salarios, tiende a hacer bajar los beneficios. Cuando muchos comerciantes ricos ponen sus capitales en la misma industria, la mutua competencia que se hacen tiende, como es natural, a disminuir sus beneficios; y cuando tiene lugar un acrecentamiento similar del capital en las distintas industrias que funcionan en una misma sociedad, esa competencia produce necesariamente idéntico efecto en todas ellas”. (Pág. 83)
Comentario:
Podemos decir que los beneficios del capital dependerán de un aumento y de disminución de la riqueza y por lo tanto el aumento del capital llega a hacer subir los salarios y por ende los beneficios llegaran a disminuir. Por ejemplo: En una ciudad emprendedora aquellas personas que disponen de grandes capitales para invertir no pueden llegar a conseguir todos los obreros que necesitan, y compiten entre sí para contratar los más posibles; esto hace que aumenten los salarios y disminuyan los beneficios. Y en caso contrario también podemos ver en las regiones donde no existe capital suficiente para dar empleo a todo el mundo, los obreros compiten entre ellos mismos para poder tener una ocupación. Vemos que todo esto trae como resultado que los salarios bajen y los beneficios del capital suban.
Capitulo XI
LA RENTA DE LA TIERRA
“La renta, considerada como el precio que se abona por el uso de la tierra, es naturalmente la más elevada que el arrendatario puede pagar en las condiciones en que se encuentra está en un momento dado”.
...