ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Enviado por Katherine Altamiranda Gonzalez • 5 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 812 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
(SEMESTRE 4)
TRABAJO
PRESENTA:
KATHERINE ALTAMIRANDA GONZALEZ
DARLEY OSORIO BALLESTERO
MIGUEL ANGEL ORTEGA CABRIA
TUTOR:
CARLOS DORIA
LORICA- CORDOBA SEPTIEMBRE, 2022
Introducción
El presente trabajo hace referencia a los temas de interés simple, interés compuesto y equivalencia de tasa de interés (con sus respectivos tipos). El interés de forma general se puede definir como el valor o utilidad que tiene una cosa. Estos temas son de gran relevancia en el ámbito financiero ya que son usados en muchas situaciones, en su mayoría casos del día a día, por lo cual tener un conocimiento claro acerca de ellos es de gran ayuda cuando de finanzas se habla. El trabajo pretende mostrar a través de conceptos, formulas y ejercicios de aplicación que son y cómo se deben usar cada uno de los conceptos que conforman la temática.
Objetivos
Objetivo General:
Mostrar los tipos de intereses, en qué consisten, de que forman se usan y en qué ocasión encajan mejor.
Objetivos específicos:
- Expresar conceptos claros y concisos.
- Enseñar las respectivas fórmulas para el cálculo de cada interés.
- Utilizar ejemplos para un mejor entendimiento de la temática.
1. Interés simple:
Es una tasa que se aplica sobre un capital origen que se mantiene constante en el tiempo y no es añadido a periodos sucesivos. Este se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos que se vayan a considerar, es decir, puede ser pagado o cobrado, sea sobre un préstamo que se pague o sobre un deposito que se cobre. (Pedrosa, 2016)
Con el interés simple se calculan los intereses sobre el capital inicial prestado o depositado, siempre se calcula sobre el capital inicial sin la capitalización de los intereses, los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro, permaneciendo el capital fijo y por tanto los intereses, por lo que su cálculo es lineal. Al no capitalizar intereses este siempre resulta ser menor que el interés compuesto puesto que la base del cálculo permanece constante en el tiempo, a diferencia del compuesto. Es utilizado por el sistema financiero informal por los prestamistas particulares y prenderías. (Gerencie.com, 2021)
La fórmula del interés simple está formada por el capital, tiempo y la tasa de interés (vanessa, 2020). El valor de interés que se paga o se cobra depende de estos tres factores, la formula sería:
[pic 1]
En donde:
I = Interés
C = Es el capital inicial, el cual es la cantidad de dinero que se invierte o se presta y representa la base sobre la cual se genera el interés. (vanessa, 2020)
n = Tiempo, que es el lapso transcurrido entre el momento de la inversión o préstamo y el retiro o pago, puede estar expresado en cualquier unidad, pero para un mejor cálculo se debe establecer en las mismas unidades de tiempo que la tasa de interés (vanessa, 2020). Pudiendo diferenciar entre:
...