ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por JohnPita06 • 9 de Octubre de 2013 • 981 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
En un sentido amplio, el capital de trabajo, algunos autores los denominan también activos de trabajo, involucra a la inversión de la empresa en activos corrientes o activos circulantes.
Designaremos capital de trabajo neto a la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. El término corriente lo entendemos por aquello bienes o deudas que se establecen dentro del ciclo operativo de la empresa, que normalmente es de un año, y que a su vez coincide con el balance general.
Con estas definiciones, podemos decir que la administración del capital de trabajo se ocupa de la administración de los activos corrientes (caja, bancos, cuentas a cobrar, inversiones líquidas, inventarios) como así también los pasivos corrientes.
Estos activos, que por su naturaleza, cambian muy rápidamente, nos obligan a tomar decisiones y dedicarle un mayor tiempo de análisis, para lograr optimizar su uso. El administrador financiero, para cumplir con su objetivo, deberá centrarse en los siguientes puntos:
a) ¿Cuál será el nivel óptimo de la inversión en activos circulantes?
b) ¿Cuál será la mezcla óptima de financiación entre corto y largo plazo?
c) ¿Cuáles serán los medios adecuados de financiación a corto plazo?
El capital de trabajo es más divisible que el activo fijo o inmovilizado y por lo tanto también es mucho más flexible su financiamiento. Por lo tanto las características que distinguen al activo de trabajo del activo fijo son su flexibilidad y la duración de su vida económica.
RELACIÓN RIESGO - RENTABILIDAD – LIQUIDEZ
EN EL ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Es importante mantener una relación positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposición a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilización de activos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotación de activos y de menor rentabilidad. La administración de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes como de endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.
Estas decisiones deben conducirnos a buscar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa.
Una política conservadora en la administración de activos de trabajo, traerá aparejada una minimización del riesgo en oposición a la maximización de la rentabilidad. Opuestamente, una política agresiva pondría énfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisión riesgo - rentabilidad.
CICLO OPERATIVO: DINERO - MERCADERÍA - DINERO
El capital de trabajo le permite a la empresa cumplir con su ciclo operativo: esto implica que el dinero lo transforma en mercadería para poder venderla y que nuevamente se convierta en dinero.
Este tiempo de este ciclo es aquel que demora el dinero en transformarse nuevamente en dinero.
Si lo expresamos
...